Inicio · Temas · Autora
Notas de la Autora
El jardín de nosotras
El poema describe cómo, en la política, a las mujeres se nos ha negado un papel protagónico y nuestras necesidades han sido dejadas de último. Sin embargo, nosotras nos acuerpamos en colectividad y hemos hecho sendero para ocupar espacios políticos. Hemos construido nuestro propio jardín, con la libertad de ser cada parte de nosotras mismas.
Todo lo que necesitas saber sobre la pastilla del día después
La pastilla del día después… Todas hemos escuchado acerca de ella y hemos sentido curiosidad por saber más. Todas hemos tenido amigas que la han tomado o incluso puede ser que tú ya la hayas utilizado. Por ello, quiero hablar sobre este método de emergencia desde un punto de vista social, y aclarar algunos puntos de la manera más clara y sencilla posible.
Mi proceso con el virus de papiloma humano
En 2019, durante mi primer papanicolau en la ciudad de México, de donde soy originaria, me detectaron lesiones por Virus de Papiloma Humano (VPH).
Mi primera menstruación: ¿por qué nadie me preguntó cómo me sentía?
Cambios, son esos los que llegan con nuestra primera menstruación, llamada menarquía en términos médicos. Es en ese momento cuando la sociedad comienza a imponerse más sobre nosotras, cuando nos dice que debemos cuidarnos “más que nunca” y, sobre todo, conservar nuestra “virginidad” que es lo más preciado porque es lo que buscarán los hombres.
No se fue con el novio, está desaparecida
Estamos frente a una sociedad donde el cuidado colectivo y el tejido social ha sido erosionado. Esto perpetúa en el retroceso de los derechos de las niñas y las jóvenes a vivir vidas libres de violencia. Ellas son expuestas a distintas violencias sin la atención correspondiente y a tiempo por la sociedad, las instituciones encargadas y los medios de comunicación. Las desapariciones son una muestra de ello.
Ucrania y la realidad de muchas mujeres
Vivimos en un mundo de refugiados. Las personas se están movilizando a ritmos increíbles, ya sea por razones políticas, desastres naturales o guerras. Según la última estadística de la Organización de Naciones Unidas (ONU), hay alrededor de 108.4 millones de personas desplazadas forzosamente a nivel global y de este gran número el 50% son mujeres.
¿Quién dijo que todo está perdido?
Esta es una historia digna de contarse, una historia que tiene banda sonora.
...en la ciudad yo nací, tierra de Meme Colom, de las calles y los barrios que jamás olvidaré...
La democracia es más que un cliché, votemos y hagamos la diferencia
Nuestra historia nos hace recordar que somos parte de un sistema democrático, pero entre el caos político que hemos atravesado las últimas semanas, no podemos evitar preguntarnos: ¿existe la democracia en Guatemala? La Constitución reafirma y responde esta pregunta, pero más allá de un papel, ¿es realmente respetada la voz de los guatemaltecos?
Visita LibreFem, la primera librería feminista
El 6 de julio inició la Feria del Libro en Guatemala (Filgua), un lugar de encuentro para escritoras, escritores y amantes de la literatura. En el stand 117 se encuentra LibreFem, una librería feminista que busca visibilizar a las escritoras, facilitar el acceso a textos feministas y ser un lugar de encuentro intergeneracional de feministas. Tuve la oportunidad y el gusto de hablar con Patricia Castillo, fundadora, quien amplió mi visión de lo que es LibreFem.
Lo que la maternidad suele callar
El concepto madre se ha modernizado en las últimas décadas. Mientras que antes se veía a la maternidad como el propósito principal de las vidas de las mujeres y como un impedimento para que exploraran otros aspectos de ellas mismas, ahora se ve como simplemente una faceta de sus vidas.
Nos imponen el síndrome de la impostora
Para muchas mujeres, sentirse como una extraña no es una ilusión, es el resultado del sesgo y la exclusión sistémicos.
El ideal femenino, el peor enemigo de las mujeres
No nacemos creyendo que el rosado es femenino y el azul masculino, o sintiendo vergüenza de sentarnos con las piernas abiertas, esto nos fue enseñado. Este concepto de género tiene muchísimas repercusiones a nivel sistemático, una de ellas en el deterioro de la salud mental de las mujeres.
Elecciones generales: una piñata repartida cada cuatro años
Quienes participan en las elecciones no buscan el bienestar ciudadano ni el desarrollo del país. Mas bien, buscan la repartición de la piñata del poder y los beneficios que ello implica.
¿Representan a las mujeres las dos candidatas presidenciales?
En enero, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) convocó para las Elecciones Generales 2023, que se realizarán el 25 de junio. Hay treinta organizaciones políticas afiliadas, veintidós de ellas con binomio presidencial inscrito. De estas candidaturas, dos son mujeres.
La amenaza de la ignorancia política en las elecciones de Guatemala
Las democracias se basan en la capacidad del público en general para elegir a los funcionarios que respondan mejor a sus intereses. Pero en el caso de Guatemala ¿qué sucede cuando un gran segmento de los votantes sabe muy poco sobre los debates políticos actuales o sobre el funcionamiento básico del gobierno guatemalteco?
La salud de las mujeres debe ser prioridad en todo el mundo
En este artículo abordaremos la brecha que existe respecto de la atención sanitaria en mujeres y compartiremos algunos datos de organizaciones tanto públicas como privadas que se han obtenido en estudios recientes.
Todos los días son de las trabajadoras
Nos pagan miserias que no alcanzan para algo digno y si tenemos suerte nos pagan un salario básico, para sobrevivir apretados de presupuesto. Nos contratan de manera informal pero si llegamos a la formalidad violentan el contrato firmado, y si nos quejamos nos amenazan con echarnos.
La relación entre la cultura de la violencia sexual y la mirada masculina
La cultura de la violencia sexual es un entorno en el que prevalece, se normaliza y excusa la agresión sexual contra las mujeres, especialmente en los medios de comunicación y en la cultura popular. La violencia sexual ocurre desde los piropos que recibimos en las calles, las insinuaciones no deseadas en la oficina, hasta la violación a nuestros cuerpos y nuestros derechos. En una sociedad que perpetúa una cultura de la violación, las mujeres son vistas como objetos valorados solo por su atractivo sexual. De hecho, es tan generalizado que no es una mentalidad que solo tienen los hombres, sino también las mujeres.