
NOS QUEREMOS LIBRES
Capítulo 1: Yo sí te creo
Un grupo de trabajadoras y defensoras de la justicia en Guatemala cuentan sus historias de persecucion y de resistencia
Guatemala: historia de cómo la injusticia se ensañó contra las mujeres
El Ministerio Público y varios jueces -hombres la mayoría- añadieron a la venganza contra las personas que los investigaron, a ellos y sus patrones políticos, el odio misógino contra operadoras de justicia, juezas, fiscales, abogadas, activistas y periodistas.
¿Presas de conciencia? Acerca de una genealogía de mujeres de color en Guatemala
La teoría del testimonio nos dice que las personas que los ofrecen suelen tener la intención de contar una parte de la verdad que no fue dicha en su tiempo. Pero también funcionan para rellenar huecos que quedaron sin cubrir por los relatos y las narrativas de la historia oficial.
Nos queremos libres
Las mujeres nos hemos enfrentado históricamente a la sospecha, a la vigilancia permanente y a todo tipo de castigo. Cuando nosotras controlamos nuestros cuerpos, nuestras actividades reproductivas y el conocimiento, ha implicado que recibamos todas las formas de violencias posibles. Por eso seguimos luchando.