Vivienne Malone, destacada matemática y profesora afroamericana

Vivienne Lucille Malone, la hija de Pizarro y Vera Estelle Allen Malone, nació en Waco, Texas, el 10 de febrero de 1932. Como miembro de la comunidad afroamericana en el sur, Malone enfrentó desafíos importantes al crecer, particularmente en el área de Educación. Sin embargo, gracias en gran parte al aliento de sus padres, que eran ambos educadores, Vivienne prosperó en la búsqueda del conocimiento a pesar de los obstáculos que existían.

Desde sus primeros días como estudiante en la Escuela Primaria North Seventh Street en Waco, Vivienne experimentó los desafíos asociados con los sistemas escolares racialmente segregados. Sin embargo, no permitió que las circunstancias la desanimaran. En 1948, se graduó de A.J. Moore High School a la edad de dieciséis años. Luego, Malone asistió a la Universidad de Fisk, donde obtuvo su licenciatura (1952) y su maestría (1954). Mientras estaba en Fisk, Mayes cambió su título de medicina a matemáticas después de estar bajo la tutela de Evelyn Granville, una de las primeras dos mujeres afroamericanas en obtener su doctorado en matemáticas. También fue durante este tiempo que Vivienne se casó con su esposo, James Mayes.

Después de un período de docencia en Paul Quinn College, Malone-Mayes decidió realizar un trabajo de doctorado en el campo de las matemáticas. En 1961, solicitó el ingreso al programa de posgrado de Baylor, pero se le negó la entrada porque la escuela aún no se había integrado completamente. Finalmente fue aceptada en la Universidad de Texas, donde se convirtió en la quinta mujer afroamericana del país en obtener un doctorado en matemáticas (1966).

En 1966, la Dra. Malone-Mayes regresó a la Universidad de Baylor, donde fue contratada para un puesto de tiempo completo como profesora en el departamento de matemáticas. Fue la primera afroamericana contratada para tal puesto en la historia de Baylor. Continuó teniendo una larga y exitosa carrera en su campo, sirviendo en varias juntas y comités destacados. Se jubiló en 1994 debido a problemas de salud.

Además de sus actividades académicas, la Dra. Malone-Mayes se mantuvo activa en la comunidad local. Desde los días de su niñez, Vivienne fue miembro activo de la Iglesia Bautista New Hope. También se desempeñó en varias juntas de Consejería Familiar y Servicios para Niños, Goodwill Industries y el Centro de Salud Mental y Retraso Mental de la Región del Corazón de Texas.

La Dr. Malone-Mayes falleció el 9 de junio de 1995 a la edad de sesenta y tres años.

Fuente: baylor.edu/lib/texas/

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres.

Anterior
Anterior

185 mujeres matemáticas para un 12 de mayo

Siguiente
Siguiente

En el Día Internacional de la Enfermería en Guatemala persisten las carencias para ese gremio