Se reabre investigación por filtración de información del caso contra la abogada anticorrupción Claudia González
Escrito por Jasmín López
El 27 de noviembre, el juez Israel Zelada ordenó al Ministerio Público (MP) que continúe con la investigación solicitada por la ex mandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), luego de que cuentas anónimas difundieran en redes sociales información confidencial sobre su proceso penal. En enero del 2023, a sólo tres meses de la denuncia interpuesta por González, el MP intentó archivar el caso, pero por un error en el procedimiento la investigación deberá reanudarse desde su fase inicial.
Por Jasmin López
El 23 de septiembre del 2023, el juez Jimi Rodolfo Bremer Ramírez, del Juzgado Décimo Penal, ligó a proceso a Claudia González, exmandataria de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por el delito de abuso de autoridad. La denuncia fue iniciada por la exmagistrada Blanca Stalling, a quien la CICIG, bajo el mandato de González, investigó por tráfico de influencias.
Aunque, de acuerdo a la defensa de González, este delito no aplica al no ser ella funcionaria pública, Bremer ordenó prisión preventiva para la abogada anticorrupción. Veinticinco días después, recuperó su libertad, pero el proceso en su contra sigue abierto y ha estado marcado por irregularidades y violaciones de su derecho a la defensa.
En septiembre del 2023, mientras el juicio se llevaba a cabo bajo reserva, dos perfiles anónimos publicaron en redes sociales información del expediente del caso contra González, información de la cual su defensa aún no había sido notificada. En ese momento, únicamente el juzgado Décimo y la defensa de los querellantes adhesivos tenían estos datos, informó el equipo de defensa de la exmandataria.
La Fiscalía contra la Corrupción del MP nunca investigó adecuadamente la denuncia que González interpuso por la fuga de información, y pocos meses después, en enero del 2024, decidió archivarla y notificar a la defensa de la ex abogada de la CICIG. El juez Israel Zelada, del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, validó la solicitud del MP, sin percatarse de que la institución debería haber pedido la archivación antes de notificar a González.
“Fue un error de él (Zelada) por no revisar el expediente”, indicó la defensa de González, la cual fue consultada por Ruda.
Por este error, el 27 de noviembre del 2025, tras haber suspendido previamente cuatro audiencias, Zelada anuló lo resuelto en la audiencia del 2024, y concluyó que el caso por filtración de información siga abierto.
“¿Qué podemos esperar de un sistema de justicia como este?”, expresó González, el pasado jueves luego de conocer la actuación del juez. “Hasta hoy se dan cuenta del error, dos años después. Esto limita considerablemente el derecho de acceso a la justicia”, agregó.
Investigación no avanza
“No tienen nada”, informó el equipo legal de González, en la entrevista. A dos años de la denuncia, la investigación contra las cuentas que filtraron los datos del caso contra González no ha obtenido resultados, y por lo menos uno de los perfiles continúa activo.
La defensa de la abogada González enviará un memorial para requerir que se hagan las diligencias correspondientes y sugerirá rutas de investigación en próximas audiencias, pero es el MP quien decidirá si vuelve a solicitar la archivación del expediente.
Más información

Juicio contra Claudia González se programa hasta Septiembre de 2026
Por Alexander Valdéz
https://rudagt.org/temas/juicio-contra-claudia-gonzlez-se-programa-hasta-septiembre-de-2026/Participaron de esta nota
Jasmín López
Jazmín Lopez en su trabajo busca visibilizar las luchas de las mujeres. Fue lanzada en enero del 2020, tras dos años de un largo proceso de reflexión y creación que atravesó los caminos y cuerpos de sus fundadoras. Ahora es una media de comunicación feminista digital que hace periodismo e investigación desde la reflexión feminista cómo elementotransversal.
Queremos contar historias, romper con la victimización, aportar con nuevas y distintas narrativas, explorar distintos formatos, como una manera de dignificar la vida de las mujeres, desde el periodismo y la comunicación feminista.