RUDA

View Original

Mujeres de occidente exigen acciones para superar brechas de desigualdad

Foto: Mirna Alvarado

Las exigencias fueron dirigidas hacia la fiscal general del Ministerio Público (MP), Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF), al Ejecutivo y Legislativo, a los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, Trabajo y a los alcaldes.

Por Mirna Alvarado

En el marco del Día Nacional de la Comadrona Guatemalteca y el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, integrantes de la Red de Mujeres de Occidente (RMO) se pronunciaron ante lo que consideran, un abandono sistemático del estado. 

“Somos un grupo de mujeres diversas, diversas porque venimos de varios sectores. Hay comadronas, lideresas, buscamos la dignificación de las abuelas comadronas guatemaltecas, pero también buscamos promover la incidencia de más mujeres en espacios de toma de decisión”, explicó Thelma Suchí durante la conferencia de prensa realizada este jueves 30 de mayo.

Suchí dio a conocer que en los últimos años la figura de la comadrona ha quedado relegada por los gobiernos, razón por la que el 15 de junio de 2023 la Red ha desarrollado acciones vinculadas a la participación ciudadana. “Hoy queremos destacar y dignificar la labor de las abuelas comadronas guatemaltecas”, refirió.

Sobre los aportes que las comadronas brindan a la comunidad, Suchí manifestó que “su experiencia y conocimientos ancestrales en salud, enfocado al cuidado materno infantil, las convierte en lideresas que promueven en las comunidades la atención de emergencias obstétricas, servicios de planificación familiar, ayudan a las familias para mejorar la seguridad alimentaria, participan en la vida comunitaria y ejercen un rol orientador de las relaciones sociales”.

Respecto al Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemora el 28 de mayo de cada año, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1977, señalaron que se unen a la campaña de salud de las mujeres y niñas en el mundo.

Considerando que en esta misma fecha se conmemora el Día Mundial de la Higiene Menstrual, “unimos nuestras voces al lema juntos por un mundo respetuoso con la menstruación, una fecha emblemática para promover el conocimiento sobre el ciclo y la higiene menstrual y cambiar las percepciones negativas asociadas a la menstruación”, comentó Julia Hernández coordinador general de la RMO.

“Como Red demandamos acciones concretas por parte del Gobierno, autoridades municipales y un llamado a la sociedad en su conjunto, para superar los grandes retos y brechas sobre desigualdad en la atención de la salud en todas las etapas de la vida, que se manifiestan en el país y en Quetzaltenango”, señaló Victoria López, coordinadora de incidencia de esta organización. 

López aseguró que las exigencias cobran sentido al analizar los datos recabados por el Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR), que registra 2 mil 189 nacimientos en madres entre 10 a 14 años, cifra a nivel nacional de 2023. “Es indignante pensar que una adolescente tiene que ser forzada a llevar el embarazo que muchas veces ha sido producto de abuso sexual. El cuerpo, la mente y la condición social de las niñas no está preparada para consentir una relación sexogenital a tan corta edad”, añadió.

Lo que les motiva para buscar incidencia

El informe que la RMO constata que la mayoría de los abusos han sido cometidos por hombres adultos, cercanos a la familia y que pueden superar hasta cinco veces la edad de las adolescentes. Un ejemplo más de la falta de atención hacia las mujeres son las muertes maternas, problemática que les preocupa. 

Solo el año pasado, en el departamento de Quetzaltenango, ocurrieron 15 muertes maternas, lo que significa que el 13% de los fallecimientos corresponde a madres adolescentes y el 47% de las fallecidas eran indígenas; 66% de las muertes están comprendidas en las edades de 20 a 34 años, siendo esta la edad en la que se recomienda el embarazo.

“Por eso como Red de Mujeres de Occidente expresamos que es necesario desde la colectividad, unirnos y promover mayores niveles de participación e incidencia cívica política de mujeres diversas en espacios clave para la toma de decisiones, promoviendo la igualdad y equidad de género y la no discriminación en la esfera pública”, dijo Jazmine Estrada, integrante de RMO.

La red busca romper brechas de desigualdad

Karla Pastor expuso que otro de los obstáculos que enfrenta este sector tiene relación en el acceso a empleos dignos y que hay desafíos como la discriminación laboral y diferencias salariales de género. En el ámbito educativo, a menudo, no pueden acceder a la educación básica y superior, pues todavía existen estereotipos sociales que no permiten que más mujeres estudien, sumado a la pobreza.

“Las Mujeres sufrimos de violencia y discriminación en todas partes del mundo. Estamos subrepresentadas en los procesos de toma de decisiones políticas y económicas”, afirmó.

Como prueba es que, en las recientes elecciones en Guatemala, 31 de 160 curules del Congreso son ocupadas por mujeres, y solo once alcaldesas de 340 alcaldías, esto representa el 3.2% de mujeres en espacios de toma de decisión.

Las demandas

La RMO demandó a la Fiscal General del MP, que de urgencia se implementen procesos formativos al personal encargado de la toma de denuncias, velando siempre por el respeto de la dignidad de la mujer, garantizando que la atención se brinde con calidez y pertinencia cultural. 

Al INACIF, subsidiar los exámenes de ADN por reclamos de paternidad de víctimas de violencia contra la mujer, por requerimiento de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) o del Ministerio Público.

Las demandas a los organismos Ejecutivo y Legislativo son propiciar la igualdad en la participación política de mujeres y hombres, que se evidencie en los cargos públicos por nombramiento; integrar en las planillas de las próximas elecciones más diputadas en el Congreso de la República, cuotas paritarias en espacios de elección popular y nombramientos.

Foto: Mirna Alvarado

Además, legislar en temas que promuevan la igualdad y equidad de género, incluyendo la participación responsable del hombre en la crianza de hijas e hijos, prevención de la violencia obstétrica, salud menstrual, Educación Integral en Sexualidad y el incentivo para comadronas como un derecho, y por último, integrar en los comités ejecutivos de los partidos políticos mayor presencia de las mujeres indígenas.

Para el Ministerio de Salud Pública  y Asistencia Social (MSPAS), la demanda es que garantice el acceso a los servicios amigables y diferenciados para adolescentes y jóvenes, donde se provean insumos y atención integral en planificación familiar y salud sexual y reproductiva, que pueda apoyarles en el cumplimiento de su proyecto de vida.

También mejorar la atención psicológica dirigida a adolescentes y jóvenes en el sistema de salud pública, como respuesta ante el creciente número de situaciones que han puesto en riesgo la salud mental y autocuidado de esta población; promover el acceso a información e insumos para la salud menstrual de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, principalmente en puntos donde el nivel económico y el acceso a recursos como agua potable influyen de manera directa en la obtención de estos.

Puedes leer esta nota sobre la salud menstrual

https://www.rudagt.org/temas/la-higiene-menstrual-una-deuda-pendiente-con-la-adolescencia

Además, la asignación presupuestaria al componente de adolescentes del programa de Salud Reproductiva de la Dirección Departamental de Redes Integradas en Servicios de Salud, sumado a la ejecución eficiente del presupuesto asignado al Programa de Salud Reproductiva.

Sobre el papel de las comadronas en el servicio de salud, solicitan al MSPAS reconocer a las abuelas comadronas en sus buenas prácticas y aporte a la población, principalmente para la maternidad saludable, difundir su conocimiento a través de encuentros de saberes, fortalecer la relación entre las comadronas y el sistema de salud.

Al Ministerio de Desarrollo Social, la RMO demanda que se adjudique eficazmente y en su totalidad el apoyo económico a las adolescentes sobrevivientes de violencia sexual, para que puedan continuar con sus estudios a través del programa Vida, y al Ministerio de Trabajo, verificar que las empresas privadas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales brinden a sus trabajadores el salario mínimo y las prestaciones de ley

Finalmente, exige a los alcaldes nombrar a un mayor número de mujeres en los espacios de toma de decisión y a la población incorporar prácticas para un trato equitativo entre hombres y mujeres, libres de machismo, sexismo y violencia.