Ruda: un periodismo a favor de la vida, la diversidad y la digna resistencia

Este 22 de enero Ruda está de aniversario. Son seis años de ejercer periodismo feminista con la rigurosidad que el oficio exige y con la ternura que nos hace voltear la mirada hacia el trabajo de quienes luchan por un mundo diverso, humano e inclusivo. 

Los acontecimientos que están ocurriendo en el mundo, en nuestra región, así como la crisis de seguridad nacional que enfrentamos en Guatemala, son motivos suficientes para posicionar narrativas que contrarresten los discursos de odio, muerte y persecución que solo buscan atemorizarnos y silenciarnos.

Ruda nace de la necesidad de contar historias de mujeres que existen, resisten y que defienden sus territorios-cuerpos. Ahora, sumamos las historias de las disidencias de género, de antiespecistas que defienden a los animales y otros seres vivos como sujetos de derecho; historias de infancias que gritan por un presente y futuro mejor, y de las personas con discapacidad que luchan por un mundo más posible para la vida. 

En Ruda utilizamos la imagen y la palabra para acercarnos a las voces que encienden el pulso de Abya Yala, de sus identidades y resistencias, y que se oponen a todo tipo de extractivismo, injerencia, autoritarismo y represión.

En este último año fortalecimos la sección de Tintas, un espacio de reflexión en el que poetas, académicas, estudiantes, disidentes de género y periodistas exponen otra forma de ver, sentir y experimentar la vida a través de sus columnas de opinión que constituyen nuestro tanque de pensamiento frente al intento por hegemonizar las sociedades. 

Nuestros diseños y materiales periodísticos reúnen la fuerza y el coraje de los volcanes, están relacionados íntimamente con la tierra, la lava, los ríos, las montañas, los jaguares, las olas del mar, las aves y la colorida vegetación, y con esa fuerte necesidad por documentar, cuestionar, gritar, denunciar, recordar, conmemorar y resistir de las poblaciones marginalizadas de nuestra América Latina para sostener la vida. 

Reconocemos al mundo como diverso y, en esa diversidad, sabemos que no solo las mujeres y personas somos sujetas de los feminismos: la mirada inclusiva es pilar de nuestra labor. Nos oponemos radicalmente a cualquier forma de odio, violencia y autoritarismo, y estamos a favor de la vida y la respetamos en todas sus formas y manifestaciones.

Que sean, pues, muchos más años de narrar nuestras historias desde nuestros territorios-cuerpos, con todo el amor, la ternura, el gozo, el placer, la rebeldía, la digna resistencia y la defensa de la vida que nos corre por las venas.

Ellxs plantan fuego con sus voces y Ruda es esa tierra fértil.