Nathalie Quan
Nathalie Quan
Por Nathalie Quan
Nota por: Nathalie Quan
A 34 meses de su detención, periodistas, activistas y colectivos de derechos humanos marcharon este jueves 18 de septiembre en la capital para exigir la libertad de Jose Rubén Zamora, fundador del desaparecido medio de comunicación elPeriódico. Previo a la caminata entregaron un memorial a la Corte Suprema de Justicia y recorrieron la Sexta Avenida rumbo a la Plaza de la Constitución, entre consignas que denunciaron la criminalización de la prensa y la cooptación del sistema judicial.
La violencia que apagó la vida de María Fernanda Fuentes y de su hijo Anyelo no terminó aquel 18 de diciembre de 2024. Ese día, sus vecinos, en la zona 2 del municipio de Villa Nueva, Guatemala, escucharon gritos que alteraron la calma, luego de que el esposo y padre de las víctimas, Luis Osmar Fernando Quevedo del Cid, les atacara con un arma e intentara acabar también con la vida de su hija menor, Violeta. Desde entonces, la familia de María Fernanda ha tenido que enfrentarse a otro dolor: la indiferencia del sistema judicial.
En un país donde las mujeres lideran aulas pero siguen ausentes en los laboratorios de software, el nuevo diagnóstico de Aurora STEAM Guatemala pone al desnudo una desigualdad persistente: ellas están mejor preparadas, asumen cargos de liderazgo y aun así ganan menos, enfrentan acoso y deben demostrar el doble para que sus aportes sean tomados en cuenta. La brecha de género en tecnología no es un error del sistema; es el sistema funcionando como fue diseñado.
La flor de muerto, conocida como Parutz’ en el idioma Kaqchikel, es una tradición transmitida de generación en generación para la familia Cun Cúmez en San Juan Comalapa, Chimaltenango. Para esta familia, cultivar la flor no es solo un negocio, sino una manera de preservar una práctica ancestral que conecta a la población con sus raíces y recuerdos.
Bajo la consigna “Sin mujeres indígenas no hay democracia”, el Encuentro Nacional “Hacia una democracia igualitaria, inclusiva y representativa en la búsqueda de la paridad y alternancia”, reunió en la ciudad de Guatemala a cerca de cien mujeres y cerró con un comunicado contundente: exige al Tribunal Supremo Electoral, al Congreso de la República y a la Secretaría Presidencial de la Mujer establecer reglas claras para inscribir y elegir con paridad, alternancia e inclusión, y garantizar transparencia en las elecciones de segundo grado.