Iniciará el juicio por el femicidio de Luz María

La familia López Morales ha iniciado un camino largo hacia la justicia por el femicidio de Luz María del Rocío, una joven criminóloga de 25 años y trabajadora del Modelo de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia del Ministerio Público (MAINA). Según las investigaciones del MP, su esposo Jorge Zea la habría dejado en un tragante al final de la Avenida Simeón Cañas luego de asesinarla con señales de violencia. Año y medio después, Zea enfrentará un juicio por femicidio agravado, el cual iniciará el 26 de julio de 2022.

Una lucha constante

Dos días después de haber encontrado el cuerpo de Luz, tras una ardua búsqueda de la familia y el MP, la familia López Morales realizó la primera caminata por la Avenida Simeón Cañas. Desde entonces, periódicamente realizan este recorrido haciendo memoria de la vida de Luz María, y nombrando a esta avenida como Avenida de la Luz.

De la misma manera, en cada audiencia de etapa intermedia la familia estuvo presente afuera del Juzgado de Femicidio y Violencia contra la Mujer en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala. La audiencia programada para el 16 de septiembre se suspendió constantemente por la ausencia de los abogados de Zea.

Fue hasta el 17 de diciembre de 2021, cuando finalmente se concluyó la etapa intermedia y de ofrecimiento de pruebas tras 8 horas, la jueza Alicia Méndez Letona resolvió enviar a debate oral y público a Jorge Rafael Zea por el delito de femicidio con agravio.

La larga espera por el juicio

El juicio había sido programado para iniciar el 20 de enero de 2022. Sin embargo no se asignó la sala para las audiencias y este se fue retrasando constantemente. Luego de varias solicitudes, finalmente se estableció el 26 de julio como fecha para el inicio del juicio, a cargo de la Sala 15 del Tribunal de Femicidio.

Ada Morales, madre de Luz María, menciona que es muy importante para la familia poder lograr justicia por el femicidio de su hija. Desean que se establezca una condena justa y sentir la seguridad de que nada les sucederá, especialmente a su nieta, la hija de Luz.

Como formas de justicia reparadora, la familia espera que la Avenida Simeón Cañas, en donde tantas veces caminaron exigiendo justicia por Luz María, sea nombrada como Avenida de la Luz.

Andrea Rodríguez

Socióloga interesada en la relación teoría-práctica, movimientos sociales, feminismo, ecologismo y antiespecismo. Feminista. Abolicionista. Antiespecista.

Anterior
Anterior

“Soy no binaria”: una población invisible que resiste y busca ser reconocida

Siguiente
Siguiente

La crisis migratoria tiene rostro de mujer