Las niñas de Guatemala que van a la Olimpiada Panamericana de Matemáticas para Mujeres
Desde enero de este año, Ana Isabel Rosales, Isabella Loaysa, Sophia Zepeda y Sheny Palacios se han preparado para participar en la Olimpiada Panamericana de Matemáticas para Mujeres -Pan American Girl’s Mathematical Olympiad- (PAGMO), una competencia internacional de matemáticas dirigida a niñas y adolescentes de América, que busca fomentar su participación en las ciencias exactas. En su edición 2024, estas olimpiadas se realizarán en Durango, México, del 24 al 30 de noviembre.
Por Ana Alfaro
Las integrantes del equipo que representará a Guatemala tienen entre 15 y 17 años de edad, han entrado al mundo de las matemáticas por impulso de sus profesores y familia, quienes han visto su interés en los números. María José Chinchilla, licenciada en Matemática Aplicada y entrenadora de la delegación, comentó que existe todo un proceso para que las niñas compitan a nivel internacional.
“La primera etapa consiste en que ellas sean admitidas en el programa de Olimpiadas. Posteriormente, se sigue un proceso de exámenes selectivos en los que van filtrando a los participantes, por decir de cierta manera. Dentro de cada delegación se organizan entrenamientos para preparar a los chicos y chicas y estos están tomando lugar, al menos este 2024, dentro de la USAC (Universidad de San Carlos de Guatemala)”, explicó Chinchilla.
Guatemala inició a participar en la PAGMO en el 2021, de forma virtual debido a la pandemia del COVID-19. Desde entonces se han logrado dos medallas de plata, una de bronce y una mención de honor.
Las niñas han iniciado también desde los espacios de competencia que se abren en sus centros educativos. “Cuando estaba en segundo primaria participé en la olimpiada en mi colegio, la (olimpiada) interna en la Intercolegial y gané dos medallas de plata, y también ahorita fui a la Centroamericana y del Caribe que se realizó en Honduras. Fue una experiencia muy bonita poder tener un gran aprendizaje”, contó Isabela Loayza, de 15 años, la más joven de la delegación.
Sophia y sus demás compañeras han demostrado no tenerle miedo a las matemáticas, sino explorarla, analizarla y ver las múltiples formas que hay para resolver un problema. “Este es un mundo muy bonito, requiere mucho esfuerzo, abre muchas puertas, y es importante que empiecen a haber más mujeres en estos ámbitos”, enfatizó Zepeda.
Las cuatro admiran a su entrenadora y entrenadores, Audrick Veliz, Lester Guerra, Lisandro Moreno y Ronald Chubay. Además, genios como Albert Einstein, Marie Curie y Sophie Germain.
“Mi modelo a seguir es Alberth Einstein, fue un matemático excelente y de mis entrenadores todos los reconozco como un ejemplo a seguir, saben demasiado”, expresó Sheny.
Todas realizan sus tareas escolares y además estudian el área teórica de matemáticas, realizan ejercicios y el estudio acompañado por parte de sus entrenadores.
Para hacer este viaje a México y representar a Guatemala, no han contado con ningún patrocinio, ni gubernamental, inclusive así sus maestras, entrenadora y familias están preparando todo para que las niñas logren competir, pues solo en boletos de avión requieren cancelar 2 mil 500 dólares.
Las niñas y adolescentes están emocionadas por llegar a las olimpiadas y demostrar todo lo que han estudiado y aprendido durante el año, además de encontrarse con más chicas que también aman los números como ellas. Esto es una muestra clara de que las niñas también pueden soñar y desarrollarse en las matemáticas y en otras ciencias exactas.