Premian al Consejo Maya Ch’orti’ por su lucha y resistencia
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Consejo Maya Ch'orti', de Olopa, Chiquimula, recibió el Premio Tulipán Regional de los Derechos Humanos 2024, otorgado por la Embajada de los Países Bajos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este reconocimiento destaca su lucha en defensa del territorio y los derechos como pueblos originarios.
Por Angie Ross
El Consejo Maya Ch'orti' ha enfrentado violaciones a sus derechos debido a las actividades mineras en sus territorios, que han generado contaminación, destrucción de bosques, enfermedades y conflictos sociales. Ante esta realidad, en marzo de 2024 presentaron una petición formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunciando al Estado de Guatemala por estas violaciones.
Lee más en esta nota: https://prensacomunitaria.org/2024/03/comunidades-chorti-accionan-ante-la-cidh-por-danos-provocados-por-la-mineria/
Carmeleta Pérez Canán, autoridad maya Ch'orti', señaló que las actividades mineras generan divisiones profundas en las comunidades. Estas empresas ofrecen ayuda que no se materializa, pero logran ganarse la confianza de algunas personas, lo que provoca enfrentamientos entre quienes apoyan las actividades mineras y quienes luchan en su contra. Estas divisiones afectan gravemente la identidad y unidad de las comunidades indígenas.
Además, Pérez Canán explicó que las actividades mineras han causado graves daños ambientales y sociales. "Los ríos han sido contaminados y han muerto peces y ganado. También han surgido enfermedades como 'granzones' (granos en la piel) y llagas, provocadas por los desechos que tiraron en La Quebradita, frente a la mina, y en la calle de la comunidad. Las vertientes de agua se han secado por completo, dejando un desierto en nuestro territorio", afirmó.
Fotos: Angie Ross
La autoridad indígena lamentó los efectos devastadores en la vida y cultura de las comunidades: "Nosotros defendemos nuestros recursos naturales, pero ellos los destruyeron. Vivimos de la medicina natural, no de los medicamentos de la farmacia. Ahora solo nos dejaron un desierto y no arreglaron nada".
Sin embargo, al recibir este premio, se reconoce la resistencia, y se le confirma a la población que resiste, que no están solos y que hay fuerza para seguir adelante en contra de las empresas extractivas que han llegado a golpear sus comunidades.
Durante la ceremonia, las abuelas, los abuelos y autoridades mayas realizaron una ceremonia para iniciar el acto, reforzando la conexión espiritual entre cuerpo y territorio. Al cierre, se llevó a cabo una danza ceremonial en agradecimiento por el reconocimiento recibido.
“Vencimos esa batalla contra la minería, pero todavía seguimos en resistencia”, expresó Carmeleta Pérez Canán, destacando la importancia de continuar la lucha por los derechos de las comunidades.
El Premio Tulipán Regional de los Derechos Humanos, otorgado cada año el 10 de diciembre en La Haya, la capital administrativa de los Países Bajos, reconoce a personas y organizaciones que destacan por su compromiso con los derechos humanos. Este incluye un apoyo financiero que permitirá al Consejo fortalecer su labor y proteger su cultura y territorio.