«Yo soy ginecóloga ancestral»

Fotografía: Marco Juracán

Entrevista a Febe Huarcas

Mi nombre es Febe Huarcas, soy de originaria de San Lucas Tolimán del departamento de Sololá. Tengo 55 años de edad, y mi nawal es tz’ikin, ¿qué significa tz’ijkin?, es libertad, el amor, el tesoro, mensajero y así como en mi trabajo soy mensajera, voy a comunidades, lugares y departamentos. Me llaman y voy con mis pacientes. Mi tz’ikin, mi nawal es el mensajero.

Para mí es muy importante porque por mi don, yo empecé a trabajar a mis 15 años. Acá las comadronas son comadronas de 60-70 años. Entonces nosotras nos volvemos maestras, maestras de los maestros porque en nuestras comunidades, y gracias a Dios en nuestra comunidad nos respetan. Cuando pasamos les dicen a los chiquitos – Ahí va tu abuela, ella te recibió.

Fotografía: Celeste Mayorga

Yo tengo un sin fin de partos y no sé, no llevo el control. ¿Cómo empecé a trabajar mi trabajo de comadrona? es por medio de un sueño. Yo soñaba mucho que recibía a un niño. El trabajo de una comadrona no es fácil, bajo los porrazos de agua, bajo el sol, torteando; que se quemen las tortillas y yo iré a atender, una sale a la 1 de la madrugada y ¿por qué? así nacimos. Los que se hacen: el médico se sienta en su escritorio, a la 1 de la mañana – Doctor una pastilla! no hay nadie, nadie está.

Fotografía: Celeste Mayorga

Yo soñaba mucho que recibía a un niño. El trabajo de una comadrona no es fácil, bajo los porrazos de agua, bajo el sol, torteando; que se quemen las tortillas y yo iré a atender, una sale a la 1 de la madrugada y ¿por qué? así nacimos. Los que se hacen: el médico se sienta en su escritorio, a la 1 de la mañana – Doctor una pastilla! no hay nadie, nadie está. Nosotras agarramos nuestras mochilas, salimos a caminar 4, 2 horas 45 minutos a la 1 am, 4 am no importa el horario ¿por qué? porque es lo que somos.

Fotografía: Celeste Mayorga

Nosotras agarramos nuestras mochilas, salimos a caminar 4, 2 horas, 45 minutos a la 1 am, 4 am no importa el horario ¿por qué? porque es lo que somos. «Nosotras atendemos a nuestras pacientes, sus plantas medicinales, sus masajes: es atender una parte humanizada donde ahorita en los hospitales no hay. En el hospital no dejan pasar al esposo, en cambio nosotros si dejamos y dos familiares, permitimos que los esposos corten el cordón entonces es un parto humanizado.

Fotografía: Celeste Mayorga

«En los centros de salud nos mandan a capacitar pero como nosotras como comadronas ya practicamos los conocimientos ¿qué nos hacen? nos ponen un cartel ahí – Bueno vamos a ver en el cartel una retención, una atonía uterina ¿Que es atonía uterina? para nuestras comadronas ¿qué es? a dormir, ellas no pueden leer entonces yo les decía al doctor que buscaran palabras más fáciles para las compañeras para que aprendan, si apenas pueden leer. Yo soy Ginecóloga ancestral.

Sigue escuchando la palabra de la abuela Febe en este vídeo

(Para protección y seguridad de las compañeras que han sido criminalizadas por su labor políticas y sus saberes, resguardamos su identidad física, así mismo convocamos al poder del fuego y de su palabra para su protección y de todas las que buscan otros y mejores mundos).

Intención / Equipa de Reflexión Editorial para la sanación RUDA mujeres + territorio
Pre-Producción y Producción/ Celeste Mayorga – Ketzalí Awalb’iitz Pérez Pérez
Postproducción/Marco Juracán

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres.

Anterior
Anterior

«Nosotras somos las guardianas de la vida»

Siguiente
Siguiente

«Sigamos celebrando la vida»