Autoridades del pueblo Tz’utujil piden a diputado de VOS respeto para las comadrona

Las autoridades ancestrales tz’utujiles de Santiago Atitlán viajaron para exigir en el Congreso que se verifique el listado de las comadronas que serán beneficiadas con un bono ya que vecinos denuncian que durante una citación participó un grupo de mujeres que no ejercen este don. 

Por Jasmin López

Las autoridades ancestrales tz’utujiles de Santiago Atitlán llegaron al Congreso el martes 1 de abril para exigir que se corrobore el listado de comadronas que recibirán el bono económico de Q4 mil aprobado en febrero.

Durante una reunión con el diputado José Chic, de la bancada VOS, las autoridades indígenas le demandaron al legislador que aclare su vínculo con las mujeres que participaron en una citación el 11 de marzo en donde él afirmó que eran  comadronas de Atitlán. Sin embargo, vecinas y vecinos de la comunidad tz’utujil denunciaron que esto no es cierto. 

“Cuando un grupo de personas se presenta o asume como una terapeuta maya sin ejercer ese don consideramos que es una violación directa a los derechos de los pueblos indígenas”, declaró Diego Petzey, escribano de las autoridades ancestrales de Santiago Atitlán.

Petzey hizo referencia a la citación del 11 de marzo en donde también estuvo presente personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en donde se abordaron temas relacionados a los centros de salud y de atención integral materno infantil del municipio de Atitlán. 

La citación fue transmitida por las redes sociales del legislador. Además, se publicaron fotografías de las supuestas comadronas en el perfil de Chic y en la página web del Congreso de la República.

Las autoridades indígenas exigieron que se respete el trabajo de las comadronas y terapeutas mayas legítimas. Además, pidieron que se consulte a la Junta Directiva de Abuelas Comadronas, a las Comisiones de Salud Comunitarias y a la Autoridad Ancestral en las citaciones referentes a los temas de salud en Santiago Atitlán, así como en la verificación de un listado conformado por 40 mujeres del municipio, quienes recibirán el apoyo económico aprobado por medio del decreto 4-2025 en febrero.

Autoridades indígenas del pueblo Tz’utujil luego de brindar la conferencia de prensa frente al Congreso de la República. Foto: Jasmin López

“Esto no tiene ningún fin de excluir a alguien que haya sido abuela comadrona, sino que es con el fin de garantizar que los recursos públicos lleguen realmente a las personas que ejercen ese don”, expresó Petzey.

Juan Mendoza Damián, cabecera del pueblo Tz’utujil, Pedro Chiquival Mendoza y Miguel Pablo Sicay, primer y segundo fiscal,  cuestionan el hecho de que el diputado y los funcionarios del MSPAS coordinen actividades con personas sin comprobar si desempeñan esa labor. Las comunidades indígenas cuentan con criterios específicos para reconocer a las mujeres que cuentan con tan importante rol cuidando la salud sexual y reproductiva.

“Existe un vínculo territorial, comunitario y también espiritual para ejercer estos dones a nivel comunitario” indicó Petzey.  

En la reunión sostenida con las Autoridades Ancestrales, José Chic reconoció que desconoce quiénes son las abuelas comadronas de Santiago Atitlán  y que no se comunicó con las autoridades indígenas para consultarles porque no sabía cómo hacerlo.

Sin embargo, Petzey informó que “dentro de su equipo también hay una persona que es del pueblo Tz’utujil. Desconocemos si a él lo asesoraron pero consideramos que no agotó el ejercicio para buscar o contactar a la autoridad ancestral.”

Más tarde, Chic aseguró en redes sociales que pedirá a la Contraloría General de Cuentas que audite esta situación. 

Las autoridades ancestrales pusieron en duda además la realización de citaciones por parte de Chic a funcionarias y funcionarios públicos, las cuales hace sin convocar a las autoridades elegidas por el pueblo de Atitlán. En un memorial entregado al diputado, solicitaron que no se continúe con estas prácticas excluyentes y usurpadoras de la representación legítima de los pueblos indígenas.

Jasmín López

Iustradora, periodista, lectora crónica de fanfics. Estudié Ciencias de la Comunicación. Tener acceso irrestricto a internet desde los catorce años me hizo la persona que soy hoy.

Anterior
Anterior

Gorda desobediente

Siguiente
Siguiente

¿Cuáles son los señalamientos del Reino Unido contra Giammattei, Porras y Curruchiche?