Retoman el espacio memorial de Luz María López

Por: Gabriela Monzón
País: Guatemala
4 octubre 2021
Fotografía: Tonibelle Che

Familiares, amistades y diversas organizaciones participaron el domingo 3 de octubre en una caminata por la avenida Simeón Cañas, la avenida de la Luz y la toma del espacio que se ha convertido en un memorial de Luz María López, mismo sitio en donde su cuerpo fue localizado el 22 de enero de este año.

Durante varios meses, sus familiares habían instalado en el lugar un pequeño altar. Este contaba con una cruz, fotografías, flores y carteles exigiendo justicia, sin embargo fue removido el pasado 20 de septiembre, motivo principal para que su familia decidiera volver a tomar el lugar.

“Llegamos esta mañana al lugar que por meses hemos mantenido como recuerdo de lo que no queremos que otra mujer pase y no encontramos nada. Tiraron todo… Es indignante” compartieron mediante la página de Facebook Justiciaparaluzmaria.

Justicia para Luz María

Durante la caminata se exigía justicia por el femicidio de Luz María, así como un alto a la violencia contra niñas y mujeres en el país. A esta acción se unieron las niñas de Asociación Coincidir, quienes sobre sus bicicletas participaron en el recorrido.

“Hace algunos meses un femicida pasó en un vehículo con el cuerpo de Luz María en estas calles” era el mensaje que compartían en su paso por la Avenida de la Luz, haciendo referencia al esposo de Luz María Jorge Zea, quién se presume como sospechoso del femicidio y que fue quien abandonó el cuerpo de Luz María en el lugar.
https://fb.watch/8qQTX_YWyv/

El proceso de justicia para Luz María ha sido retardado. En varias ocasiones las audiencias contra Zea han sido suspendidas, tal como lo fue la última que había sido programada para el 16 de septiembre y se reprogramó para el 17 de diciembre, debido a que los abogados defensores de Zea no se hicieron presentes.

Lee sobre la suspensión y reprogramación de la audiencia aquí.

Sigue la espera de justicia por el femicidio contra Luz María, se suspendió la audiencia

Avenida de la Luz femicidio guatemala justicia Las que luchan LuzMaría

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras