Epstein y el perfil de un pedófilo y pederasta
Escrito por Violeta Cetino
Aunque las ciencias psicológicas no determinan un perfil único de pedófilos y pederastas, sí han dado ciertas características para advertir y comprender la manera en que redes de trata de personas menores de edad con fines de explotación sexual actúan. Las víctimas, en este caso niñas y adolescentes ahora convertidas en mujeres, han roto el silencio.
Por Violeta Cetino
La trayectoria de Jeffrey Epstein, un agresor sexual estadounidense y traficante de personas menores de edad con fines de explotación sexual, inició en la década de los 70, cuando trabajó como profesor de Ciencia y Matemáticas en la Escuela Dalton, conocida en Nueva York como la Universidad Infantil, un centro educativo para hijos e hijas de la gente adinerada del estado de Estados Unidos.
Fue en una reunión de tutores y educadores que conoció al padre de uno de sus estudiantes, amigo de un ejecutivo de banco, quien lo incorporó a los negocios bancarios donde logró hacer vínculos con la élite empresarial y política de ese país, de acuerdo con un reportaje de Linda Robertson, del Miami Herald.
Aunque la ciencias de la salud mental no han logrado establecer un perfil específico de pedófilos (atracción erótica o sexual que tiene una persona adulta hacia niños o niñas) y pederastas (abusadores sexuales, mujer u hombre adulto, de niños o niñas), hay ciertas características que psicólogos y psicólogas han logrado identificar. La periodista mexicana Lydia Cacho, en su libro “Con mi hij@ no”, luego de entrevistar a diferentes profesionales de la psicología y psiquiatría, logró citar entre otros, estos rasgos que Epstein y sus coautores cumplieron o cumplen a cabalidad:
-
Personalidad narcisista: a menudo presumen de sus actividades pedófilas, e incluso a mayor edad se deja ver en lugares públicos con niñas y niños pequeños. Miles de fotografías que los implican han empezado a salir a la luz.
-
Claras preferencias de género: la mayoría son heterosexuales que eligen niñas. Decenas de sobrevivientes, ahora convertidas en mujeres, han roto el silencio y han denunciado a toda una red de pedófilos que las agredieron sexualmente.
-
Buscan empleos y situaciones para estar con menores de edad: no es casualidad que Epstein haya iniciado su trayectoria laboral en una escuela en la que tenía acercamiento directo con menores de edad.
-
Generalmente tienen prestigio o respeto en su comunidad: los personajes involucrados en el caso Epstein según los archivos hechos públicos el viernes 30 de enero de 2025 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos son políticos, científicos, académicos y artistas reconocidos.
-
Desarrollan redes sociales fuertes: incursionan en grupos masculinos sólidos, sectas, iglesias, grupos de golf u otros que les den estatus y credibilidad. Muchas veces mantener el estatus en las esferas de poder es suficiente para comprar voluntades que nieguen una sentencia justa y ética
-
Objetos coleccionables: reiteradamente se descubre a pedófilos que guardan todas las fotos de sus víctimas, juguetes sexuales, trofeos, e incluso vídeos o diarios de los abusos. Los archivos y correos de Epstein dan fe de esta característica.
-
Casi siempre eligen cierto grupo de edad de sus víctimas: entre los 5 y los 13 años es la más común. La mayoría de las víctimas de la red de trata de Epstein se encontraban entre los 13 y 17 años.
-
Si en la primera experiencia lograron salir impunes, comenzarán a sistematizar el abuso. Las denuncias de abuso sexual, pedofilia, trata de personas, se hizo hasta en los 2000. ¿Cuántas niñas y adolescentes fueron violentadas sexualmente antes de que las primeras denuncias llegaran?
Además, la misoginia (odio contra las mujeres) es un factor fundamental en estos perfiles, porque desde esa concepción pedófilos y pederastas cosifican los cuerpos de las mujeres, empleándolos para su satisfacción sexual.
La chica de nadie
Virginia Giuffre fue una de las sobrevivientes de los abusos cometidos por Epstein y Ghislaine Maxwell, su amiga, expareja y cómplice condenada por ayudarlo a traficar con niñas menores de edad. En sus relatos detalló cómo fue víctima de trata de personas. Los conoció a mediados de los 2000, cuando Maxwell la abordó para invitarla a trabajar en casa de Epstein brindando masajes.
"Parecía gente agradable, así que confié en ellos y les dije que había pasado por momentos muy difíciles en mi vida hasta entonces: había sido fugitiva, había sufrido abusos sexuales y físicos... Eso fue lo peor que pude haberles dicho porque ahora sabían lo vulnerable que era", declaró Giuffre.
Y esto confirma una de las características de quienes operan redes de trata de personas, de acuerdo con la periodista Lydia Cacho: los agresores sexuales de este calibre, tienen un círculo que le ayuda a conseguir víctimas, así se trate de niños o niñas, o cualquier otro grupo vulnerable, y ese trabajo lo hacía Maxwell.
Giuffre, que tenía 17 años cuando fue víctima de Epstein y de su red de complicidad, declaró en una entrevista, en marzo de 2001, que fue víctima de trata de personas con del príncipe Andrés (del Reino Unido) y la violencia sexual que sufrió fue descrita por ella como algo “perverso” y “realmente aterrador”.
En los documentos judiciales de una demanda civil y que se hicieron públicos en 2019, Giuffre nombró a varias otras personas con las que, según ella, Epstein y Maxwell le ordenaron tener relaciones sexuales: el gestor de fondos de cobertura Glenn Dubin (EE.UU.), el abogado Alan Dershowitz (EE.UU.), el político Bill Richardson (EE.UU.), el científico del MIT Marvin Minsky (EE.UU.), el abogado George J. Mitchell (EE.UU.) y el agente de modelos de MC2 Jean-Luc Brunel (Francia).

Virginia Giufre fue víctima de la red de trata de Epstein. Foto: Emily Michot
Años más tarde, Giuffre demandó al expríncipe Andrés en un tribunal civil de Nueva York, misma situación que se resolvió en febrero de 2022 y resolvió que Andrés le pagara una cantidad no revelada. También hizo una importante donación a su organización benéfica Speak Out, Act, Reclaim (Habla, actúa, reclama).
Giuffre se suicidó en abril de 2025. Sus memorias, Nobody's Girl: A Memoir of Surviving Abuse and Fighting for Justice (La chica de nadie: memoria de supervivencia al abuso y lucha por la justicia), se publicaron de manera póstuma en octubre de 2025. Lydia Cacho asegura que cuando el abuso sexual es normalizado por la sociead, sin que haya una respuesta clara y sostenida de protección, lleva a las víctimas a conductas autodestructivas, y en casos extremos, al suicidio.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de hacer públicos los expedientes después de que Donald Trump retirara su oposición a esta medida, quien también es nombrado en estos. La Cámara aprobó la Ley de Transparencia de Archivos Epstein el martes 18 de noviembre de 2025. La votación fue casi unánime, con 427 votos a favor y 1 en contra, obligando al Departamento de Justicia a divulgar los registros relacionados con el delincuente sexual Jeffrey Epstein.
Conoce más aquí:
https://www.facebook.com/share/r/18Cqc7jVtQ/
El viernes 30 de enero salieron a la luz tres millones de nuevas páginas del caso Epstein por parte del gobierno estadounidense, en las que se menciona a Donald Trump, Elon Musk, Bill Gates y al expríncipe británico Andrés, entre otros.
De los miles de documentos publicados este 30 de enero, muchos contienen censuras. Según la ley, los tachones que se realicen sobre los documentos serán aprobados toda vez sean para proteger a las víctimas o a la información que se está investigando. Además, bajo fundamento legal, la ley exige un resumen de la información censurada.
Por su parte, Gloria Allred, abogada de los derechos de las mujeres que han representado a muchas de las víctimas de Epstein, aseguró a la BBC que en la última publicación (30 de enero) fueron revelados los nombres de una gran cantidad de sobrevivientes, incluidas las que no han sido identificadas de manera pública anteriormente. "Han devastado a muchas de estas sobrevivientes al revelar públicamente sus nombres", indicó.
Allred dijo que en algunos casos los nombres tienen una línea que los tacha pero aún así se pueden leer. "En otros casos, han mostrado fotografías de víctimas, sobrevivientes que nunca han hecho una entrevista pública, nunca han dado su nombre públicamente", denunció.
Epstein fue condenado en 2008 en Florida por solicitar servicios sexuales a una niña de 14 años tras llegar a un polémico acuerdo con la fiscalía. Murió en prisión en 2019 cuando esperaba juicio por tráfico sexual de menores de edad. Su muerte fue declarada un suicidio.
Donald Trump en los archivos de Epstein
De acuerdo con Todd Blanche, fiscal general adjunto, el Departamento de Justicia revisó las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, relacionadas con Epstein. Sin embargo, no encontró información creíble que mereciera una investigación exhaustiva.
Según The New York Times en Español, “Muchos de los documentos publicados el viernes que mencionan a Trump son artículos de prensa y otros materiales de dominio público que habían llegado a la bandeja de entrada del correo electrónico de Epstein. Ninguno de esos archivos incluye ninguna comunicación directa entre Trump y Epstein”, puntualizando en que pocos de los archivos se remontan a principios de la década de 2000, cuando los dos hombres eran amigos.
Participaron de esta nota