CC avala fallo que agrava delito contra implicados en el crimen de Melisa Palacios
Escrito por Prensa Comunitaria
La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó la apelación presentada por los acusados en el caso de Melisa Palacios, manteniendo vigente la decisión de enviarlos a juicio por asesinato y permitiendo que el proceso avance pese a sus intentos de frenar la resolución judicial.
Por Alexander Valdéz
El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó una apelación presentada por María Fernanda Bonilla Archila y José Luis Marroquín Ovalle, señalados por el asesinato de la joven Melisa Palacios. Ambos buscaban revertir la decisión de la jueza de Mayor Riesgo “C”, Carol Berganza, quien recientemente ordenó enviarlos a juicio por asesinato y no por encubrimiento propio, un delito menos grave que los beneficiaba.
Los acusados intentaron frenar la resolución mediante un amparo, pero la protección provisional les fue negada. Ante ello acudieron a la CC, que también decidió no otorgarles el amparo, con lo cual se mantiene vigente el fallo de Berganza.
Bonilla Archila y Marroquín Ovalle han buscado retrasar el proceso para evitar que avance a juicio. Su intención es revertir la resolución para poder aceptar cargos, una vía que les permitiría salir de prisión de forma inmediata. Su defensa argumentó que “la juzgadora no razonó por qué no accedió a decretar sobreseimiento, clausura provisional o apertura a juicio por homicidio en estado de emoción violenta y encubrimiento propio, lo que constituye falta de fundamentación”.


Foto: Nathalie Quan
Sin embargo, la CC determinó que no existen las condiciones para otorgar la protección solicitada. Aunque la resolución es provisional, permite que el caso avance hacia la fase de ofrecimiento de pruebas, etapa que ha sido suspendida repetidamente por las acciones legales de los procesados.
“A juicio de esta Corte, en el presente caso no concurren las circunstancias que ameritan el otorgamiento de la protección interina requerida”, resolvió el tribunal, que confirmó la primera decisión y mantuvo la negativa al amparo provisional.
La jueza retiró beneficio
El 3 de septiembre, la jueza Carol Berganza resolvió enviar a juicio a María Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín por el asesinato de Melisa Palacios, luego de aceptar la solicitud para modificar la acusación a un delito más grave. Ambos estaban procesados inicialmente por homicidio en estado de emoción violenta y encubrimiento propio, respectivamente, pero la juzgadora determinó que deberán enfrentar debate por asesinato.
Con este cambio, los señalados ya no pueden optar al procedimiento de aceptación de cargos, que habría reducido su condena a cambio de admitir responsabilidad, ni solicitar medidas sustitutivas. De ser declarados culpables, enfrentarían penas más severas que las previstas en los delitos que se les atribuían originalmente.
Durante su resolución, Berganza señaló que no podía basarse en los argumentos de jueces anteriores que beneficiaron a los acusados, debido a la independencia judicial con la que cada uno debe actuar. También destacó que, a su criterio, sí existen elementos de prueba que podrían indicar intencionalidad y planificación en el crimen contra Melisa.
Acá otra nota que puedes leer:
El crimen
Melisa Palacios Chacón, de 21 años, fue asesinada el 5 de julio de 2021 en la aldea La Palma, Río Hondo, Zacapa, cuando se dirigía a un almuerzo al que nunca llegó. Estudiaba el tercer año de Auditoría en el CUNORI. Dos años después, el 25 de agosto de 2023, José Luis Marroquín y María Fernanda Bonilla fueron capturados en La Antigua Guatemala, luego de haber sido declarados en rebeldía por evadir una orden de captura emitida en Zacapa.
La familia de Melisa ha insistido en que su principal demanda es alcanzar justicia por el crimen, especialmente porque Bonilla era amiga cercana de la joven, lo que consideran un agravante.
Participaron de esta nota
Prensa Comunitaria
373 artículos
Prensa Comunitaria
La jueza de Mayor Riesgo “C”, Carol Berganza, resolvió que María Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín enfrenten juicio por asesinato, un delito más grave que el que inicialmente se les atribuía. Con el cambio, ya no podrán optar a la aceptación de cargos para reducir condena.
Ana Alfaro
El caso de Melisa Palacios podría ser trasladado a un Juzgado de Mayor Riesgo de la ciudad de Guatemala, después de tres años y nueve meses de ser conocido en dos juzgados, con jueces que han sido recusados por dar muestras de parcialidad, entre otras irregularidades.
Prensa Comunitaria
La Fiscalía de Femicidio solicitará trasladar el caso de Melisa Palacios a un juzgado de mayor riesgo. La petición se basa en presuntas irregularidades del juez y la presencia de individuos armados fuera del juzgado que conoce el caso en Chiquimula.
Ana Alfaro
“No murió, la mataron”, decían algunas mantas colocadas fuera del juzgado de Chiquimula, donde estaba previsto que se realizara este miércoles 12 de marzo la audiencia de etapa intermedia por el caso Melisa Palacios. Sin embargo, quedó suspendida. El abogado Juan Carlos Aquil, del Instituto de la Víctima (IDV), explicó que en la audiencia anterior la defensa se retractó del procedimiento de la ley de aceptación de cargos. Ahora un nuevo juez deberá fijar la fecha para una nueva audiencia de esta etapa.