RUDA

View Original

Una voz creando puentes para la justicia Q´eqchi´

La intérprete y traductora María Magdalena Cuc Choc es una mujer Q'eqchi' con una maestría en sociolingüística. Para muchas personas indígenas que no saben español, ella es su voz ante los tribunales: presentando demandas de justicia para el pueblo Q'eqchi' y, denunciando abusos y violaciones a los Derechos Humanos. Además, ha ayudado a mujeres que han sufrido de abuso y violencia sexual l. Es por esta labor que ha sido víctima de persecución, criminalización y discriminación ante los tribunales de justicia por parte de empresas privadas.

Historia de María Choc

María Choc tiene 41 años de edad, nació en las tierras de El Estor, Izabal, y es madre de cuatros hijos. Sus padres son originarios de Alta Verapaz y migraron en el tiempo del Conflicto Armado Interno, siendo una de las primeras familias Q'eqchi' en llegar a El Estorl.

Ella cuenta que tuvo bastantes obstáculos para llegar a tener estudios académicos, esto fue debido a la cultura machista. En sus palabras indica, “María logró llegar a tener un estudio académico, cueste lo que cueste. y pues también aprendiendo un idioma castellano”, habla en tercera persona, porque como indica, el español no es su idioma materno.

Ha trabajado como traductora en casos importantes relacionados con la criminalización de líderes comunitarios y ha acompañado a mujeres en casos de violencia. Menciona que su trabajo era buscado principalmente por personas acusadas o víctimas.

Ella es una lideresa, traductora, defensora del territorio y del medioambiente, que desde el 2018 ha enfrentado una serie de retrasos en los procesos judiciales, persecución por vehículos desconocidos, difamación y problemas a su salud derivados de la difamación por el supuesto caso donde es acusada de delitos de Usurpación Agravada, Amenazas y Detención Ilegal, en el que se ha cansado de decir que es inocente y sus abogados de reiterar que se trata de un caso de criminalización a líderes y liderezas indígenas en esa área del país.

Motivación a ser defensora

En la entrevista, María comenta que llegó a sufrir mucha violencia intrafamiliar y con valentía tomó la decisión de denunciar y exigir justicia, con ello pudo entender cuáles son sus derechos y saber defenderse.

De niña escuchaba los relatos de sus padres, de cómo sufrían en el Conflicto Armado Interno, cómo migraron a otro lugar y cómo fueron arrebatadas las vidas de sus familiares y el abuso sexual que las mujeres afrontaron durante ese tiempo.

Es así como María Choc comenzó a defender sus derechos como mujer. Cuando llegó a su etapa adulta empezó a involucrarse en la defensa de los territorios y el idioma materno. A raíz de estas luchas, comenzó a ver las injusticias del sistema de justicia penal.

“Es necesario, es urgente y de emergencia saber nuestras informaciones, en el sistema de justicia deben darse con claridad”, dice María. Indica que es una de las maneras en la cual ella puede ayudar a las comunidades para que se pueda hacer justicia para los pueblos indígenas.

Se identifica como una mujer defensora, lideresa y portadora de la voz de muchas mujeres que sufren violencias, de pueblos que son marginados y violentados de sus derechos.

“Esta historia amarga…que golpeó a muchos corazones en nuestro país” es la razón que la ha motivado a seguir en la lucha, en hacerle frente con coraje y valentía, defendiendo las injusticias que enfrentan cada pueblo indígena.

Comunidad es el alma de unión

“La comunidad, siempre podemos poner esta palabra en paréntesis, solita se explica y es muy amplia. Es un sentido de estar en armonía y en equilibrio. Se practica la colectividad, la equidad de género y también la sabiduría, la cual permanece en esta comunidad”, expresó Choc.

María ha participado desde niña en varias actividades de su comunidad, desde las prácticas ceremoniales a la madre tierra, hasta la participación en los grupos de jóvenes y dentro de los trabajos que hacen de manera colectiva.

Ella menciona que al día de hoy ya no realizan ninguna de estas actividades, debido a que los tiempos cambian y se pierde la tradición de las comunidades. “Nos imponen un mundo que no nos pertenece y esto hace que se esté perdiendo la fe, que se pierda nuestra cultura, nuestra costumbre, no digamos que tengamos ese miedo y que seamos callados” explica.

Su ayuda comunitaria

María dice que existen aproximadamente 366 comunidades antiguas que hacen que hoy exista el pueblo de El Estor, y que hace 10 años los nietos y nietas empezaron a defender sus territorios y crearon nuevas comunidades.

Ella es una portavoz de la comunidad, desde donde exigen justicia transparente y alzan la voz porque consideran que debe ser visibilizada. María cuenta que muchas veces el pueblo se cansa de buscar justicia, y es ahí en donde las comunidades hacen fuerza colectiva junto con otras. “Es un esfuerzo, exigimos justicia para todas y para todos. El trabajo que como líderes y defensoras hacemos es un beneficio que exigimos para todo un pueblo”

Su ayuda a la madre tierra

Otro proceso donde María ha participado es en la defensa del territorio. Ella menciona que cuando se habla de un territorio se refiere a un sistema de flora y fauna, además hace una interpretación del porqué se está atravesando un proceso de cambio climático y del porqué culpan al pueblo.

Ella ve como la reacción del planeta está haciendo efecto. De acuerdo con María, el territorio es el cuerpo y alma de la humanidad que pertenece a la madre tierra y cómo se conecta en el cuerpo y alma del ser humano.

María dice que se van conociendo las ventajas y desventajas que tiene el consumismo del ser humano, el cual viene de un mundo moderno Dentro de esto se puede ver el efecto del cambio climático. Varias empresas mineras, destruyen parte del territorio de la fauna y de las comunidades.

Es un mundo donde las comunidades se defienden ante estas problemáticas, en donde trabajan y hacen visibilizar estas situaciones. “El territorio es algo complejo, defender nuestro territorio ha traído encarcelamiento, asesinatos y criminalización, es un abuso de poder”, menciona María.

Varias empresas mineras han invadido los territorios de las comunidades, destruyendo la fauna y flora, así como robando los recursos naturales sin el consentimiento del pueblo. El desalojo de tierras es una manera de amenaza que usan contra la población para callarlos y que no sigan en su lucha.

https://archivo.rudagt.org/desde-el-estor-hasta-glasgow-los-pueblos-indigenas-buscan-justicia-climatica-y-racial/

Una persecución injusta

Desde 2018, María vive en un estado de incriminación por estar involucrada en un proceso penal acusada de los delitos de usurpación agravada, amenazas y detención ilegal.

“Es una persecución en mi contra, como lideresa, como portavoz de los pueblos, de las mujeres y como defensora a los derechos humanos y de los derechos humanos con énfasis a lo ancestral”, dice María

Hablar de este tema no fue fácil, María asegura, pues nadie puede imaginarse lo que le sucedería a ella cuando realizaba su labor de defensa del territorio y conocedora de los derechos de las mujeres, enfocada más en las mujeres indígenas.

Como defensora, nos cuenta la valentía, el coraje y la fuerza que deben tener al momento de exigir justicia. Los daños, golpes y traumas causados a los territorios comunitarios deben ser penalizados. Ella se pregunta siempre dónde puede denunciar cuando son las mismas autoridades las que cometen estos actos.

Según un estudio del INE de 2014, “la proporción de la población Q´eqchi´es de 82.1% en el área rural. De un total de 4,501,412 personas que aprendieron a hablar en un idioma indígena, el más alto con 28.3% corresponde al idioma Q’eqchi’, seguido del 26.2% del idioma K’iche’. El porcentaje de personas que aprendieron a hablar un idioma maya y además aprendieron a hablar el español, es de 34.8% que corresponde a la población Q´eqchi´ y es el más bajo entre las comunidades lingüisticas”

Esto da una idea de la necesidad de intérpretes en todas las agencias de asistencia pública del país, pero también permite explicar el valor de una intérprete en juicios contra personas que no entienden el idioma español.

María es intérprete y colabora con personas que no pueden hablar español para que puedan denunciar dichos actos en donde violan sus derechos. Ella dice que “esto es uno de los delitos para los empresarios, es un peligro que yo hago, el hecho de hablar el idioma español, ser portavoz y colaborar para traducir en nuestro idioma materno.”

La aprehensión de María Choc se dio tras la denuncia de Lisbal, S.A. por los hechos ocurridos sobre el desalojo de Chab’il Ch’och’el lunes 30 de octubre de 2017, en la comunidad de Chab’il Ch’och’, Finca Santa Isabel.
En 2009 el cuñado de Maria Choc, Adolfo Ich, fue asesinado por la seguridad de la minera CGN en El Estor. Su hermano, Ramiro Choc, fue preso político por seis años y medio. María Cuc Choc ha luchado por la defensa de derechos humanos de mujeres en los municipios de El Estor y Livingston.

https://cmiguate.org/todo-es-un-arreglo-corrupcion-desaloja-a-chabil-choch/

La problemática en la región se podría resumir en el uso y posesión de la tierra. El uso de la tierra que se destinó por los constituyentes del Estado, ha destruído sus propias garantías constitucionales.
Desde entonces lleva 4 años (2018 - 2022) yendo de audiencia tras audiencia para poder llegar a la etapa intermedia, en donde se hace una primera presentación de pruebas. Sin embargo, cuando se fija una fecha y ella llega, se cancela la audiencia.

El 8 de noviembre de 2021 enviaron a María Choc a la audiencia de debate oral y público y la cancelaron nuevamente. Por el momento se estima que esta audiencia debe de realizarse el 06 de abril del 2022.

Durante esos cuatro años, en casi 10 ocasiones se le ha cancelado la audiencia y se le ha negado el derecho de ser escuchada.
María por ser intérprete del idioma español, por ser defensora de los derechos humanos, por ser lideresa como mujer indigena, la han querido callar y silenciar el trabajo donde ha demostrado coraje, valentía y rabia por todas las injusticias que han sufrido los pueblos.