Foto: Cocode de Chixolop

Mujeres de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz organizaron a su comunidad para construir carretera

Escrito por Prensa Comunitaria

Con aporte de la comunidad migrante que pertenece a Chixolop y Media Luna se construyó una carretera que llevaba años en abandono. La organización y el financiamiento vino de las comunidades. 

Por Juan Bautista Xol

Los pobladores de Chixolop y Media Luna de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, acompañaron a un grupo de mujeres que inauguraron el 27 de enero un kilómetro de pavimento sobre la carretera que conecta a ambas comunidades.

En su recorrido, los pobladores portaron la bandera de Guatemala y de los Estados Unidos como una representación de sus hermanos migrantes que han apoyado a sus comunidades.

El grupo de mujeres de la comunidad Chixolop y Media Luna de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, lideró la construcción de pavimento para su carretera que por muchos años no ha recibido mantenimiento por las autoridades municipales ni gubernamentales.

Según Oscar Jerónimo, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), debido a las malas condiciones de la carretera las mujeres se organizaron para dialogar con sus comunidades y tomar la iniciativa de recaudar fondos que les sirvieron para comprar los materiales que fueron utilizados para la misma.

“Por primera vez fueron cuatro mujeres que lideraron el proyecto comunitario, las comunidades respondieron a la petición de ellas y se unieron personas de la comunidad que han migrado a Estados Unidos”, detalló Jerónimo.

Jerónimo aseguró que con el fondo recaudado y con la ayuda de las personas migrantes se construyó un kilómetro de pavimento de la carretera que unifica las comunidades de Chixolop y Media Luna, la cual llevó una cantidad de 452,000.00 quetzales invertidos.

La comunidad se organizó para construir su carretera después del abandono estatal por varios años. Foto: Cocode de Chixolop

Las mujeres aportaron para carretera 

Explicó que las mujeres no fijaron una cuota exacta por familias, pero la mayoría aportó porque era para una buena causa, a través de sus redes sociales personales habían publicado sobre la iniciativa de las lideresas y por esa razón fue que se sumaron las personas migrantes y personas comerciantes de otros lugares.

Una de las mujeres que solo se identificó como Susana dijo que la carretera llevaba muchos años abandonada y aunque sus autoridades comunitarias solicitaban ayuda en la municipalidad siempre fueron ignorados. La necesidad de las comunidades es el mantenimiento de carretera ya que en tiempo de invierno se reposa el agua en diferentes lados y eso dificultaba la movilidad durante las emergencias de las familias.

Susana manifestó que ser mujer no significa no poder aportar para comunidad, agradeció a las comunidades y a las familias porque respondieron al llamado de ellas y porque no fueron ignoradas.

“La unión hace la fuerza, las mujeres también podemos gestionar y llevar a nuestra comunidad a una buena causa, esto es un comienzo, primero Dios”, agregó Susana.

Jerónimo explicó que desde las 2020 ocho comunidades fueron excluidas por la municipalidad de San Miguel Chicaj, debido a que no cuentan con títulos de propiedad, sin embargo, confesó que las comunidades Chixolop, Media Luna y otras seis más han existido desde hace más de 40 años, y han buscado ser reconocidas ante la municipalidad y entidades gubernamentales desde hace más de 25 años, pero hasta la fecha no han tenido respuesta.

Recordó que desde hace 25 años también fueron excluidas por la municipalidad, y eso los motivó a crear un comité cívico que logró gobernar en la municipalidad durante cuatro periodos y eso generó mejoras en las comunidades sin excluir a ninguna de las 28 comunidades de San Miguel Chicaj.

Toda la población acudió al llamado de las mujeres que organizaron la construcción y aportaron para mejorar el camino. Foto: Cocode de Chixolop

Participaron de esta nota

Prensa Comunitaria

381 artículos