RUDA

View Original

Falta de prevención y de educación sexual afectan a niñas en Petén

El Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva  (OSAR) registró 889 embarazos en niñas y jóvenes entre 10 a 19 años, hasta abril de este año.  Los casos causan preocupación porque se carece de prevención y promoción de educación integral en sexualidad en las escuelas.

Por Guadalupe Figueroa 

Ruda conversó con Helen Leiva quien actualmente es directora ejecutiva de Asociación Tan Uxil y representante del OSAR en Petén.  Leiva expresó su preocupación por esta situación. 

De acuerdo con Leiva, aunque existen organizaciones que trabajan en la parte preventiva y promoviendo la educación integral en sexualidad especialmente en áreas rurales, con esfuerzos también por parte del Ministerio de Salud, sigue faltando la educación integral de sexualidad en las escuelas.

“Consideramos importante que esto debe de ser un esfuerzo colectivo, que no solo las organizaciones que están de parte de la sociedad civil o las que no somos gubernamentales estemos trabajando fuertemente y le apostemos recursos a esto, sino que también el gobierno debe de intervenir especialmente con el Ministerio de Educación, que finalmente retome y asuma esta responsabilidad social que hay y esta cuenta pendiente con las niñas y las adolescentes que finalmente se están viendo forzadas a una maternidad obviamente no deseada” explica Leiva.

Fotos: Tan Uxil

El trabajo de las organizaciones

Organizaciones de la sociedad civil han asumido la responsabilidad de concientizar y fortalecer alianzas en este departamento.  Trabajan en la incidencia y visibilización de los casos, por ejemplo la Asociación Tan Uxil, a la que también pertenece Leiva. 

Asociación Tan Uxil, a través de sus programas forman a liderezas juveniles, para la prevención de violencia sexual, reducción de embarazos en niñas y adolescentes, cambian estereotipos y promueven proyectos de vida saludable para la adolescencia y juventud. 

Pese a estos esfuerzos, las preocupaciones persisten, como lo describe Leiva, “nos preocupa mucho que no exista la apertura de parte de las nuevas autoridades electas tanto de gobierno, como autoridades municipales a poder apostarle, a esta problemática social que nos afecta de manera general, que no lo estén viendo como una prioridad, todavía no logran dimensionar la problemática social y cómo esto puede afectar a todo el departamento y el país”.

Imagen: Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva