Inicio · Temas · Autora
Notas de la Autora
Una oportunidad para conocer la historia a través del caso Molina Theissen
Desde que soy consciente de mi entorno, la sociedad guatemalteca ha estado fragmentada, enfrentada; de algún modo encontramos la forma de estar en desacuerdo y odiarnos los unos a los otros, porque no pensamos igual, porque no vestimos igual, porque no profesamos la misma religión, porque el equipo de futbol, cualquier razón es buena para insultarnos, para odiarnos, para acuchillarnos. Somos una sociedad que se acuchilla sistemáticamente.
Día 5: Caso Molina Theissen, Declara Testigo Protegido
Los interrogatorios al perito militar de origen peruano Rodolfo Robles Espinosa, en el juicio por la detención clandestina y violación contra Emma Guadalupe Molina Theissen y la desaparición forzada del adolescente de 14 años Marco Antonio Molina Theissen, siguieron este miércoles 14 de marzo en el quinto día del juicio oral y público contra cinco exmilitares de altos mandos militares en 1981.
Día 4: Caso Molina Theissen, Toman La Palabra Una Testiga Y Un Exgeneral Peruano
El día se anunciaba caluroso, desde las seis de la mañana el sol radiante calentaba el asfalto que a esa hora ya levantaba vapor caliente.
El caso Molina Theissen, una oportunidad para la justicia y la reconciliación
El pasado jueves 1 de marzo, el tribunal de alto Riesgo C acumulaba filas de periodistas, observadores/as internacionales, organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, pobladores/as, agentes de seguridad, familiares de militares y personas de la academia. Era un día histórico: después de 37 años, se abría una posibilidad real de juzgar y sancionar a quienes resultaran responsables de las graves violaciones de derechos humanos que resultaron en el secuestro y tortura física, sexual y sicológica de Emma Guadalupe Molina Theissen y la desaparición forzada de Marco Antonio Molina Theissen.
Día 3: Familia Molina Theissen, Una Sola Voz Que Exige Justicia
Durante el tercer día de la audiencia por el caso Molina Theissen, se presentaron a declarar las hermanas María Eugenia y Ana Lucrecia Molina Theissen, en su declaración narraron como se enteraron de la captura, violación y tortura de su hermana, entonces adolescente y de cómo su hermano Marco Antonio de catorce años fue secuestrado y desaparecido por el Ejército de Guatemala.
Día 2: Caso Molina Theissen, Declara La Madre De Marco Antonio Y Benedicto Lucas
La jornada en el Tribunal C de Mayor Riesgo estuvo claramente dividida en dos, durante el segundo día de audiencia por el caso Molina Theissen, fueron llamados a declarar, por la mañana Benedicto Lucas García, y por la tarde la Señora Emma Theissen Álvarez, madre de Marco Antonio.
Justicia Para La Familia Molina Theissen
Este jueves 1 de marzo se ha iniciado el juicio o debate oral y público por el caso de desaparición forzada del niño Marco Antonio Molina Theissen, ocurrido el 6 de octubre de 1981. Para todos los guatemaltecos que luchan por la Verdad, la Justicia y la Memoria, este juicio tendrá un valor paradigmático. Será un juicio para determinar la verdad jurídica con respecto a un niño que fue capturado ilegalmente en su casa y que nunca más apareció.
Día 1: El Caso Molina Theissen Y La Búsqueda De La Justicia
Desde muy temprano se formó una larga cola de personas que deseaban entrar a Torre de Tribunales, señoras mayores con cara de angustia, mujeres jóvenes con aspecto esperanzador, señores indígenas nerviosos y con las dudas resbalándoseles entre las manos, las pláticas en la cola anunciaban desde ya como estaría la jornada.
Exigimos Justicia Y Verdad Para La Familia Molina Theissen
San José, 28 de febrero del 2018.- Mañana, 1 de marzo, se iniciará, 37 años después de ocurridos los hechos, el proceso en contra de 5 militares guatemaltecos de alto rango acusados de graves violaciones de derechos humanos contra la familia Molina Theissen. Esta oportunidad histórica ha sido posible, en gran medida, por la lucha incansable de la familia de Marco Antonio, tanto de sus hermanas Emma Guadalupe, Ana Lucrecia, María Eugenia, como de sus padres Emma y Carlos, por conocer la verdad de lo ocurrido.
Caso Molina Theissen: Queda Libre El Camino Para El Juicio Por Delitos De Lesa Humanidad
El martes 25 de julio, en la Torre de Tribunales, el Juzgado de Mayor Riesgo C, finalmente concluyó la etapa de Admisión de Pruebas en el caso Molina Theissen, con esta audiencia se cierra la Etapa Intermedia y se abre el camino para que los cinco altos mandos del ejército vayan a un debate oral y público, por delitos de lesa humanidad, este es un juicio histórico.
Siguen Los Amparos En El Caso Molina Theissen
La mañana del lunes 21 de agosto fue presentado un nuevo amparo en el Caso Molina Theissen, esta vez fue la defensa del general retirado Manuel Antonio Callejas y Callejas, el abogado Antonio Anaya se pronunció ante el Magistrado Freedyn Waldermar Fernández, en torno a la resolución del juez del caso, Victor Hugo Herrera, quien envió a juicio oral y público el pasado 2 de marzo al militar, por los delitos de violación con agravación de la pena y delitos en contra de los deberes de humanidad.
Caso Molina Theissen: A La Espera De Que Se Realice La Audiencia De Ofrecimiento De Pruebas
El martes 25 de julio, el Caso Molina Theissen estará nuevamente en tribunales, El Juzgado de Mayor Riesgo C presidido por el juez Víctor Hugo Herrera Ríos, tendrá la tarea de determinar los medios de prueba que serán acepados y/o rechazados de los 180 presentados por la fiscalía, para dar luz verde al juicio en contra de los 5 militares retirados, involucrados en delitos cometidos contra Emma y Marco Antonio Molina Theissen, entre los sindicados destaca el ex jefe del estado mayor, Benedicto Lucas García.
Inició El Proceso Penal Por La Muerte De Las 41 Niñas Del Hogar Seguro
Fotografía: Quimy de León
Procesos De Justicia Y Reparación: El Caso Sepur Zarco
Resumen: El artículo aborda el juicio llevado a cabo en Guatemala contra miembros del ejército y comisionados militares sentenciados por crímenes de lesa humanidad por actos de violación, desaparición forzosa y esclavitud sexual sufrida por 15 mujeres mayas q´eqchi´, en el destacamento militar de Sepur Zarco, durante el conflicto armado. A la luz de los testimonios de las víctimas se intenta analizar la correlación existente entre racismo, feminicidio y violación y cómo el ejército estableció una protocolización de las violaciones con el fin de utilizar a las mujeres como armas de guerra y destruir sus vidas, su cultura y su identidad.
Oficiales Del Ejército: Castas Y Privilegios
5 de febrero de 2016. Es ampliamente conocido por la sociedad guatemalteca los históricos privilegios que el Estado guatemalteco ha otorgado a miembros del Ejército. Gasolina, exención de impuestos; vehículos, alimentos, bebidas alcohólicas y otros formaban parte del entramado de privilegios que les eran conferidos. Sin embargo, estas prerrogativas no eran para todos los miembros de la institución armada, siempre existió un grupo que los gozaba en detrimento de la mayoría de miembros que formaba el Ejército.
Demecia Yat: la lucha que hemos hecho es por todas las mujeres del mundo
La oficina de derechos humanos del Arzobispado de Guatemala ODHAG entregó la orden “Monseñor Juan José Gerardi Conedera” de este año 2016 a las mujeres de Sepur Zarco, mujeres maya Q’eqchi que sufrieron la represión y la violencia sexual del ejército durante la guerra en el territorio de Alta Verapaz y El Estor Izabal.
Cobán: Foro Sobre El Caso Sepur Zarco
Sepur Zarco es una comunidad que se ubica en el municipio de El Estor en Izabal, en ella durante los años más duros de la guerra y el genocidio se construyó en el año de 1982 un destacamento militar, en éste lugar como en otros, los militares cometieron una serie de crímenes tipificados como de lesa humanidad, entre estos la violación y esclavitud sexual durante al menos seis meses en contra de aproximadamente 20 mujeres. A varias de ellas, además les habían desaparecido o asesinado a sus esposos o familiares.
La ODAHG Dedicó Homenaje A La Familia Molina Theissen En La Sala Del Cine Lux
La fecha 6 de octubre está presente en la memoria, hace 35 años exactamente que el ejército guatemalteco planificó y realizó la detención y desaparición forzada de Marco Antonio Molina Theissen en su casa en la Colonia La Florida en el municipio de Mixco a plena luz del día en 1981. Junto a Marco Antonio se encontraba Emma Guadalupe su madre quien estaba con él en ese momento, desde ese día nadie más lo volvió a ver, a excepción de los militares.