Por el aerómetro ciudad Guatemala y Mixco perderán 2 mil 596 árboles
Escrito por Prensa Comunitaria
Una concesión por 25 años aprobada por el concejo de ciudad de Guatemala, con mayoría del Partido Unionista y apoyada en 2024, por la Unidad Nacional de la Esperanza, impactará en el mediano plazo no solo el tráfico en la capital sino su paisaje urbano. En la primera fase del proyecto se prevé la tala de 715 árboles ubicados desde el puente de El Trébol hasta la 12 calle, conocida como La Montúfar, y 6ª avenida de la zona 9. Algunos son jacarandas frondosas y hermosos matilisguates. En las otras dos fases de la obra caerán otros 1 mil 881 árboles.
Por Claudia Méndez Villaseñor / Fotos Eddy Zeta.
Como regalo en el Día de los Reyes Magos, la solemnidad de la Epifanía, el Ministerio de Ambiente anunció que construir el aerómetro, un nuevo sistema de transporte colectivo aéreo, representará la tala de 2 mil 596 árboles de la capital y Mixco. El 6 de enero pasado, esta cartera dio a conocer la resolución que aprobó el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en agosto de 2025 y los compromisos de las cuatro empresas responsables de la obra que incluyen la reforestación de los árboles talados en tres distintas fases.
El 28 de agosto de 2025, la cartera emitió la resolución 05776-2025/DIGARN/MENG/ggaa aprobada y firmada por Melvin Navarro González, director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) por medio de la cual se aprobó el EIA de la primera fase del proyecto: “Concesión para la implementación de un sistema de transporte público por cable aéreo tipo teleférico (aerómetro) fase I, en los municipios de Guatemala y Mixco”. Pese a que no se especifica con claridad sobre la tala de más de 2 mil árboles, mientras se levanta el aerómetro, quedó claro que las empresas responsables de la obra deben cumplir con un plan de reforestación. Tampoco se estableció la edad o la especie de árboles que desaparecerán, pero, en el área que impactará la obra hay frondosas jacarandas y hermosos matilisguates.
Esta obra se concesionó por 25 años, en 2021, a las empresas CABLEVÍA Guatemala; Desarrollo Torino S.A.; Desarrollos Residenciales Victora S.A., y DOPPELMAYRN Guatemala, S.A., con el aval del Concejo capitalino con mayoría del Partido Unionista, que llevó a la alcaldía a Ricardo Quiñonez y el posterior apoyo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuyo concejal es Javier Antonio Coro, hijo de Tono Coro exalcalde de Santa Catarina Pinula, en la modificación del contrato en 2024.

De acuerdo con lo resuelto por la Dirección Gestión Ambiental y Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales el aerómetro, promocionado como una novedosa alternativa de transporte colectivo aéreo, representa la tala de 2 mil 596 árboles ubicados en la 12 calle y 6ª avenida de la zona 9; en el bulevar Liberación y la calzada Roosevelt hasta la zona 2 de Mixco. Estos datos quedaron reportados en el plan de reforestación que deben cumplir las empresas como parte de los compromisos del EIA.
Con lo resuelto por Navarro González se consideró para el proyecto un Instrumento Ambiental B1, que de forma obligatoria requiere una Licencia Ambiental. Según el MARN, el proyecto obtuvo este permiso en septiembre del año pasado.
Una cronología
En lo resuelto por el MARN se registró que el 3 de julio de 2025, se presentó a las oficinas de la cartera, Roberto Hermann Salomon Gebhardt, administrador único y representante legal de CABLEVÍA Guatemala, S.A., con la finalidad de que se revisara y analizara el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), cuyo Plan de Gestión fue elaborado por Juan Pablo Valle Solares, licencia 740 DIGARN-MARN.
Ese día se publicó dicho estudio, en dos medios escritos con cobertura nacional, y se fijó un plazo de vistas públicas por 15 días, los cuales concluyeron el 11 de agosto de ese año, pero no se presentó ninguna oposición a dicho proyecto, según Navarro González.
Una inspección de campo por personal de la Asesoría Ambiental, del Departamento de Calidad Ambiental, se efectuó el 18 de agosto de 2025, en el área que ocupará el aerómetro y 10 días más tarde, la dependencia aprobó dicho EIA mediante el dictamen 00199-2025/DIGARN/DCA/PPIB/EACG/EHCM/OMZ/ppib//eacg/echcm/omz. El MARN informó que en septiembre, las empresas pagaron la Licencia Ambiental correspondiente.
Tala de árboles
En esta resolución de manera breve se deja entrever la pérdida de 2 mil 596 árboles, se desconoce la edad y la especie (aunque son visibles las jacarandas y matilisguates), durante el desarrollo del proyecto, dado que se mencionan tres etapas de reforestación que comienzan con colocar y preparar una capa de tierra fértil.
-
Fase 1: se plantarán 715 árboles, no se específica en qué área de la zona 9, pero sí que se deben sembrar también en el basurero de la zona 3.
-
Fase 2: son 932 árboles los que se tienen que plantar en áreas de Mixco.
-
Fase 3: en el camellón central de la calzada Roosevelt se deben sembrar 912 árboles.

Otros compromisos
La resolución 05776-2025/DIGARN/MENG/ggaa incluye una serie de compromisos a cumplir por las compañías responsables de la obra, que incluyen:
-
Reparar cualquier daño a la carpeta de rodadura de las calles localizadas dentro del área de influencia directa del proyecto, por la entrada y salida de camiones y maquinaria pesada.
-
Tomar en cuenta la inconformidad de los usuarios ubicados dentro del área de influencia (directa o indirecta) del proyecto para que sean atendidas y resueltas por medio de un adecuado canal de comunicación.
-
Previo a realizar las actividades de intervención y remoción de la cobertura vegetal y de cambio de uso de la tierra se deben realizar las gestiones y trámites ante el INAB a efecto de contar con la licencia de Cambio de Uso de Tierra y demás permisos aplicables de conformidad con la ley Forestal (decreto legislativo 101-96) y su reglamento.
-
La empresa tiene la responsabilidad de solicitar las recomendaciones adecuadas a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al análisis de las amenazas naturales que puedan estar asociadas con el proyecto así como las normativas aplicables para la mitigación de desastres. Es imperativo que la empresa se adhiera a las recomendaciones de la CONRED y siga las directrices establecidas en función del diseño estructural de las edificaciones.
-
La empresa está obligada a clasificar y separar los residuos por tipos en recipientes identificados y protegidos para evitar lixiviados.
-
La empresa se compromete a considerar dentro del proyecto la “infraestructura verde” que se compone principalmente de vegetación y suelos que tiene como objeto la gestión de agua de lluvia de los proyectos.
-
Si durante los trabajos de construcción se descubrieran hallazgos o vestigios arqueológicos inmediatamente se debe dar aviso al Instituto de Antropología e Historia del Ministerio de Cultura y promover las medidas de rescate arqueológico.
La CONRED informó que desde 2025, la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM) presidida por el Sebatian Siero, secretario general del Partido Unionista y alcalde de Santa Catarina Pinula, “asumió con responsabilidad el papel que a las alcaldías les corresponde en la gestión integral para la reducción de desastres”.
Según esta dependencia, la ANAM emitió la “Norma para la Reducción de Desastres (NRD2), Requisitos Mínimos de Seguridad para Edificaciones e Instalaciones de Uso Público”, en sus territorios. El Consejo Nacional para la Reducción de Desastres emitió un punto resolutivo, el 28 de noviembre del año pasado, que autorizó dichas normas. Lo cual significa que la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED) tendría que haber emitido un dictamen. Cabe la pregunta, ¿solo requisitos mínimos de seguridad requiere un servicio aéreo de transporte con un tramo de más de ocho kilómetros? En el historial de acciones del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, conocido como GUATECOMPRAS no aparece dicho documento de la COMRED.
Lo señalado por la CONRED contradice las bases del concurso “Concesión 01-2019”, publicadas en GUATECOMPRAS por la municipalidad de Guatemala en 2019, en las que se solicitó a los concesionarios: copia certificada de las licencias de construcción aprobadas tanto por la comuna capitalina como por la mixqueña; el EIA vigente; dictámenes de la CONRED, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Registro de Bienes Culturales, el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH), la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Nación y la Dirección General de Caminos, antes del inicio de la obra. “Estos son requeridos a fin de contar con la evaluación del riesgo que representa el proyecto”. Estos dictámenes tampoco aparecen en GUATECOMPRAS.
En GUATECOMPRAS el proyecto tiene el NOG 10972013 “Concesión para la implementación de un sistema de transporte público por cable aéreo tipo teleférico (aerómetro) fase I en los municipios de Guatemala y Mixco, desde 2020, cuando arrancó el proceso (el 10 de septiembre de ese año se entregaron las ofertas) que concluyó con la firma en 2021 de un contrato por Q1 mil 216 millones 448 mil entre la municipalidad de Guatemala y las cuatro empresas. Este contrato fue modificado en 2024, aunque no se cambiaron ni los concesionarios ni el monto de la obra. Al monto se debe sumar una contribución municipal por Q426 millones 183 mil.
Ficha técnica del proyecto
El aerómetro recorrerá 8.6 kilómetros cuyas estaciones se construirán en dos etapas: la fase I comienza desde el puente de El Trébol, por bulevar Liberación, hasta la 12 calle y 6ª avenida de la zona 9 capitalina (2.1 kilómetros) y la fase II, del puente El Trébol, por la calzada Roosevelt, hasta el límite de la colonia Molino de las Flores, zona 2 de Mixco, (6.5 kilómetros). El área que ocupará la obra es de 28 mil 425.88 metros cuadrados más 20 mil metros cuadrados de intervención en espacios públicos.
Participaron de esta nota
Prensa Comunitaria
379 artículos