Yolanda Salguero, revolucionaria y defensora del cerro Alux busca la alcaldía de Mixco

Marta Yolanda Salguero Valenzuela tiene 61 años, es originaria de Mixco y  es la segunda vez que intenta llegar a la alcaldía de ese municipio. Se define como una mujer revolucionaria, defensora de los derechos humanos y de la madre tierra. Reitera que decidió competir por un cargo público porque “las mujeres somos muy capaces y es importante que demos un paso adelante”.

Yolanda también es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tiene cinco hijos y seis nietos. En las elecciones generales de este año se postuló por el partido Winaq.

 “Vengo de padres humildes. Mi madre Agustina Valenzuela, fue enfermera; mi padre Óscar Reyes, fue policía y falleció de fiebre tifoidea cuando yo tenía tres años. Mi madre fue una mujer muy luchadora que nos sacó adelante, pero tuvo que migrar a Estados Unidos y nos dejó a mi hermano y a mí a cargo de Juana González, mi abuela”, comentó Yolanda al recordar sus orígenes. 

 En una entrevista que concedió a Ruda, Yolanda también compartió que creció en el barrio de la Ruedita en la zona 3, y recalcó: “sé qué es crecer en la pobreza y por eso deseo llegar a este cargo público, pues hasta el momento, no han solucionado todos los problemas en este municipio”.

 ¿Cómo iniciaste en el Partido Winaq? 

El papá de mis hijos empezó a frecuentar el partido. También empecé a llegar y me pareció excelente el movimiento político y la diversidad. Es un proyecto que le ha dado mucha oportunidad a las mujeres, la mayoría somos mujeres, por eso voy a estar aquí hasta que sea posible. 


¿Qué te llamó la atención para postularte como alcaldesa en Mixco?

Ver a muchos aspirantes, pero eso no se proyecta en el bien común, porque no utilizan bien el presupuesto municipal para los fines que fue creado. También que la ciudadanía tenga una vida digna en salud, educación, infraestructura, tráfico y agua, porque  no se ha dado ningún tipo de solución al respecto. Me decidí porque las mujeres somos muy capaces para estar en cualquier campo, es importante que la mujer salga y dé un paso adelante, que diga yo puedo. 

¿Desde tu partido se ha impulsado alguna iniciativa de ley con la que más te identificas?

Una de mis iniciativas favoritas es la 53-57, a favor de las Comadronas. En esta iniciativa de ley Winaq también aportó, pues se unieron algunas bancadas progresistas. Esta iniciativa apoyó a la creación del decreto 22-2022, donde se establece el día y la dignificación de las comadronas cada 19 de mayo. Las comadronas, desde sus territorios, son las que dan vida al mundo y eso es bello. A ellas no se les había dado su lugar, ahora ya se ha logrado reivindicarlas en cierta medida.


¿Cuáles son las propuestas que tienes a favor de la agenda de las mujeres?

Como mujeres, desde niñas sufrimos bastantes cosas malas, no digo que todas, pero uno de los proyectos de mi equipo es proteger a la mujer en el sentido emocional. Vamos a tener un departamento en donde las mujeres puedan denunciar y podamos buscarle ayuda, para que pueda emprender, salir adelante y se le dará acompañamiento. Vamos a luchar juntas.


¿Si tuvieras una varita mágica qué harías?

Ayudar a las ancianas y  ancianos que andan en la calle, igual a las niñas y niños que andan vendiendo. Me gustaría solucionarlo para ayudar a la niñez, la juventud y adultos mayores.


¿Cuáles son tus peticiones feministas para estas elecciones?

Que los hombres respeten nuestros derechos, nos dejen participar y ser nosotras mismas. También me gustaría ganar la alcaldía, porque voy a demostrar a Guatemala y a mi municipio que soy una mujer capaz de tener una gobernanza buena, actuar con el corazón y ser humana, para poder enfocarme en sus deseos principales: el agua, educación y salud. 

Las mujeres indígenas en Guatemala son las más excluidas, me gustaría que el pueblo respetara y nos vieran iguales. Todas somos iguales, todas somos mujeres y todas damos vida.

¿Qué cambios visibles puede esperar Mixco si llegas a la alcaldía?

El agua es un problema a nivel nacional, se está agotando. El problema es que no lo comprenden. Mientras las empresas desperdician el agua, acá compran toneles de Q10 a Q15 para una familia. Lo primero que haremos como equipo será un inventario de todo el sistema hídrico de Mixco, de los pozos, drenajes, plantas de tratamiento, incluso de los pozos privados.  Se harán exámenes microbiológicos del agua, porque el agua que no llega está contaminada

Aquí tampoco tenemos señalización de nada. Tenemos que recuperar áreas, los carros se suben a las banquetas.

También vamos a reforestar. Cuidaremos nuestros pulmones como el cerro Alux y no permitir licencias de construcción en ese lugar, porque es una cuenca maravillosa con más de 5 mil hectáreas de árboles, que vamos a cuidar y promover desde las escuelas. 



Anterior
Anterior

Alessandra Vecchi denuncia más de 10 años de violencia machista

Siguiente
Siguiente

La amenaza de la ignorancia política en las elecciones de Guatemala