Persiste la búsqueda de justicia por transfemicidio de Andrea González

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal conoció la segunda audiencia del juicio por el transfemicidio de Andrea Mutz González este 21 de marzo. La fiscalía presentó una serie de pruebas audiovisuales que evidencian que, minutos antes de su muerte, Andrea subió a un automóvil. Este pertenece al hermano del acusado José Roberto Ramírez Sotovando. 

El acusado, José Ramírez, junto a su abogada defensora. / Fotografía: Kristhal Figueroa

Andrea González era una mujer trans de 28 años que lideró una iniciativa del Proyecto Regional de Derechos Humanos y fue becaria del Programa Internacional de Liderazgo para Visitantes (IVLP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado en Estados Unidos. Era reconocida como defensora de los derechos humanos de las personas trans y al momento de su muerte, trabajaba como representante legal de la Organización Trans Reinas de la Noche (OTRANS). 


El 21 de junio del 2021, Andrea murió a causa de una hemorragia provocada por dos impactos de bala en el área del tórax y la región lumbar, según reveló la necropsia. Más de un año y medio después, el 7 de marzo pasado, inició el juicio en contra del acusado por su transfemicidio, José Roberto Ramírez Sotovandol. Durante la primera audiencia, el tribunal escuchó a cinco peritos, un médico forense y tres testigos. 


El caso está a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas del Ministerio Público (MP) y fue considerado un homicidio, es decir, como la acción de privar de la vida a otra persona. No obstante, el abogado Rafael Cruz, quien representa a OTRANS, señaló: “Queremos que quede plasmada la identidad de género de la víctima. Queremos hacer notar, a través de todos los medios de investigación, la identidad de mujer de Andrea”. 


La evidencia señala a Ramírez 


El tribunal conoció nueve discos como prueba material  presentados por la fiscalía del MP que contienen 136 fotogramas, es decir, una secuencia cronológica de fotografías extraídas de videos. Estos fueron captados por las cámaras de seguridad ubicadas en la segunda calle del Barrio Moderno, zona 2 de la Ciudad de Guatemala. 


Las pruebas fueron validadas y explicadas por José Luis Butz Botzoc, un analista especializado de la Policía Nacional Civil (PNC). “Estas desarrollan y presentan de manera inequívoca la participación de un vehículo que pertenece a un familiar del acusado. Derivado de las investigaciones se evidenciará la participación directa del sindicado a quien se le está juzgando”, agregó  el abogado de OTRANS. 

José Butz busca entre los fotogramas. / Fotografía: Kristhal Figueroa

Los fotogramas muestran a Andrea  caminando sobre la segunda calle del Barrio Moderno a las 13:46 horas del 21 de junio del 2021. Minutos después, a las 13:52, se reúne con un automóvil marca Toyota Corolla, el cual pertenece al hermano del acusado, y sube a él. Después de avanzar por aproximadamente un minuto, Andrea baja del vehículo, corre y cae el pavimento en la 11 avenida 2-04 del Barrio Moderno. 

El automóvil continúa su rumbo. Después de algunos minutos, sale por la Calle Martí, según evidenció el fotograma. A las 14:03 horas, la PNC y los Bomberos Voluntarios llegaron al lugar donde se encontraba Andrea y la trasladaron al Hospital San Juan de Dios.

Audiencia reprogramada 

En la audiencia de este martes, el fiscal Alexander Natareno convocó a declarar a un testigo, pero este no se presentó. La audiencia finalizó y el juicio continuará el 3 de abril a las 13:30 horas. 

Según el abogado Cruz, el debate oral y público está avanzando con normalidad. “Está entre los límites que permite la ley para este tipo de audiencias considerando que es un proceso fuerte, largo y con bastante cúmulo probatorio. Considero pertinente utilizar el tiempo necesario para poder desarrollar la prueba como merece”, señaló. 

En el 2022, fueron asesinadas 29 personas de la diversidad sexual, entre ellas, 7 mujeres trans,  según el Observatorio Nacional de Derechos Humanos LGTBIQ+. De esos casos, sólo uno logró una sentencia condenatoria, lo que significa que el 97% de ellos continúan en impunidad. En ese contexto, OTRANS continúa buscando justicia por Andrea González. 

El juez escucha el análisis de Butz. / Fotografía: Kristhal Figueroa.

Kristhal Figueroa

Periodista y socióloga en formación. Interesada en narrar la situación de las mujeres, movimientos sociales y juventudes. Feminista de la periferia de la Ciudad de Guatemala. Becaria de la International Women’s Media Foundation e integrante de la octava generación de la #RedLATAM de Distintas Latitudes.

Anterior
Anterior

El femicida de Luz María quiere que se repita el juicio

Siguiente
Siguiente

El caso Beatriz podría sentar un precedente sobre el aborto en la región