Continúa la búsqueda de la guatemalteca Aurelia Choc y de sus hijos desaparecidos en Alabama
Escrito por Isela Espinoza
El 30 de enero fue la última vez que los vecinos vieron a Aurelia y sus hijos Niurka y Anthony, en el condado de Mobile, Alabama, Estados Unidos. El sheriff confirmó que la guatemalteca y su hija de 17 años tenían órdenes de deportación. Mientras, Anthony, de 2 años, es ciudadano estadounidense.
Por Isela Espinoza*
*Con información de medios estadounidenses
Desde hace más de una semana, las hijas mayores de Aurelia Choc Cac la buscan a ella y a sus hermanos Niurka Zuleta Choc, de 17 años, y Anthony Garcia Choc, de 2, que desaparecieron en Alabama, Estados Unidos. Fueron vistos por última vez el viernes 30 de enero en su vivienda ubicada en Ben Hamilton Road.
“Por favor, regrésennos a nuestra familia”, pidieron Yoselin y Tania Choc, durante una entrevista con el noticiero N+ Univision. Aurelia es una migrante guatemalteca de 40 años. Sus hijas mayores la describen como una madre trabajadora. “Todos los días trabajaba, luchaba, luchaba para su hijo, para su hija, para que nos les faltara nada”, exclamó Yoselin con llanto y desesperación. Ambas aseguran que su madre no tenía conflictos con terceros.
El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional se sumaron a la búsqueda liderada por la Oficina del sheriff del condado de Mobile, Paul Burch. El viernes 5 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) afirmó que el Consulado General de Guatemala en Atlanta, Georgia, da seguimiento al caso.
El Minex agregó que el Consulado está efectuando las gestiones para ubicar a las hijas mayores de Aurelia en un albergue seguro, si así lo desean, “así como para proporcionarles acompañamiento y asistencia integral”. La búsqueda de la familia guatemalteca se ha ampliado fuera de Alabama y hay una Alerta Amber (sistema de notificación de menores de edad desaparecidos, implementado en varios países desde 1996) activa por los menores, Niurka y Anthony.
Vecinos alertan sobre su desaparición
“Creemos que la madre, la hija y el hijo fueron llevados en contra de su voluntad y consideramos que podrían estar en peligro”, afirmó Burch el lunes 2 de febrero durante una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de la desaparición.
Burch dijo que no se hallaron signos de entrada forzada a la vivienda de Aurelia. Sin embargo, encontraron señales “de que ocurrió un forcejeo dentro de dicha residencia” y había manchas de sangre en varias partes de la casa.
"Pero no es solo la sangre. Es el hecho de que hay celulares y dinero en efectivo en el lugar de los hechos, y falta un colchón, lo cual es muy inusual", dijo Burch. Mientras, otras prendas del dormitorio “parecían haber sido tiradas o volcadas”, aseguró N+ Univision.

El sheriff de Mobile durante la conferencia de prensa el pasado 2 de febrero. Foto: X/ Oficina del Sheriff del Condado de Mobile
La familia fue vista por última vez por sus vecinos Maurice y Kim Simmons a las 19:30 del viernes en su residencia. Maurice alertó el sábado al 911 la desaparición de Aurelia después de que la persona que la llevaba a trabajar no la encontró, según la televisora WPMI, filial de NBC. La vivienda fue encontrada vacía alrededor de las 15:00 horas del sábado.
Inicialmente, las autoridades identificaron a Juan Antonio García de 30 años, padre de Anthony, como una “persona de interés” sobre el caso. Según Burch, fue visto inicialmente como sospechoso, pero por ahora fue descartado después de que una entrevista inicial corroborara su coartada de que estaba en Texas en el momento en que la familia desapareció, reportó AL.com, uno de los medios de comunicación de Alabama.
Aurelia y Niurka tenían órdenes finales de deportación desde abril de 2025, pero el sheriff de Alabama dijo que no fueron deportadas. La Oficina del Sheriff ha pedido a la ciudadanía su apoyo con cualquier información relevante que pueda apoyar en la búsqueda, destacando la urgencia y el carácter humanitario de la investigación.
De acuerdo con denuncias de vecinos, se sospecha que antes de su desaparición hubo incidentes en el inmueble. En su llamada al 911, Maurice mencionó que Aurelia habría tenido un exnovio descrito como “problemático” y que llevaba meses “al margen de la ley”. Pero, hasta el momento, las autoridades no han confirmado la identidad o participación de otra persona como responsable de la desaparición.
Maurice y Kim Simmons, dijeron al canal local Wear News que se habían convertido en una especie de abuelos adoptivos para los niños de la familia, pues llevan cuatro años viviendo al lado. A veces los llevaban a la escuela y también asistían a reuniones familiares. La madre no tenía auto, por lo que muchas veces ellos los llevaban a realizar algunas gestiones.
“Es muy inusual, muy inusual. Nos mandábamos mensajes casi todos los días. Hablamos todo el tiempo. Nos saludamos cuando estamos desayunando por la mañana. Somos muy cercanos a ellos. Ellos son muy cercanos a nosotros. No, algo está mal”, dijo Maurice.
Por su parte, Tania Choc relató al noticiero de Univision que afuera de la vivienda de su madre encontraron el teléfono de su hermana de 17 años. “Lo encontraron quebrado. A lo mejor la niña quiso intentar escapar, pero no pudo”, comentó.
Además, señaló que existen videos de cámaras de seguridad del día de la desaparición, sin embargo, faltan horas completas de filmación. “No más aparece ahí a las 7:15 a las 7:11. ¿Y dónde están los demás videos de las 8:00, de las 9:00, de las 10:00, de las 11:00; 12:00, 1:00, 2:00, 3:00, en dónde está ese video?”, cuestionó Tania. “¡Por favor no le hagan daño a mi mamá!”, suplicó
Vecinos y residentes han creado páginas informativas en redes para centralizar datos y solicitar que cualquier persona con información se comunique con la Oficina del sheriff del condado de Mobile al teléfono 251‑574‑8633.
Características de la familia guatemalteca desaparecida
-
Aurelia Choc Cac, tiene cabello negro, estatura de 5 pies, peso de 140 libras, y fue vista por última vez usando una chaqueta color vino con pantalones tipo jogger color beige.
Tanto la joven como su hermano tienen lunares visibles
-
Mientras que sus hijos: Niurka Choc tiene cabello negro, estatura de 5 pies 1 pulgada, peso de 100 libras, y fue vista por última vez usando una blusa negra y pantalones a cuadros.
-
Anthony, de 2 años de edad, pesa 30 libras, tiene cabello negro, y fue visto por última vez usando una sudadera con un personaje animado y pantalones de mezclilla azules.
Participaron de esta nota
Isela Espinoza
15 artículos