Gabriela Meléndez, guatemalteca premiada por su lucha en favor de la salud de las mujeres
Gabriela Meléndez-Peláez, partera y enfermera, ganadora del Premio Penn Nursing Renfield Foundation Award for Global Women’s Health 2022 por la Universidad de Pensilvania (University of Pennsylvania School of Nursing), será premiada el día 29 de marzo de 2022. Ella nos cuenta sobre su proyecto para mejorar la atención materna en áreas rurales de Guatemala, que la hizo merecedora de este premio.
Gabriela es fundadora de la Asociación Corazón de Agua, donde brindan atención ginecológica y obstétrica a las mujeres.
Partería integral y salud para las mujeres
Meléndez junto con la Universidad Galileo generaron una currícula para crear la primera carrera de formación para parteras a nivel universitario, iniciando el año 2013. Luego fundó la Asociación Corazón de Agua en el año de 2014, en cooperación con la misma universidad.
Mediante la asociación pueden brindar becas, las cuales están destinadas a mujeres jóvenes de comunidades indígenas y rurales. Para la formación universitaria de las parteras se necesitan tres años de estudio. Hasta la fecha, se han graduado tres grupos de 32 parteras jóvenes de diversos departamentos del país
Reconocer los conocimientos del pueblo maya en la práctica de la partería y animar a los graduandas a trabajar en áreas de gran necesidad, es uno de los objetivos que se traza la asociación.
La idea principal es la formación de parteras en Guatemala que puedan proveer estos servicios desde el modelo de partería reconociendo los conocimientos del pueblo maya. Para lograr este fin las becadas deben tener un contacto directo con las comadronas de su comunidad, porque a través de esto se logra transmitir los conocimientos y prácticas.
Actualmente el modelo de partería consiste en contener un enfoque integral, que permite conocer a las mujeres que atenderán no sólo desde el aspecto clínico sino también en varios aspectos de su vida para acompañarlas. La atención que brindan es conocer parte de la vida de las mujeres y cómo esto repercute en su salud. formando un lazo muy cercano con las mujeres que atienden.
El modelo de partería también implica la práctica basada desde la evidencia científica, pero sobre todo en la atención respetuosa de los derechos de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos. Gabriela menciona que su enfoque sobre esos temas es muy fuerte porque implica dar orientación e información a las mujeres, ya que en ellas radica la toma de decisiones al momento de dar a luz.
La salud de las mujeres, una lucha constante
Actualmente Gabriela junto con la asociación están trabajando en tres proyectos:
Formación de parteras profesionales en donde las beneficiarias directas son las jóvenes becadas.
Casa de Partería que está ubicada en la zona de 2 de la capital en donde las beneficiarias son las mujeres en general, sobre todo en el área capitalina; y
El último proyecto que están impulsando es la Asociación Gremial de Parteras, que trata la importancia de ser partera en Guatemala y cómo debe de ser reconocida por el Ministerio de Salud como una profesión para tener todas las regulaciones como cualquier otra carrera en el país.
Estos tres proyectos están enfocados siempre en la mejora de la salud de las mujeres en Guatemala y el incremento de los accesos de servicio de salud.
La partería es una práctica que lleva miles de años, lastimosamente en Guatemala no reconocen el trabajo que realizan las comadronas, se sabe que las comadronas eran lideresas en su comunidades, velaban por el bien de las mujeres porque es parte del don que tiene y cumplen con su misión en esta vida. en su comunidad. Hasta el momento el Ministerio de Salud les impiden seguir con el trabajo debido a las restricciones, estas varían dependiendo el puesto de salud que hay dentro de las comunidades, un ejemplo de ello es la decisión que tiene el puesto de salud con las comadronas que limita su trabajo y es una forma en como poco a poco se va eliminando esta profesión. Por eso la asociación aborda mucho este tema y la importancia que tiene ser comadronas.