Las niñas de Guatemala presentes en la Olimpiada Panamericana de Matemáticas
Un sábado de noviembre, cuando muchas estudiantes se encuentran de vacaciones del ciclo escolar nacional, Ana Isabel Rosales, Isabella Loaysa, Sophia Zepeda y Sheny Palacios, de la Selección Nacional de Matemáticas del Programa de Olimpiadas de Guatemala, aún siguen estudiando y repasando ejercicios de matemática aplicada en un aula de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para competir a nivel internacional en la Olimpiada Panamericana de Matemáticas para Mujeres -Pan American Girl’s Mathematical Olympiad- (PAGMO), una competencia internacional de matemáticas dirigida a niñas y adolescentes de América, que busca fomentar su participación en las ciencias exactas.
Por Ana Alfaro
Mientras resuelven problemas matemáticos, dos de ellas cuentan cómo iniciaron en esta ciencia exacta, hablan sobre sus sueños y retos al dedicar parte de su tiempo a los números, un mundo al que describen como “divertido y bonito”. En sus rostros se ve la emoción por competir en Durango, México, del 24 al 30 de noviembre donde se realizará la PAGMO.
Sheny Palacios, de 17 años, es la mayor del grupo y originaria de Petén. Desde que era muy pequeña siempre anhelaba y soñaba con seguir estudiando, pero su familia no contaba los recursos necesarios, así que continúo sus estudios gratuitamente en el internado de la Escuela Hogar Villa de las Niñas. Así fue como en el año 2021 inició sus estudios básicos y conoció la existencia de un Club de Matemáticas. En 2022 entró al programa de matemáticas de Guatemala.
La menor del equipo es Isabella Loayza, de 15 años, originaria de la ciudad de Guatemala, quien también se ha interesado por las matemáticas debido al potencial que vieron en ella sus docentes y familia. Todas llevan puesta una playera negra con las letras OMG que significa Olimpiadas Internacionales de Matemática en Guatemala; además tienen una mascota llamada Duo, un peluche que es el búho verde de Doulingo, autorizado por Luis Von Ahn para uso de las niñas talentosas.
¿Cómo empezó el interés en las matemáticas o en los números?
Sheny: Todo empezó desde que mi entrenador me dejó un problema de geometría. Empecé a relacionar con la vida cotidiana cómo lo podía solucionar, pero llegó un punto donde dije “aquí ya no sé qué hacer”. Entonces empecé a ver diferentes maneras de resolverlo, como por ejemplo colocando ángulos, colocando nombres y todo empezó desde allí, y después empecé a solucionar problemas de un nivel un poquito mayor y fue como me empecé a meter al mundo de las matemáticas, que es muy divertido. Además, a la mayoría de mi familia le gustan las matemáticas, especialmente a mi mamá y mi papá.
Isabella: Mi interés en las matemáticas inició en segundo primaria, cuando yo tenía siete años. Entré a la clase y una maestra me vio y dijo que yo tenía potencial. Ella me alentó a que yo siguiera estudiando, y gracias a ella fue que yo inicié con mi amor por las matemáticas. Empecé a observar más, concentrarme a tratar de practicar matemáticas todo el tiempo que yo podía, y gracias a ella y a otros profesores que después me alentaron fue que logré descubrir este gran mundo.
¿Qué áreas de las matemáticas les interesan más?
Sheny: Me gusta mucho la geometría y la teoría de números combinatoria. Es muy divertida. Relacionas conjuntos con otros conjuntos, y álgebra porque me gusta despejar ecuaciones, buscar diferentes soluciones. No solo me quedo con una.
Isabella: El área de combinatoria, en especial el área de conteo haciendo juegos con historias, porque, por ejemplo, al momento de tener una fórmula hay dos formas de resolverlo. Tenés la fórmula algebraica, que es viendo cómo se desglosa la fórmula como tal con los números y todo en la forma. La otra manera es la forma de contarlo. Tú vas, por ejemplo, con conjuntos y así y es tu toque personal porque tú sos la persona encargada de crear eso. Entonces tú puedes evaluarlo desde la forma que tú quieras con tu punto de vista. Y eres básicamente tú quien decide cómo hacerlo.
¿Cómo creen que las matemáticas pueden ayudar a resolver problemas en Guatemala?
Sheny: Primero, cuando nos presentan el problema o nos dan los problemas, empiezas a ver qué solución le puedes dar. Puedes empezar a analizar qué pasa si hago esto, qué pasa si hago otra cosa. Entonces empiezas a ver cómo lo puedes ir acoplando a lo que se debe. Pero lo primordial es ir analizando cada detalle, porque si hago algo diferente, pasa otra cosa. Y supongamos que el problema es cómo mejorar la pobreza, empiezas a ver que puedes empezar a dar charlas en escuelas, o puede ser también ayudar a los niños a comprar sus útiles escolares, o cosas así, pequeñas, pero con eso puedo analizar algo grande que quiero hacer en el futuro.
Isabella: Las matemáticas pueden ayudar a resolver problemas en Guatemala, ya que todos tenemos una gran mente, una gran creatividad y al final de cuentas la matemática es tu forma de expresarte. Tú puedes resolver problemas de cierta forma. Hay muchas soluciones posibles para cada problema y cada uno tiene que ser responsable de sus soluciones. Entonces, al momento de ir compartiendo, al momento de compartir experiencias, compartir soluciones, ir viendo todo, podemos ir encajando y podemos ir solucionando más entre todos.
¿Qué les gustaría aprender a explorar en el campo de las matemáticas?
Sheny: Todo lo que es la matemática discreta. Cómo aplicarla más a fondo, especialmente algunos teoremas que aún no sé y los estoy investigando. Por ejemplo, el teorema Menelao, lo que vimos hoy en la mañana, porque hay muchos teoremas, pero esos teoremas nosotros mismos los hemos demostrado en algún momento. Pero todos llegamos a la misma respuesta.
Isabella: Me gustaría mucho llegar, más que todo, a otros países, a gente de otros países, poder compartir cómo nos hemos entrenado aquí y nuestras experiencias acá, los conocimientos que aquí adquirimos y también poder adquirir conocimientos de las personas de otros países, porque cada quien tiene su forma diferente de analizar y de resolver los problemas.
¿Cuáles han sido sus experiencias más destacadas en matemáticas hasta ahora?
Sheny: El año pasado fui a la (Olimpiada) Centroamericana y del Caribe. Esta es una Olimpiada que se acaba de llevar a cabo también acá, pero esa se llevó a cabo en El Salvador, fue una experiencia muy hermosa porque me junté con muchas personas que le apasiona lo mismo que yo. Empiezas a ver lo más hermoso que tiene la matemática y para mí eso ha sido una experiencia muy bonita.
Isabella: Cuando estaba en segundo primaria participé en la olimpiada en mi colegio, la interna en la Intercolegial y gané dos medallas de plata, también ahorita fui a la (olimpiada) Centroamericana y del Caribe que se realizó en Honduras. Fue una experiencia muy bonita lograr un gran aprendizaje. Es una experiencia que sumará mucho para mi crecimiento personal y profesional, ya que uno puede ir viendo cómo se va acostumbrando, viendo los problemas, practicando y así es como uno va mejorando, superándose así mismo.
¿Consideran que las niñas tienen las mismas oportunidades que los niños para desempeñarse en el mundo de las ciencias exactas?
Sheny: Claro que sí. Últimamente se ha visto que hay muchas chicas estudiando las áreas numéricas o las ciencias exactas, pero en realidad todos tenemos la misma capacidad, tanto ellos como nosotras tenemos las mismas habilidades.
Isabela: Sí, considero que las niñas debemos tratar de sobresalir, tenemos que sentirnos empoderadas, debemos saber que nosotras podemos lograr lo que nos propongamos. Nosotras las niñas tenemos una gran oportunidad en este mundo de las ciencias. Desde Marie Curie hemos visto que todo es posible para nosotras, tenemos que sentir que podemos. Lo primero es confiar en nosotras mismas. Gracias a nuestra confianza debemos irnos superando, debemos ir practicando más. Debemos demostrar que podemos hacer todo lo que podamos.
¿A qué desafíos te has enfrentado al estudiar matemáticas y poder competir?
Sheny: Uno, la frustración. Hay ocasiones que sí me gusta lo que hago, me encanta, pero hay momentos que cuando no me sale un problema, me empiezo a frustrar. Pero después digo “No, tengo que tomar un descanso. Ya es mucho lo que he estudiado. Tengo que tomar un receso de cinco minutos”, es lo máximo que tomo, entonces empiezo, y la otra ha sido tener tareas de mi escuela y tener tareas de matemática aplicada.
Isabella: La disponibilidad del tiempo, porque a veces quisiera dedicarle más tiempo de lo que puedo, o también sucede que a veces un problema te requiere una gran cantidad de tiempo y uno a veces no cree que de verdad requiera tanto tiempo un solo problema de matemática. Lo bonito es ir practicando, ir entrenando conforme vas queriendo, conforme tu amor, conforme vas tratando de buscar otras soluciones y todo eso es algo muy bonito; siento que cuando uno quiere, no hay ningún obstáculo.
¿Quién es su modelo a seguir?
Sheny: Mi modelo a seguir más importante es Albert Einstein, él fue un matemático, para mí es excelente. Y de mis entrenadores, a todos los reconozco como un ejemplo a seguir, especialmente a María José, Lisandro, Ronald y Juan Carlos Bonilla. Hay muchos matemáticos y muchas, muchas personas que nos han entrenado y para mí son un ejemplo a seguir porque saben demasiado.
Isabella: María José. Ella es nuestra tutora para participar en la PAGMO, ella es una gran maestra, enseña muy bien, resuelve problemas muy buenos. Tiene un muy buen método y gracias a ella es que yo he aprendido y practicado. Ella es una gran maestra, una gran matemática y la verdad es que le agradecemos inmensamente el que ella esté aquí apoyándonos. La verdad es que ella ha sido el mayor apoyo en todo esto, nos ha animado, nos impulsa a seguir avanzando, nos dice que nos enfoquemos en lo que nos gusta, que siempre tenemos que poder, que siempre va a haber una solución.
¿Y qué mensaje le darías a otras niñas para que se interesen en estudiar matemáticas o alguna ciencia?
Sheny: Que vean las cosas de diferente manera, porque en nuestras escuelas la matemática es muy robotizada, y hay ocasiones que no se comprende, pero al momento de ver o tener una mentalidad positiva, porque eso es lo que se requiere en matemática, se encuentran otras soluciones y cuando encuentras una solución, ¡ay, qué interesante, me gustó! Y empiezas a ver diferentes cosas. Todos somos capaces y somos dueños de nuestra propia vida para lograr lo que nosotros queremos.
Isabella: Quiero motivar a las niñas para que puedan aprender matemáticas, que no se desanimen, siempre tenemos oportunidades y nosotras debemos confiar, debemos sentirnos empoderadas, saber que nosotras podemos lograr lo que nos propongamos. Debemos fijar nuestras metas y saber qué necesitamos para lograrlo. Por ejemplo, necesitamos siempre constancia, disciplina, ganas de querer hacerlo. Necesitamos tener una motivación, no hacerlo por querer demostrarle a alguien más algo, querer demostrarnos primero a nosotras mismas que somos capaces de lograrlo. Quiero que todas sepan que siempre es posible lograr lo que se propongan; no desanimarse, sino al contrario, seguir intentando, porque cada sacrificio y cada esfuerzo da sus resultados.