El abuso sexual contra las infancias: una de las caras más duras del patriarcado
Escrito por Violeta Cetino
En los últimos meses han salido a la luz casos de tráfico de niños y niñas con fines de explotación sexual. Los archivos de Jeffrey Epstein, el delincuente sexual estadounidense y traficante de menores de edad, expuso a una red de pedófilos que incluye a personajes de la vida política, artística, médica, religiosa, miembros de la realeza y económica del mundo. La reciente noticia de un niño de cinco años, víctima de violación sexual por diez hombres bajo sumisión química en Francia, con el consentimiento de su padre, son casos estremecedores. ¿Qué le espera a las infancias en un mundo donde la pedofilia se ha desplazado en masa?
Por Violeta Cetino
A principios de febrero de 2026, la Fiscalía de Lille, una ciudad al norte de Francia, anunció la implicación de diez hombres acusados de violar a un niño de cinco años bajo sumisión química (drogas que se emplean sin el consentimiento de quien las ingiere para reducir su grado de conciencia). Dentro de los responsables de este crimen se encuentra el padre de la víctima, acusado de agresión sexual con incesto (relaciones sexuales entre familiares, como padres con hijos o hijas) y complicidad en violación y agresión sexual agravada contra su hijo.
Esta barbarie duró varios meses, de acuerdo con la Fiscalía, entre noviembre de 2024 y febrero de 2025, cuando se abrió la investigación. Nueve de los diez violadores están en prisión preventiva, uno de ellos se suicidó mientras estaba recluido.
Otro caso registrado de sumisión química es el de Gisele Pelicot, también en Francia, a quien su esposo sedaba para que decenas de hombres la violaran mientras él grababa las agresiones. Lo más impactante y admirable del caso fue la decisión de Gisele de renunciar a su derecho al anonimato, solicitando que el juicio se hiciera público para que la “vergüenza cambie de bando”, refiriéndose a que la vergüenza debía de recaer sobre los violadores y no sobre la víctima.
¿Cuál es el origen de la pedofilia?
Desde la antigua Grecia, niñas y niños no eran considerados sujetos de derecho. La historia relata que el emperador Tiberio ordenaba a sus esclavos que le llevaran niños pequeños, recién destetados, para “juguetear” sexualmente con ellos durante sus baños.
En la Edad Media, la privacidad como ahora la conocemos y fomentamos no existía. Las familias dormían en una misma habitación y en ellas se daba el incesto, bajo los mismos patrones del autoritarismo que impone el patriarcado.
Lo peor es que muchas de las ideas occidentales que hoy mantenemos se sentaron sobre estas bases. La periodista mexicana Lydia Cacho ha investigado sobre el abuso sexual contra las infancias y adolescencias en la región y considera que, desde un punto de vista científico, la pedofilia no tiene que ver con hormonas descargadas o necesidades fisiológicas incontrolables, sino más bien es un fenómeno relacionado con los condicionamientos culturales, la permisividad y la voluntad humana.
Las normas y leyes han respondido históricamente al patriarcado, estas se desarrollaron desde él y han ejercido dominio y control sobre quienes no son hombres, no son adultos y no son esclavos. La palabra “infancia” viene del latín “infantería” que significa sin voz o sin capacidad de elocución, “es decir, en la escala de valores, usos y costumbres, ni las mujeres, ni los niños o las niñas tenían voz ni voto”, asegura Cacho.
Y esa podría ser una pista para intentar comprender las razones de la sumisión química: lograr la total indefensión de la víctima e incapacitarla para la identificación de su perpetrador, evitando así que haya denuncias y persecución penal en su contra.
¿Es la publicación de los casos una manera de visibilizar y advertir la pedofilia?
A través de la historia, se ha comprobado la existencia de la pedofilia y las redes de tráfico de menores de edad con fines de explotación sexual no es un problema nuevo. Sin embargo, es un tema del que se habla o se sabe poco.
Desde que los expedientes del delincuente sexual Jeffrey Epstein se hicieron públicos, han circulado en redes sociales diversos videos donde las sobrevivientes, ahora convertidas en mujeres adultas, exponen los abusos de los que fueron víctimas y exigen justicia.
Es impresionante ver a sobrevivientes del sacerdote pedófilo Marcial Maciel, expresar su testimonio sobre cómo desde la década de los 40, el religioso mexicano captaba a niños de entre nueve y 11 años de edad, lograba manipular a sus papás para que les permitiera llevárselos al seminario, convencía a mujeres viudas adineradas para que le heredaran mansiones millonarias y manipulaba a sus víctimas para que no escaparan de sus abusos.

Marcial Maciel, al centro, es acusado de abusar sexualmente de por lo menos 60 menores de edad. Foto: Legioleaks
El fundador de los Legionarios de Cristo construyó esa congregación con base en abusos sexuales contra niños. Los testimonios son impresionantes porque las víctimas que narran los abusos son ahora personas de la tercera edad, una generación no acostumbrada a revelar este tipo de crueldades.
El mismo patriarcado hizo que los temas sobre abusos sexuales contra niños y niñas fueran ignorados. Julieta Grinberg, doctora en antropología y etnología con valiosos aportes teóricos sobre los sistemas de protección de la niñez en Argentina, en su artículo “Infancias, familias y abuso sexual. Aportes desde la antropología para pensar las categorías utilizadas en las prácticas de intervención”, expone que la preocupación por el abuso sexual contra las infancias vió la luz pública en la década de los 70, cuando se construyó la expresión “maltrato infantil”, proceso que confluye con otras transformaciónes sociales como la democratización de la vida familiar como producto de las reivindicaciones del movimiento feminista y el surgimiento de la figura de las niñas y niños como sujeto de derechos, y la construcción de la idea de “víctima”.
Pero, en la actualidad, ¿cómo se puede hacer frente al abuso sexual contra las infancias y a la trata con fines de explotación sexual? El abuso sexual contra niños y niñas es una de las caras más duras del sistema patriarcal. Al respecto, la activista feminista en favor de los derechos de las infancias y una de las principales ponentes sobre el incesto en Estados Unidos, Louise Armstrong, aseguró que la concepción del maltrato infantil y el abuso sexual de la década de los 70 se limitó a tratar el tema como una patología médica y un problema que compete a especialistas de las ciencias psicológicas, pero que jamás fue concebido como una crítica política al orden social dominante.
Para determinar una afrenta sólida a la amenaza constante de agresiones sexuales contra menores de edad, es importante considerar cuáles son los factores que exponen a las infancias a vivir estas atrocidades. De acuerdo con Unicef, la pobreza y las condiciones de vulnerabilidad social son algunos de estos: la falta de recursos suficientes para costear los gastos familiares; o la ausencia de una o un adulto responsable dejan desprovistas a las infancias de protección.
El testimonio de Virginia Giuffre, una de las sobrevivientes de los abusos cometidos por Epstein y Ghislaine Maxwell, describió cómo al vivir en condiciones de vulnerabilidad fue víctima de trata de personas. Los conoció a mediados de los 2000, cuando Maxwell la abordó para invitarla a trabajar en casa de Epstein brindando masajes.
"Parecía gente agradable, así que confié en ellos y les dije que había pasado por momentos muy difíciles en mi vida hasta entonces: había sido fugitiva, había sufrido abusos sexuales y físicos... Eso fue lo peor que pude haberles dicho porque ahora sabían lo vulnerable que era", declaró Giuffre.

Virginia Giuffre fue la primera víctima de Jeffrey Epstein en denunciar la red de trata de menores de edad que él lideraba. Foto: Redes sociales
Actualmente, Maxwell cumple una condena de 20 años en prisión por reclutar y traficar adolescentes para que Epstein abusara de ellas. Epstein murió en prisión, mientras las víctimas buscan que se haga justicia.
Unicef también considera que las guerras y desastres naturales vulneran a niños y niñas ante la explotación sexual, así como las niñeces que migran solas.
¿Cómo enfrentar a redes de pedofilia y trata de menores de edad con fines de explotación sexual? Hay una práctica que últimamente se ha hecho recurrente y que está tomando auge: la identificación y exposición de redes de pedofilia en plataformas digitales. En el caso de los archivos de Epstein, muchas son las sobrevivientes que exigen a la Fiscal General de los Estados Unidos, Pam Bondi, que la identidad de más involucrados en esta red de trata de personas sea expuesta.
https://www.instagram.com/reel/DUjCbyKDjqY/?hl=es
En la mayoría de los casos, las sobrevivientes de violencia sexual y trata de personas con fines de explotación sexual enfrentan múltiples obstáculos para acceder a la justicia, como estereotipos de género, barreras lingüisticas y sistemas jurídicos sobrecargados.
Giuffre fue la primera sobreviviente que expuso a Epstein y al príncipe Andrés de Inglaterra por abusos sexuales cuando ella tenía diecisiete años. La falta de un sistema de justicia que considerara su salud mental y que impidiera la persecución que vivió como consecuencia de sus denuncias, la llevaron a suicidarse en 2025.
Estos sistemas judiciales están fuertemente influenciados por el patriarcado que refuerza los valores y creencias machistas, incluso en la aplicación de la justicia, por eso es importante fortalecer los sistemas judiciales y la aplicación de la ley que impida que la impunidad gane terreno.
Participaron de esta nota