Consuelo Porras señalada de adopciones ilegales por expertos de la ONU
Escrito por Simón Antonio
La fiscal general fue la tutora legal del Hogar temporal Elisa Martínez entre enero y agosto de 1982. Expertos de Naciones Unidas pidieron a las instituciones responsables de las elecciones de segundo grado tener cautela de nombrar a personas con señalamientos de violaciones de derechos humanos para ocupar los cargos que se están eligiendo.
Por Simón Antonio Ramón
Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que recibieron denuncias sobre adopciones ilegales internacionales de al menos 80 niños indígenas Guatemala, después de su detención y desaparición forzada entre 1968 y 1996, quienes fueron institucionalizados en el Hogar Temporal Elisa Martínez.
En estas denuncias se recibió información que involucraría a la actual fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras.
Las y los expertos pidieron investigaciones independientes sobre las alegaciones de que en estos procesos de adopciones ilegales internacionales supuestamente estuvieron involucrados funcionarios públicos de aquella época. “Incluyendo a la ex Directora/Administradora, la señora María Consuelo Porras Argueta, actual Fiscal General y Jefa del Ministerio Público de Guatemala, quien, según se informa, fue la “tutora legal” de los niños desde el 21 de enero hasta el 30 de agosto de 1982”.
En el comunicado de prensa manifestaron su preocupación “que no se haya realizado una investigación pronta, exhaustiva, independiente e imparcial sobre la presunta implicación de algunas autoridades estatales en estos procesos”.
Exigen cautela en nombramientos de magistrados
El grupo de expertos exhortó a las instancias responsables de las elecciones de segundo grado que deben ser cautelosos al nombrar a personas señaladas de estas graves alegaciones que aún no han sido investigadas, como Consuelo Porras, quien se postuló como magistrada para la Corte de Constitucionalidad (CC).
“Todas las personas contra las cuales existan alegaciones creíbles de conductas incompatibles con los estándares de derechos humanos, especialmente aquellas que han tenido autoridad para tomar decisiones relacionadas con la criminalización o violaciones de derechos humanos, no deben ser preseleccionadas ni nombradas hasta que se realice una investigación pronta, independiente y exhaustiva de esas alegaciones”, señalaron en el comunicado.
Las y los funcionarios de la ONU, llamaron al Estado guatemalteco a investigar a los responsables de este hecho. “Las víctimas tienen derecho a acceder a todos los remedios disponibles según el derecho internacional y nacional, incluidos los mecanismos judiciales y no judiciales, las iniciativas de búsqueda de la verdad, los procesos penales, las reparaciones y las garantías de no repetición”.
Porras y su paso por el Ministerio Público
Fue incluida en la nómina de seis profesionales seleccionados por la Comisión de Postulación en 2018 que fue presentada al entonces presidente Jimmy Morales, con un puntaje de 75 puntos. En 2022 fue incluida en la nómina de fiscal general tras un amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) al abogado Erick Castillo que accionó a su favor al entramparse la conformación de la nómina en la posibilidad de ser excluida en el listado que sería enviada a Alejandro Giammattei, por señalamientos de violaciones de derechos humanos. A los pocos días, Giammattei la reeligió como fiscal general.
En septiembre de 2021, fue incluida en la Lista de personas corruptas y antidemocráticas por el Departamento de Estado de Estados Unidos del Norte de Centroamérica, conocida como Lista Engel.
Desde enero de 2024 tiene prohibiciones de ingreso a 40 países de Europa como consecuencia de las sanciones impuestas por el Parlamento Europeo por los intentos de anular los resultados electorales de 2023.
Participaron de esta nota
Simón Antonio
25 artículos