Xiomara Castro: ¡Mujeres hondureñas, no les voy a fallar!
Tras doce años de un gobierno conservador caracterizado por la corrupción e impunidad, ocho dirigido por Juan Orlando Hernández, Honduras vuelve a respirar esperanza con la toma de posesión de Xiomara Castro. Durante su discurso de investidura señaló el saqueo promovido por el gobierno anterior, y las propuestas para recuperar al país desde un enfoque anticorrupción y de defensa de los Derechos Humanos.
“Ya no más violencia contra las mujeres. Voy con todas mis fuerzas a cerrar la brecha y generar las condiciones para que nuestras niñas puedan desarrollarse plenamente y puedan vivir en un país libre de violencia. ¡Mujeres hondureñas, no les voy a fallar! ¡Voy a defender sus derechos, todos sus derechos! ¡Hasta la victoria siempre!”, enfatizó Xiomara durante su primer discurso como presidenta.
Aseguró que, durante su gobierno, se procurará la libertad para los presos políticos del río Guapinol y justicia para Berta Cáceres. “Estamos rompiendo cadenas y estamos rompiendo tradiciones. Esto solo pudo surgir de la voluntad mayoritaria del pueblo.”, expresó.
Foto: Reportar Sin Miedo
Además, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fundado por la defensora Berta Cáceres, entregó la Vara Alta Lenca a la nueva presidenta, la cual es un símbolo sagrado de las autoridades Lencas y de otros pueblos originarios de Honduras y del Abya Yala.
“De esta manera, los pueblos indígenas y negros le damos el compromiso a la presidenta Xiomara Castro para que acompañe la lucha histórica por las causas justas y que libre los territorios de saqueos, corrupción y explotación”, indicó Berta Zúñiga, de Copinh.
Cambios en el Legislativo
En cuanto al contexto de un congreso dividido, Xiomara detalló que la legislación ha sido modelada por intereses de grupo sin importar los daños que puede provocar a la población. Señaló que es “imposible encontrar otro momento en la historia tan lleno de sabotaje” en Honduras.
“Derogaremos las leyes orientadas a la destrucción de la protección social y criminalización de las protestas, y las leyes que promueven la corrupción y el saqueo de la riqueza pública. Nos corresponde garantizar que los oscuros tiempos de la legislatura legislativa no volverán porque se democratizará (sic) el congreso”, puntualizó.