¿En qué consiste el estado de sitio decretado por el presidente Bernardo Arévalo?
Escrito por Isela Espinoza
Este domingo 18 de enero se registraron varios ataques armados contra agentes de la PNC en diferentes puntos del departamento de Guatemala. Nueve agentes fueron asesinados (dos mujeres y siete hombres) en cumplimiento de su deber, lo que llevó al presidente a decretar Estado de Sitio. La medida incluye limitaciones que serán ejercidas “estrictamente para actuar contra las maras o pandillas”, señala Decreto Gubernativo 1-2026.
Por Isela Espinoza
La tercera semana de enero se inició con tres días de luto tras el asesinato de nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que fueron víctimas de al menos 18 ataques armados registrados en distintos puntos de la ciudad de Guatemala y zonas periféricas, coordinados por integrantes de la pandilla Barrio 18.
Los atentados se registraron luego de que se retomara el control de la cárcel de “máxima seguridad” Renovación I en Escuintla. Desde el sábado 17 de enero, los reos habían tomado la cárcel exigiendo privilegios como tener aire acondicionado, comida de restaurantes y una cama King size. Además, retuvieron a más de 40 autoridades penitenciarias como medida de presión. Ese día se registraron motines en tres prisiones.
Sin embargo, las autoridades de Gobernación anunciaron que no cederían a las presiones de los reclusos y que se enfocarían en liberar a los rehenes. El domingo 18 de enero, a las 9:00 horas, la PNC retomó el control en la cárcel. En las imágenes compartidas a través de sus redes sociales,la institución difundió la neutralización de Aldo Ochoa Mejía, alias “El Lobo”, máximo líder de la pandilla del Barrio 18.
El domingo durante la cadena nacional, el presidente Bernardo Arévalo detalló que durante un operativo conjunto del Ministerio de Gobernación (MINGOB) y de la Defensa se restableció el control de las tres cárceles donde se registraron motines: Renovación I, Centro de Detención Preventivo zona 18 y Centro de Detención de Fraijanes II.
Esto detonó los ataques mortales contra los agentes. “La mayor parte de los compañeros fueron atacados por la espalda. No les dieron oportunidad de defenderse”, dijo este lunes el director general de la PNC, David Custodio Boteo, tras concluir en la sede del MINGOB las honras fúnebres para ocho de los nueve agentes asesinados.
Hasta ahora, han sido capturados cinco pandilleros del Barrio 18 señalados de los ataques contra los y las agentes. Estos fueron presentados esta mañana ante tribunales. Pero, el juzgado de turno suspendió la audiencia de primera declaración y serán trasladados al Centro Preventivo para Hombres de la zona 18.
Así se desarrolló el acto de honras fúnebres:

761K views · 11K reactions | Honras Fúnebres de agentes de PNC fallecidos en cumplimiento del deber. | Gobierno de Guatemala
Honras Fúnebres de agentes de PNC fallecidos en cumplimiento del deber.
https://www.facebook.com/guatemalagob/videos/honras-f%C3%BAnebres-de-agentes-de-pnc-fallecidos-en-cumplimiento-del-deber/2013859665858002/Treinta días de Estado de Sitio
“Nuestra estrategia contra los criminales está teniendo éxito”, afirmó Arévalo en la cadena nacional. “Y las estructuras que los mueven por detrás también caerán con ellos porque pierden poder ante un Gobierno determinado a no ceder”, manifestó.
El presidente también señaló en su mensaje que su Gobierno no permitirá que la “violencia y la intimidación dicten el rumbo de nuestro país” por lo que decretó Estado de Sitio en todo el territorio nacional por 30 días a partir del domingo 18 de enero hasta el 17 de febrero.
“Este tiene como objetivo garantizar la protección y la seguridad de los ciudadanos al mismo tiempo que permite utilizar toda la fuerza del Estado, especialmente la Policía Nacional Civil y del Ejército de Guatemala, para actuar contra las pandillas y las maras e impedir sus acciones terroristas”, resaltó.
El Estado de Sitio es una de las medidas más severas contempladas en la Ley de Orden Público de Guatemala que pone ciertas restricciones a garantías constitucionales para enfrentar amenazas graves al orden público como violencia, insurrección o acción de grupos del crimen organizado.
Arévalo aclaró que el Estado de Sitio que decretó no altera la vida cotidiana, el funcionamiento de las instituciones públicas y privadas, la movilidad de las y los ciudadanos ni los procesos políticos como las elecciones de segundo grado.
El Estado de Sitio fue publicado este lunes 19 de enero en el Diario de Centroamérica bajo el Decreto Gubernativo 1-2026. El texto recalca que “ninguna persona podrá ser perseguida ni molestada por sus opiniones o por actos que no constituyan infracción a la ley”.

Ruda on Instagram: "🕯️En Ruda nos solidarizamos con las familias de los nueve agentes de la Policía Nacional Civil que fueron asesinados en cumplimiento de su deber durante los ataques armados del 18 de enero de 2026."
2,491 likes, 7 comments - ruda.gt on January 19, 2026: "🕯️En Ruda nos solidarizamos con las familias de los nueve agentes de la Policía Nacional Civil que fueron asesinados en cumplimiento de su deber durante los ataques armados del 18 de enero de 2026.".
https://www.instagram.com/ruda.gt/p/DTszifLkrzO/El artículo 4 del Decreto aclara que “las presentes limitaciones serán ejercidas estrictamente para actuar contra grupos autodenominados maras o pandillas con el fin de garantizar el ejercicio de los derechos de los habitantes de la República de Guatemala y el restablecimiento del orden público”.
En el decreto se especifica que los derechos constitucionales que se limitan son los reconocidos en el artículo 5, (libertad de acción), artículo 6 (Detención legal), artículo 33 (Derechos de reunión y manifestación) y el segundo párrafo del artículo 38 (reconoce el derecho de portación de armas, regulado por la ley).
Es decir, las autoridades podrán hacer capturas sin orden de juez, restringir reuniones o manifestaciones y limitar la portación de armas de fuego.
El texto establece que el presidente será la autoridad responsable y que actuará en coordinación con el Ministerio de Gobernación y demás dependencias del Ejecutivo. Además, agrega medidas que se podrán implementar en “casos estrictamente necesarios”:
-
Limitar la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas y otros espectáculos y en su caso, impedir que se lleven a cabo, aun cuando fueren de carácter privado.
-
Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se lleve a cabo sin la debida autorización o si habiéndose autorizado se efectuare portando armas u otros elementos de violencia. En tales casos, se procederá a disolverlas; si los reunidos o manifestantes se negaren a hacerlo, después de haber sido conminados para ello.
-
Disolver por la fuerza, sin necesidad de conminatoria alguna, cualquier grupo, reunión o manifestación pública en la que se hiciere uso de armas y se recurriere a actos de violencia.
-
Prohibir la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas u horas determinadas, impedir su salida fuera de las poblaciones determinadas o someterlos a registro, conforme las disposiciones que emita la autoridad competente en el territorio, a fin de atender las circunstancias que motivan el presente decreto.
-
Exigir el servicio o auxilio de particulares cuales quiera que sean el fuero y condición de las personas para los efectos de mantener el funcionamiento de los servicios de utilidad pública o de aquellos cuyo servicio o auxilio estimen necesarios.
-
Ordenar sin necesidad de mandamiento judicial o apremio, la detención o confinamiento de toda persona sospechosa de alterar el orden público por hechos que justificaron el presente decreto, o de ejecutar o propiciar acciones relacionadas tendientes a ello.
-
Repeler o reprimir por los medios preventivos, defensivos u ofensivos que fueren adecuados a las circunstancias cualquier acción individual o colectiva, que fuere contraria a las disposiciones, acuerdos u ordenanzas dictadas para el restablecimiento de la normalidad.
Ahora, el Congreso de la República tiene tres días para conocer, ratificar, modificar o improbar el Decreto Gubernativo 1-2026. Pero puede entrar en vigencia sin la aprobación de este organismo del Estado ya que la Constitución permite al Presidente actuar con celeridad para defender el orden público.
Más información
Participaron de esta nota
Isela Espinoza
13 artículos