Virginia Laparra participó, junto a otras mujeres, en encuentro internacional de refugiadas
Foto: cortesía.
Este 21 de febrero se realizó en Bilbao, País Vasco, el Encuentro Internacional “Refugiadas: la potencia política de las defensoras de derechos humanos en el exilio”, donde participó, entre otras mujeres destacadas por su lucha contra la corrupción en Guatemala y el mundo, la abogada Virginia Laparra quien habló sobre la persecución que han vivido jueces, fiscales y operadores de justicia en Guatemala.
Por Violeta Cetino
En su ponencia, Laparra destacó que el asilo es la última opción de búsqueda de respeto a los derechos fundamentales, ante un Estado que ha violentado a quienes han luchado por la justicia en Guatemala.
La abogada salió al exilio en julio de 2024 debido a la criminalización y persecución penal dirigida hacia ella por el Ministerio Público de Consuelo Porras, quien condujo dos casos contra Laparra y que la mantuvo en prisión durante casi dos años. En ese tiempo, Laparra vivió condiciones inhumanas, en una prisión militar rodeada de hombres y sin la atención médica que entonces requería.
Conoce más de su historia en este link: https://www.rudagt.org/nos-queremos-libres1/mi-historia-de-criminalizacin-desde-el-exilio
Durante su intervención, Laparra expuso sobre las fases de persecución que han sufrido todas y todos los ahora exiliados:
En la primera fase, habló sobre la persecución y campaña de desprestigio mediático. “Desde 2017 al día de hoy, cada vez que sale en una nota nuestro nombre, saltan los netcenter a desprestigiar y atacar”, afirmó.
Respecto a la segunda fase, se refirió a la persecución administrativa, que consistió en un cúmulo de denuncias de las cuales debieron defenderse. “No obstante, no renunciamos, nos quedamos a seguir cumpliendo nuestra labor para procurar un mejor futuro para nuestra gente”.
Esto implicó dividir el poco tiempo fuera de sus funciones como fiscales, en el que dormían y descansaban menos para hacer su defensa administrativa. En esta fase pretendían destruirlos, “¡y no nos encontraron nada!”, aseguró la exfiscal.
En la tercera fase, Laparra describió cómo se desató la persecución penal por hechos espurios. “Así que entonces dejamos de dormir para también hacer la defensa técnica ante lo indefendible”, aseguró y resaltó que aún así no salieron al exilio, por amor a sus familias y al país.
Finalmente, habló sobre el exilio. “Nos obligaron al exilio, amenazando con mantener presos a todos, con absurdos como lo hicieron conmigo; desestiman, sobreseen casos de gran corrupción y a nosotros nos persiguen por hechos que no son delito, pero usan el sistema de justicia para atacarnos”.
Sobre estas fases de persecución, Laparra aseguró que todas y todos han pasado por alguna, o varias fases. “Todos hemos pasado por una, dos, tres o cuatro de esos horrores. A mí, lamentablemente me tocó todo, por eso lo comparto, no quiero que se siga repitiendo”, concluyó.
Sobre el encuentro de mujeres
El encuentro forma parte del proyecto “En busca de un nuevo horizonte: Euskadi por la transformación desde feminismos decoloniales y ecologistas con voces de mujeres migradas y racializadas”, desarrollado por la Asociación de Mujeres con Voz, Calala Fondo de Mujeres y la Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG) y las ponentes fueron además de Virginia Laparra, Jovita Tuzul, Silvia Juárez, Nora Rugama, Claudia Escobar, Luciana Peker. Adilia de las Mercedes y Gioconda Belli.
https://www.instagram.com/p/DGD47uTgz29/