RUDA

View Original

Urge una ley de educación sexual y reproductiva en Guatemala

Parte 2/3

Por Ruda

Ley de Protección a la Niñez y Adolescencia 

La Ley de Protección a la Niñez y Adolescencia (Ley PINA) forma parte del marco legal que protege a este sector de la población en Guatemala, sin embargo, son pocos los artículos que abordan la educación sexual y la integridad de las infancias y juventudes. 

La Ley de Protección a la Niñez y Adolescencia en el artículo 76, literal c, menciona: “Diseñar políticas y ejecutar programas de salud integral con participación de las instituciones dedicadas a la atención de la salud, que tiendan a la prevención de enfermedades, brindando los insumos que sean necesarios. Para ese fin, deberá fomentar al máximo la participación de los niños, niñas y adolescentes, la familia y la comunidad”.

Y en la literal h menciona, “Diseñar y ejecutar programas de educación sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual, preparación para la procreación y la vida en pareja, que inculquen la paternidad y maternidad responsables”.

Al respecto, la Comisión Nacional de la Niñez y la Adolescencia comenta que la Constitución Política de la República de Guatemala regula que el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia, en esta directriz, el Estado debe fomentar una serie de programas, actividades y organizaciones capaces de cubrir a los niños, niñas y adolescentes con necesidad de protección jurídica, por esa razón, la ley ordena que tanto instituciones públicas como privadas tengan por lineamiento el interés superior del niño (y la niña) y desarrollen una serie de fórmulas que permitan el desarrollo integral de éstos, mediante el mejoramiento de sus condiciones de vida y actividades especiales que tiendan a la restitución de los derechos que les hayan sido violados. 

Además, menciona que la protección debe darse en varios niveles, como el estatal, social, comunitario e individual, preventivo y de respuesta, la presente norma trata de cubrir estos aspectos; pero es importante señalar que actualmente no se cuenta con determinados servicios básicos para la población infantil y adolescente. 

El análisis presentado por la Comisión Nacional de la Niñez y Adolescencia conforme al derecho guatemalteco fue realizado en el año 2012, en ese momento el Estado de Guatemala no estaba tan coordinado en materia de planes, programas y proyectos.

Es bien sabido que el país ha avanzado poco en materia de derechos sexuales y reproductivos de la niñez y adolescencia, ya que se cuenta con una de las tasas más altas de embarazo adolescente en Latinoamérica, muchos de estos embarazos surgen en las áreas rurales, pero las áreas urbanas del país también presentan altos índices de maternidad adolescente, destacando también que muchos de estos embarazos son producto de abusos sexuales.

Fuente: AFP/ 2019

Esfuerzos que promueven una educación sexual y reproductiva de calidad

Sandra Morán mencionó que ha habido distintos esfuerzos, como la iniciativa llamada Educación Sexual y que tenía una propuesta más conservadora. Se hizo un trabajo para poder aprobarla en la Comisión de la Juventud del Congreso, dando una opinión técnica en la cual la comisión pidió cambios y se firmó. “Se logró dar, pero la verdad es que ya no siguió su camino, hay iniciativas que han entrado como educación integral en sexualidad cómo se han planteado”, indicó.

La diputada Andrea Villagrán ha retomado las propuestas de varias organizaciones juveniles. El año pasado, en las elecciones, un movimiento de la juventud hizo agendas políticas y las entregó a todos los diputados y diputadas, y ahí está la demanda de hacer leyes en favor de la juventud, de la educación integral en sexualidad. “Entonces yo supongo que ese movimiento ha de estar dándole seguimiento a esa agenda que fue entregada a todos los diputados y diputadas, y entendería que varios de los diputados de Semilla que son jóvenes estarían tomando esas demandas”, comentó. 

La presencia de las iglesias, con más fuerza las iglesias pentecostales, las carismáticas o las iglesias neocatecúmenas en la expresión católica, cada vez es más conservadora. Esto promueve un pensamiento ultraconservador ante el tema de la Educación Sexual y Reproductiva. En la medida que estos temas se empiezan a discutir más públicamente, se abren frentes que intentan combatirlos, pero es importante, porque se amplía la discusión y las personas empiezan a involucrarse.

Para la periodista Iliana Recinos, “en Guatemala, existen algunos esfuerzos de organizaciones no gubernamentales y del sector educativo para promover una educación sexual de calidad, aunque estos son aún insuficientes. Instituciones como el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y algunas organizaciones de derechos humanos impulsan programas dirigidos a jóvenes, pero enfrentan barreras debido a la falta de apoyo político y la oposición de ciertos sectores conservadores”.

Por otro lado, hay varias organizaciones que tienen como eje central de trabajo los derechos sexuales y reproductivos. A través de los años han ido surgiendo en Guatemala múltiples organizaciones, sobre todo de sociedad civil, que buscan la igualdad en este tema; algunas trabajan en todo el país y otras en departamentos específicos: 

  • Grupo Multidisciplinario para la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, es una plataforma fundada en 2006, integrada por organizaciones de la sociedad civil y personas en lo individual con el objetivo de promover los Derechos Sexuales y Reproductivos en Guatemala.

  • Mirador de los Derechos Sexuales y Reproductivos, un programa de acción permanente sobre la existencia, definición, cobertura, continuidad, ejecución, eficiencia y eficacia de las políticas públicas en materia de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las niñas, adolescentes y mujeres en Guatemala. 

  • El Consorcio de Derechos Sexuales y Reproductivos de Guatemala está integrado por OXFAM, la Organización de Mujeres Tierra Viva, la Asociación Mujeres en Solidaridad (AMES) y la Asociación Nuestra Voz, con financiamiento del Gobierno Vasco y la Fundación OXFAM INTERMON. El consorcio se estableció para fortalecer las capacidades de articulación e implementación conjunta de proyectos orientados a la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos en Guatemala, y facilitar la articulación de fondos de los dos donantes. Realizan el seguimiento, acompañamiento y monitoreo conjunto de la intervención por parte de las organizaciones miembros, y asimismo facilitan procesos de articulación política para la incidencia entre las organizaciones que lo conforman y sus espacios de alianza más amplia. 

  • La Alianza es una organización guatemalteca con una larga tradición de trabajo a favor de la niñez y adolescencia desamparadas del país. Basa su trabajo en un enfoque de derechos. Por ello, sirve, atiende y cuida de manera integral pero transicional y con fines transformadores, a las niñas y adolescentes que recibe. Brinda atención a niñas y adolescentes víctimas de trata y violencia sexual, en alto riesgo social y madres adolescentes. 

  • Organización Tierra Viva, una organización feminista, cuya misión es contribuir, desde la teoría y práctica feminista, a la transformación de las condiciones de opresión, subordinación y exclusión de las mujeres en Guatemala, así como también para la defensa de sus derechos sexuales y reproductivos y a la construcción de una cultura sin sexismo, racismo ni violencia. 

  • Population Council es una organización que lleva a cabo investigaciones críticas para abordar las cuestiones de salud y desarrollo. Incide en la prevención de la violencia sexual y de género. Se ocupa en la planificación familiar y el acceso a los servicios de tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). A través del proyecto “Abriendo Oportunidades” trabaja a favor del empoderamiento de las niñas para protegerse a sí mismas, con el fin de que tengan voz y voto en sus propias vidas.

  • Niños y Jóvenes con Futuro, las temáticas que se abordan en esta organización van desde educación sexual, cultura de paz, bullying, hasta liderazgo, entre otros. El tema de prevención de la violencia se hace a través de distintos talleres. Los ejes transversales son la equidad de género y la prevención de la violencia a través de capacitaciones y del involucramiento activo de los beneficiarios en diferentes actividades.

  • Observatorio en Salud Reproductiva (OSAR). Su trabajo está enfocado en la prevención del abuso sexual. EL OSAR Guatemala no trabaja directamente en educación, sin embargo, incluye el tema de la prevención de la violencia con relación al abuso sexual en niñas, niños y mujeres. La misión de OSAR es lograr un espacio de integración intersectorial en alianza con el Congreso de la República de Guatemala que promueva acciones políticas a partir del análisis y manejo de la información. OSAR realiza monitoreos sobre cómo funciona el servicio de salud, en cuanto a la salud sexual y reproductiva, así como en la prevención de embarazos en niñas y adolescentes.

  • Asociación TAN UX´IL, desde el año 2002 ha trabajado por el bienestar de la adolescencia y juventud, a través de proyectos y programas de salud sexual y reproductiva que promueven el liderazgo juvenil y la defensa de los derechos sexuales y reproductivos. Trabaja en el departamento de Petén con grupos de jóvenes en las comunidades, mediante el proyecto REDAJ (Red de Adolescentes y Jóvenes), quienes son capacitados para brindar consejería en Salud Sexual y Reproductiva –SSR- con el enfoque de Educación Integral en Sexualidad.

  • Asociación La Casa, es un espacio que nació durante la pandemia debido al incremento de casos de violencia y embarazos en menores. Ofrece acompañamiento en salud integral (emocional, física y mental), programas de salud integral en sexualidad, programa de desarrollo, alimentación, entre otras actividades a niñas y mujeres en Jocotenango, Sacatepéquez.

  • Iniciativa Guatemala es una organización sin fines de lucro. Vela por los y las jóvenes de las comunidades marginalizadas alrededor del relleno sanitario de la capital, brindando educación y servicios para que puedan alcanzar sus metas. Iniciativa Guatemala ofrece tres programas: educación sexual integral, acceso gratuito a métodos anticonceptivos y empoderamiento para madres jóvenes.

  • Asociación Alas de Guatemala (WINGS Guatemala) es una organización sin ánimo de lucro que proporciona educación y servicios de salud reproductiva de calidad a jóvenes, mujeres y hombres guatemaltecos, principalmente de zonas rurales, que carecen de servicios.

Legislación vigente sobre Salud Sexual y Productiva 

Ileana Recinos comenta que, en la actualidad, Guatemala cuenta con la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Decreto 27-2003), que incluye algunos artículos relacionados con la salud sexual y reproductiva, aunque no de manera integral. Además, existen políticas públicas de salud sexual, pero muchas de ellas no se implementan de manera efectiva debido a la falta de recursos y voluntad política.

Te invitamos a leer la primera parte de este reportaje en el siguiente link:

https://www.rudagt.org/temas/urge-una-ley-de-educacin-sexual-y-reproductiva-en-guatemala