Manifestante en la marcha del Día Internacional de la Mujer, del año 2024. Foto: Ruda

Congreso no aprueba suficientes fondos para los CAIMUS

Escrito por Jasmín López
Cinco de las 15 organizaciones que administran los Centros de Apoyo Integral para Mujeres  Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS) quedaron fuera del presupuesto general 2026, aprobado el 26 de noviembre del 2025 en una Sesión Ordinaria Adicional. En los territorios, para muchas mujeres estas instituciones representan la única esperanza de superar una situación de violencia.

Por Jasmin López

En un acto oficial por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre del 2025, Ana López, Secretaria Presidencial de la Mujer, anunció los avances en el combate de la violencia de género.

De acuerdo con datos oficiales, durante la administración de Bernardo Arévalo se implementaron protocolos para el abordaje del acoso sexual en 25 instituciones gubernamentales, se incluyó la violencia contra las mujeres como prioridad en la Agenda Estratégica de Seguridad del 2024, y en el Índice Global de Brecha de Género, Guatemala subió del puesto 122 -en 2021- al 81 en el 2025.

“Estamos combatiendo la violencia contra las mujeres mayas, mestizas, garífunas y xincas con determinación”, afirmó el presidente Bernardo Arévalo.

Sin embargo, la situación de los Centros de Apoyo Integral para Mujeres  Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS) reflejan una historia diferente. Aunque uno de los logros celebrados por el Gobierno fue la duplicación de la inversión en CAIMUS, con Q22 millones a Q52 millones este año, en el Presupuesto General, aprobado el 26 de noviembre, el Congreso de la República asignó sólo  Q12,300 millones al Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM), asociación que administra los CAIMUS. Cinco de las 15 organizaciones integrantes del CGM quedaron sin financiamiento, informó Alianza CAIMUS, dejando en riesgo a las mujeres que, asegura el Estado, son prioridad nacional. 

La Alianza CAIMUS

Los CAIMUS proporcionan apoyo psicológico, información y asesoría jurídica en un ambiente seguro a las mujeres que necesitan salir de una situación de violencia. Sus 19 centros funcionan en 11 departamentos: Baja Verapaz, Escuintla, Chiquimula, Chimaltenango, Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y San Marcos.

Este año, hubo un registro de 125 denuncias diarias por  crímenes en contra de mujeres e infancias, siendo la violencia contra la mujer el delito más denunciado, reporta el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público. Por otro lado, la Policía Nacional Civil (PNC) indica que el 86% de las víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres. Para cientos de ellas, estos centros son su única vía de acceso a la justicia, especialmente en los departamentos.

“Los CAIMUS representan la oportunidad de las mujeres para recibir una atención diferenciada, porque el Estado no tiene esa presencia institucional, descentralizada y mucho menos de manera integral”, indica Oneida Luna, coordinadora de la Alianza CAIMUS.

Aunque la asignación de recursos para los CAIMUS está establecida en el artículo 16 de la Ley contra el Femicidio, año con año las organizaciones administradoras enfrentan desafíos para acceder al financiamiento. 

“Los fondos quedan asignados en la Ley de Presupuestos, los desembolsos se hacen casi en el segundo trimestre”, explica Luna.  Agrega,  “El personal trabaja sin recursos a veces hasta seis o nueve meses porque los fondos no están disponibles, las firmas de los convenios a veces no se agilizan”. 

La mayoría de los CAIMUS ubicados en los territorios sobreviven con fondos de la cooperación internacional, dice la coordinadora de la Alianza CAIMUS, mientras el de Huehuetenango se sostiene con donaciones y gestión propia.

Centros excluidos

Alianza CAIMUS informó que los siguientes centros no recibirán financiamiento del Estado en el 2026:

  • Asociación de Mujeres Alas de Mariposas: En Villa Nueva, Guatemala, atienden a un promedio de 100 mujeres, al año.

  • Organización No Gubernamental de Mujeres de Quetzaltenango: acoge 250 mujeres.

  • Red Departamental de Mujeres Chiquimultecas: Atienden a 567 sobrevivientes.

  • Red de Organizaciones de Mujeres del Ixcán: En un año, brindan atención a 100 mujeres en el Quiché

  • Asociación de Desarrollo Integral y Beneficio Social para la Familia Guatemalteca Mujer de Propósito: Ubicadas en Huehuetenango, atienden en promedio a 300 mujeres.

Las 10 asociaciones CAIMUS integradas en el Presupuesto General recibieron sólo Q1.2 millones, cada una, para ejecutarlos durante el 2026.

En la marcha del Día Internacional de la Mujer en la ciudad de Guatemala, del año 2025, manifestantes asistieron en representación de las mujeres rurales. Foto: Jasmin López.

Inversión en las mujeres

Del Presupuesto de Q163 mil 469 millones para el 2026, el más alto en la historia reciente del país, el Congreso aprobó Q24 millones para la Secretaría contra la violencia sexual, explotación y trata de personas; Q45 millones para  la Secretaría Presidencial de la Mujer; y Q32 mil 990 millones para la Defensoría de la Mujer Indígena. Además, ingresaron 51 oenegés nuevas, la mayoría a cargo del Ministerio de Gobernación y del Ministerio de Desarrollo Social, según la información oficial. 

Luna indica que “no hay un criterio claro” para decidir qué organizaciones reciben financiamiento público, y que la distribución de los recursos entre ellos es desigual e inequitativa. 

Ruda solicitó una entrevista a un asesor de la Comisión de Finanzas Públicas para conocer bajo qué criterios se incluyeron a las asociaciones civiles, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta. 

La diputada Sonia Gutiérrez comentó que la inversión pública en el combate a la violencia de género “no es suficiente”, lo que adjudica a una falta de voluntad política. “Sí hay institucionalidad, hay cierto presupuesto, hay algunos recursos, pero realmente mi opinión es que no es suficiente todavía para combatir ese flagelo”, dijo Gutiérrez.

La diputada apoyó la enmienda al artículo 152 del Presupuesto General promovida por la Alianza CAIMUS, la cual buscaba un aumento para los centros. Pero, en la sesión del 26 de noviembre, la propuesta no obtuvo los votos necesarios. En el Congreso las asignaciones presupuestarias se deciden mediante acuerdos políticos, y no por medio de una evaluación de resultados ni de prioridades, indica la funcionaria. 

“Lamentablemente no todos los diputados y las bancadas realmente tienen un compromiso con las mujeres y con la lucha contra la violencia y ahí se refleja este tipo de asignaciones”, explicó. Gutiérrez agregó que tampoco existe una propuesta de parte del Gobierno para suceder el trabajo que hacen las organizaciones civiles, como las de la  Alianza CAIMUS. 

Las mujeres en riesgo

Luna concluye que ante la falta de recursos, las organizaciones administradoras tienen que priorizar qué tipo de casos atender o qué tipo de servicios brindar:

“Según el modelo debe haber un equipo multidisciplinario de trabajo para la atención y se trata de cumplir con esto, pero lo que se reduce es la cantidad de atención de los casos porque no se puede. Entonces significa que las mujeres se quedan sin recibir el servicio, sin acceder al acompañamiento integral”.

Participaron de esta nota

La cara de Jasmín López

Jasmín López

Jazmín Lopez en su trabajo busca visibilizar las luchas de las mujeres. Fue lanzada en enero del 2020, tras dos años de un largo proceso de reflexión y creación que atravesó los caminos y cuerpos de sus fundadoras. Ahora es una media de comunicación feminista digital que hace periodismo e investigación desde la reflexión feminista cómo elementotransversal. 

Queremos contar historias, romper con la victimización, aportar con nuevas y distintas narrativas, explorar distintos formatos, como una manera de dignificar la vida de las mujeres, desde el periodismo y la comunicación feminista.

49 artículos
“Es importante que el gobierno se comprometa con presupuesto para CAIMUS”

Ruda

La Asociación de Mujeres de Petén Ixqik, es una organización conformada por mujeres diversas, con distintas experiencias y capacidades que luchan por la defensa de derechos humanos de las mujeres y niñas, acompañando a mujeres sobrevivientes de violencia. Una de las representantes de esta Asociación habló con Ruda para explicar la importancia para que el gobierno se comprometa para otorgar presupuesto al Centro de Atención Integral para las Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS).

Los Caimus: lugares seguros para las mujeres sobrevivientes de violencia

Ana Alfaro

Las organizaciones de mujeres en Guatemala se han dedicado a defender los derechos de estas  y empoderarlas. Hay trece organizaciones que tienen una lucha poco conocida, que es acompañar a las mujeres sobrevivientes de violencia.

El Estado debe garantizar los recursos necesarios para los Caimus

Ana Alfaro

Los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia  (Caimus) tienen dos espacios que necesitan fondos, así lo explica Oneida Luna “Hay que sostener dos edificios porque el modelo establece que el albergue es para mujeres de alto riesgo. Este debe ser un edificio ajeno a esta área de atención que es para resguardar a las mujeres que están en peligro. No es para mujeres que vienen a seguimiento de audiencias como el Caimus”.

Organizaciones de mujeres exigen fondos para CAIMUS

Ana Alfaro

Los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus) están administrados por organizaciones de mujeres que año con año han luchado para sostener estos espacios en distintas partes del país. En un Caimus, una víctima de violencia puede recibir acompañamiento legal, médico y psicológico, sin que le represente costo.