Mujer maya Ixil detenida en Estados Unidos será deportada por falta de intérprete
Escrito por Prensa Comunitaria
Margarita Asicona Avilés, migrante maya Ixil, fue detenida en Florida, Estados Unidos, el 4 de noviembre, luego de que su hija de dos años fue encontrada caminando sola fuera del residencial donde vivía. Por falta de intérprete su juicio se atrasó y ahora será retornada a Guatemala.
Por Juan Bautista Xol
Margarita Asicona Avilés, una mujer migrante maya Ixil, originaria de Chajul, Quiché, en el occidente Guatemala, fue arrestada en Florida, Estados Unidos, el 4 de noviembre por el supuesto delito de negligencia infantil.
Ese día, su hija de dos años fue encontrada caminando sola fuera del residencial donde vivía, según el informe de la Policía. La niña estaba al cuidado de su hermanito de 10 años quien estaba durmiendo en la sala del apartamento.
Aunque en primera instancia Asicona Avilés fue puesta a disposición del juzgado de turno que le notificó los motivos de su detención, no se realizó su audiencia debido a la falta de un traductor del idioma Ixil, ya que Asicona solo habla su idioma maya.
La jueza advirtió a Asicona, quien tampoco habla español, que en Estados Unidos es un delito dejar solos a los niños y niñas. Al darse cuenta de que la mujer no hablaba español, su audiencia fue aplazada.
El caso de la mujer guatemalteca ha alarmado a organizaciones que velan por los derechos humanos de las personas que migran en busca de oportunidades para sus familias, ya que se trata de migraciones forzadas ocasionadas por las condiciones de pobreza en sus países de origen.
En un comunicado de prensa publicado la noche del 12 de noviembre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) informó que la migrante guatemalteca ya se encuentra bajo la custodia de autoridades migratorias y que, debido a su condición migratoria, será deportada a Guatemala.
Sin justicia lingüística
Gerónimo Ramírez representante de la Comunidad Sol en Ohio, Estados Unidos, manifestó en una entrevista a Prensa Comunitaria que aplazar la audiencia de Asicona fue una falta de respeto hacia las personas indígenas y una violación a sus derechos humanos.
Aseguró que, aunque hayan buscado a intérpretes para escuchar la declaración de Asicona, el juzgado tardó más tiempo para escuchar a la mujer, por lo que se vieron obligados como Comunidad Sol a emitir un comunicado de prensa para presionar que la mujer Ixil fuera escuchada.
“Cuando no hay una correcta asignación de nombramiento de nuestras raíces, violan nuestros derechos como seres humanos de existir y también violan todos nuestros derechos como indígenas porque nos llaman latinos o hispanos”, manifestó Ramírez.
El migrante indicó que tanto las autoridades de Guatemala como las autoridades internacionales deberán conocer y visibilizar las identidades mayas para que los gobiernos no llamen a las personas indígenas como latinos o hispanos porque eso ocasiona la pérdida de oportunidades en algún juicio por no conocer su identidad, como el caso de Asicona.
“Cuando hay una correcta identificación como maya, desde ahí podemos acceder a la justicia lingüística, desde nuestros contextos culturales y desde nuestros pensamientos indígenas”, explicó.
Según Ramírez, la Comunidad Sol ha documentado el aumento de la separación de familias, de niñez y mujeres migrantes. Explicó que el mayor número de casos que han identificado son mujeres mayas Q’eqchi’, seguidos de los maya Ixil, de Quiché, que han enfrentado las cortes para las revisiones de huellas y luego son arrestados.
Lamentó que muchos medios hablan del tema migratorio, sin embargo, no hablan de la situación que viven las personas indígenas migrantes.
En un comunicado firmado por la organización Comunidad Sol, Ohio Inmigrant Alliance, Comunidad Maya Pixan Ixim, Borderlands Resource Initiative, Hispanics in Philantrophy, Trans Queer Pueblo y Sisters of Mercy of the Americas-Justice Team pidieron al consulado guatemalteco en Florida asegurar la presencia inmediata de intérpretes calificados y el acompañamiento consular justo.
Sin embargo, esto no fue suficiente pues el 12 de noviembre la mujer fue puesta bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses.
MINEX confirma que mujer será deportada
El MINEX fue consultado por la situación de Asicona Avilés e informó que “el Consulado General de Guatemala en Miami, Florida, está en contacto con autoridades locales para el seguimiento en el presente caso, asimismo se proveyó información del traductor que puede asistir a la connacional.
En horas de la noche, publicó un comunicado en el que informó que Asicona será retornada a Guatemala.
En cuanto a su hija de 2 años y su hijo, la cartera informó que están bajo el resguardo de una familia temporal.
Ramírez, representante de La Comunidad Sol, confirmó que los menores se estarán presentando en la Corte este 13 de noviembre e indicó que estarán acompañando el caso para documentar el resultado final de la audiencia.
“Dos menores enfrentaran la Corte, una niña de dos años y un niño de cinco años, para que no se les viole los derechos humanos la Comunidad Sol buscó una persona para los acompañe, mientras que la comunidad documente lo que pase”, puntualizó.
El caso de Asicona Avilés se suma al de la migrante quetzalteca María Florinda Ríos Pérez quien fue asesinada Whitestown, Indiana, Estados Unidos el 5 de noviembre, cuando se dirigía a limpiar una casa.
Lee más detalles acá: https://prensacomunitaria.org/2025/11/exigen-justicia-por-el-asesinato-de-quetzalteca-en-estados-unidos/
Participaron de esta nota
Prensa Comunitaria
373 artículos
Prensa Comunitaria
María Florinda Ríos Pérez originaria de Cabricán, Quetzaltenango murió en los brazos de su esposo tras recibir un impacto de arma de fuego en la cabeza. La pareja por error intentaba ingresar a una vivienda para realizar el servicio de limpieza y esto habría generado confusión que provocó su trágica muerte. Las autoridades guatemaltecas aseguran que se está investigando el caso mientras la familia busca repatriar el cuerpo a Guatemala.