Ilustración: Isabel Arévalo

Los arrestos del ICE, un proyecto de ultraderecha con impacto global

Los operativos migratorios en Estados Unidos, podrían estar vinculados al avance del Proyecto 2025. Estos han dejado muertes documentadas, denuncias de abusos y protestas a nivel nacional, con repercusiones que trascienden las fronteras estadounidenses.

Por Isabel Arévalo

El Proyecto de Transición Presidencial 2025,  también conocido como Proyecto 2025, es una colección de propuestas políticas ultraderechistas que decían que con la ayuda del presidente estadounidense Donald Trump iba a girar el mundo entero al conservadurismo durante su presidencia y eso, por supuesto, incluye a Latinoamérica. 

Aunque Trump, ha negado vínculos directos con proyectos internacionales organizados bajo la bandera del Proyecto 2025, en este 2026 durante su mandato la intensificación de los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza revela lo contrario. Organizaciones de derechos humanos han documentado un total de cinco muertes vinculadas a operativos del ICE. Y las casi 220 mil personas detenidas no tenían antecedentes penales, según datos de la universidad de California en Berkeley.

Entre estos casos se encuentra el asesinato de Renee Nicole Good, una ciudadana estadounidense de 37 años, madre de tres hijos, poeta y escritora. Su muerte ocurrió el 7 de enero de 2026 tras recibir un disparo de un agente del ICE en Minneapolis. Dos semanas después, Alex Pretti, un enfermero estadounidense de 37 años, fue asesinado por un agente de ICE.

En esta misma ciudad del estado de Minnesota también se encuentra el caso de Liam Conejo Ramos, un niño ecuatoriano de cinco años, detenido junto a su padre durante un operativo del ICE. Su arresto fue usado como señuelo para detener a otros miembros de su familia, incluida su madre embarazada. Ambos fueron liberados el pasado 1 de febrero luego que la imagen de Liam siendo arrestado se viralizó en redes sociales y causó conmoción y protestas en las calles e incluso de celebridades. El juez federal, Fred Biery, condenó la detención del niño por estar motivada por una “pérfida sed de poder desenfrenado”. 

Por otro lado, también se registra la detención de una niña de dos años, solicitante de asilo. Ella fue trasladada a Texas pese a que un juez había ordenado su liberación minutos antes. No existía orden de deportación ni autorización judicial para el traslado.

En Minnesota, Nasra Ahmed denunció haber sido golpeada, insultada racialmente y retenida durante dos días por agentes del ICE, pese a ser ciudadana del país.

Estas dinámicas inhumanas han generado un fuerte repudio social y político, tanto dentro como fuera del país y se han derivado en manifestaciones en varias ciudades de Estados Unidos en llamados a reformas profundas de las políticas migratorias.

Los arrestos por parte del ICE en Estados Unidos muestran la xenofobia y el odio hacia la comunidad migrante, no solo por lo que son sino también por lo que representan: un proyecto internacional de ultraderecha que fue anunciado antes de las elecciones pero que igual fue apoyado mundialmente por personas a las que no les interesan los derechos humanos.

Más información sobre el caso de Renee Good

https://www.instagram.com/p/DTRkDFhjI3p/?igsh=cmlkMW93cXhxYmUw

¿Cómo surgió el proyecto 2025?

El Proyecto 2025 surgió en 2023 como una iniciativa liderada por la Heritage Foundation, un think tank o “laboratorio de ideas” conservador estadounidense, para preparar una agenda detallada de políticas en caso de que Trump ganara las elecciones de 2024. 

Este documento de casi 900 páginas propone una reestructuración profunda del gobierno federal, con énfasis en expandir poderes presidenciales, reducir regulaciones y endurecer políticas migratorias, enmarcado como una "segunda revolución americana", como detalla Heritage Foundation en su documento base.

Este fenómeno se puede enmarcar dentro de una agenda ideológica con impacto geopolítico más amplio. Sectores de la derecha internacional que respaldaron la reelección de Donald Trump promovieron propuestas que buscaban reorientar las políticas migratorias y de seguridad de Estados Unidos hacia un enfoque más conservador.

Integrantes clave

Al Proyecto 2025 lo integran más de 100 organizaciones conservadoras, incluyendo la Heritage Foundation, el Family Research Council y exfuncionarios de la primera administración Trump y que volvieron para este segundo periodo como Russ Vought, actualmente director de la oficina de Administración y Presupuesto de Estados Unidos, el mismo cargo que ocupó en el primer mandato de Trump; y Stephen Miller, actualmente subdirector de políticas y asesor de seguridad nacional. Para su segundo mandato, Donald Trump confió a Stephen Miller un poder más amplio sobre la agenda migratoria. 

Según BBC Mundo, Miller, de 39 años, es considerado el principal ideólogo y uno de los más radicales detrás de las políticas migratorias de la administración Trump. La eliminación  de la ciudadanía por nacimiento o la declaración de la emergencia nacional en la frontera sur, las primeras órdenes ejecutivas de Trump tras su regreso a la Casa Blanca, llevan el sello de Miller. 

Por otra parte, figuras como Kevin Roberts, presidente de Heritage, han impulsado la  implementación del Proyecto 2025, reclutando personal alineado ideológicamente para agencias federales. 

Aunque Trump se distanció públicamente durante la campaña, negando vínculos directos y llamándolo "extremo", varios de sus nombramientos postelectorales coinciden con autores del proyecto.

Por ejemplo, Vought escribió un capítulo sobre autoridad presidencial en el documento de la Heritage Foundation. Su designación como  director de la Oficina de Administración y Presupuesto  es un rol clave para implementar presupuestos alineados con la agenda conservadora. Asimismo, Brendan Carr, autor del capítulo sobre la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), preside ahora esa agencia, promoviendo límites a la inmunidad de plataformas digitales; y Thomas Homan, colaborador del Proyecto 2025 y ex investigador de Heritage, es ahora el director de inmigración del gobierno de Trump.

Homan es llamado “el zar de la frontera” y fue enviado a Minneapolis tras las protestas provocadas por los abusos y la muerte de Good y Pretti a manos de agentes federales de ICE.Homan, se comprometió a "reinstaurar la ley y el orden". Este miércoles 4 de febrero, se retiraron 700 agentes del ICE. Aunque aún quedan unos 2 mil en la ciudad.  

Ruda on Instagram: "😡 “Los niños en el colegio están escondiéndose”

Un niño estadounidense expuso cómo se siente ante la persecución del ICE contra sus amigos y amigas migrantes de origen latino. Sus palabras las dio frente a miembros del Consejo Municipal de Alhambra, en Los Ángeles. “Solo quiero decirles, no se rindan”, agregó.

#Violencias 💥

📹Concejo Municipal de Alhambra, California"

327 likes, 0 comments - ruda.gt on February 5, 2026: "😡 “Los niños en el colegio están escondiéndose”

Un niño estadounidense expuso cómo se siente ante la persecución del ICE contra sus amigos y amigas migrantes de origen latino. Sus palabras las dio frente a miembros del Consejo Municipal de Alhambra, en Los Ángeles. “Solo quiero decirles, no se rindan”, agregó.

#Violencias 💥

📹Concejo Municipal de Alhambra, California".

https://www.instagram.com/ruda.gt/reel/DUYvaV_krBZ/

¿Por qué el Proyecto 2025 tiene  un vínculo con las redadas de los operativos del ICE?

A pesar de la desvinculación de Trump, de acuerdo con El País, las redadas masivas del ICE en 2025 - 2026 reflejan propuestas específicas del Proyecto 2025, como aumentar fondos para deportaciones, eliminar protecciones para "Dreamers" y priorizar detenciones interiores sin importar antecedentes penales. 

Por ejemplo, según la Universidad Americana Center for Latin American & Latino Studies, el proyecto aboga por cerrar el Departamento de Educación y redirigir recursos a ICE, lo que se ve en los 273 mil inmigrantes detenidos en 2025 y operativos en lugares de trabajo, superando recomendaciones del documento en escala. Esto evidencia una implementación parcial, con similitudes en el enfoque de "deportación masiva" prometida por Trump.

Los cambios presupuestarios y prioritarios en instituciones clave han afectado a organizaciones de derechos humanos, organizaciones de diversidad LGBTIQ+ la cuales han visto reducida su financiación, mientras que otras entidades con base religiosa han recibido apoyo preferencial. Asimismo, recortes significativos han afectado a medios públicos de comunicación, lo que plantea discusiones sobre las prioridades del gasto público.

Por otra parte, las políticas de detención han aumentado recursos asignados a centros de detención privada, cuyo modelo se ha vuelto más parecido a instalaciones carcelarias tradicionales. 

Esto ha provocado señalamientos de activistas y defensores de derechos humanos los cuales aseguran que estos cambios configuran no solo una estrategia de control migratorio, sino también una redefinición de qué grupos son considerados sujetos de protección o de exclusión.

En el proyecto 2025 se han cumplido 11 de sus 26 objetivos de migración, entre ellos están: presupuestos desmedidos, aumentar las persecuciones y bajar los estándares de centros de detención, una dinámica muy parecida a la que se lleva a cabo en El Salvador por parte del presidente Nayib Bukele. 

Así las repercusiones de esta orientación de políticas trascienden las fronteras de Estados Unidos. Las decisiones tomadas en Washington tienen efecto en la región donde la migración, los derechos humanos y las respuestas estatales son temas sensibles para gobiernos y sociedades civiles.

Los arrestos y las muertes en el marco de los operativos migratorios no solo han provocado protestas internas, sino también llamados internacionales a revisar prácticas que, según críticos, vulneran derechos humanos básicos. Así, los eventos recientes no se leen únicamente como casos aislados o “excesos”, sino como parte de un debate más amplio sobre el rumbo de las políticas migratorias y su impacto global.