RUDA

View Original

Fotografiar para no olvidar a las sobrevivientes del genocidio

Fotografía: Kristhal Figueroa

El Museo del Holocausto, con el apoyo de la fundación Yahad-In Unum, inauguró la exposición fotográfica Mujeres al Frente de la Violencia Masiva Alrededor del Mundo el 27 de febrero. Narra las historias y testimonios de mujeres judías, gitanas, yazidíes e indígenas sobrevivientes de genocidio. La muestra estará disponible en las instalaciones de la Alianza Francesa hasta el 15 de marzo. 

La fundación Yahad-In Unum se dedica a identificar sitios de ejecuciones masivas de judíos durante el Holocausto. Se encarga, también, de recolectar información que permita prevenir futuros genocidios. Para ello, realizan estudios de campo con entrevistadoras, productoras, camarógrafas y fotógrafas que documentan los testimonios de las sobrevivientes. Uno de los resultados de este trabajo es la exposición Mujeres al Frente de la Violencia Masiva Alrededor del Mundo

Inauguración de la exposición en Alianza Francesa. Fotografía: Kristhal Figueroa

“Las mujeres juegan un papel importante en estos conflictos y las dejamos de lado o hablamos menos de ello. En este contexto, ellas están peleando en primera línea por la sobrexistencia de la comunidad, la sociedad, la cultura y las tradiciones”, explicó María José Rivas, directora de educación y proyectos del Museo del Holocausto. Por medio de la exposición fotográfica, buscan exponer los testimonios de mujeres sobrevivientes de hechos de violencia masiva desde la segunda guerra mundial. 

La exposición recopila las historias de 22 mujeres sobrevivientes de genocidios alrededor del mundo. Se centra en las experiencias de mujeres judías y gitanas en Europa durante la segunda guerra mundial, así como las de yazidíes que son secuestradas por el grupo terrorista Daesh en la actualidad. Incluye, además, a mujeres indígenas sobrevivientes del conflicto armado interno en Guatemala. 

Esta es la segunda vez que el proyecto se presenta en Guatemala. Su objetivo, según María José Rivas, es el de educar sobre los acontecimientos del pasado para que no se repitan en el futuro. “La voz de las sobrevivientes debe ser escuchada”, indicó. 

La fotógrafa, Rita Villanueva observa sus fotografías en la exposición. Fotografía: Kristhal Figueroa

La experiencia de fotografiar 

Rita Villanueva es una fotógrafa guatemalteca. Fue la encargada de documentar las entrevistas con algunas de las mujeres sobrevivientes. Para ella, presenciar los testimonios de las mujeres indígenas fue impactante. “Me cambió la forma de ver las historias, sobre todo porque es la verdad”, señaló. 

La fotógrafa está especializada en la técnica blanco y negro. Sin embargo, decidió que sus fotografías en este proyecto fueran a color. “El color representa el presente. Quería transmitir que las historias están pasando ahora para que las nuevas generaciones no lo repitan”, explicó. 

Fotógrafa, Rita Villanueva hablando al público. Fotografía: Kristhal Figueroa

Villanueva fotografió también a algunas de las sobrevivientes europeas. Buscaba transmitir los sentimientos y el dolor de cada una de ellas al narrar sus historias. Explicó que, si bien hablaban diferentes idiomas, las expresiones corporales de las mujeres eran similares. Para ella, la experiencia se trató de “no permitir que se olvide y la fotografía es eso: recordar siempre en presente que esto pasó y que no debe volver a pasar”. 

La exposición fotográfica estará disponible en las instalaciones de la Alianza Francesa, en 5ta calle 10-55, zona 13, del 28 de febrero al 15 de marzo. La institución contará con recorridos guiados de lunes a viernes entre las 10:00 y 15:00 horas. La entrada y el parqueo son totalmente gratuitos.