Virginia Laparra exfiscal de la FECI enfrentará un segundo juicio en Quetzaltenango

La jueza Carmen Acú dijo que había posibilidad de que la exfiscal cometiera un delito. La defensa teme que para la próxima audiencia se les limite las pruebas que presentarán ante el Tribunal de Sentencia de Quetzaltenango.

“Mi labor como fiscal lo realicé siempre de la mejor manera. No tengo nada de qué avergonzarme”, dijo Virginia Laparra a los medios de comunicación al terminar la audiencia en la que la jueza dio a conocer que este segundo caso también se resolvería en un juicio.

Mientras declaraba que esperaban esa resolución, la guardia del Sistema Penitenciario (SP) le colocaba nuevamente las esposas para llevarla de regreso al vehículo que la transportó a Matamoros, una cárcel ubicada en la ciudad de Guatemala.

En la audiencia realizada este viernes 21 de abril se convocó para conocer la etapa intermedia. En esta el Ministerio Público (MP) pidió que se conociera el hecho ante un Tribunal de Sentencia por el delito de revelación de información confidencial.

Noé Rivera, fiscal del MP presentó sus argumentos ante la jueza Carmen Acú del Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango y dijo que Laparra como exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en ese departamento, reveló información en una audiencia realizada en julio de 2017.

En la audiencia estuvieron presentes querellantes, el MP, la PGN y la defensa de Laparra. Foto Shirlie Rodríguez

Este caso surge tras la investigación que se hizo en Quetzaltenango en contra de René Villavicencio, exjugador del equipo Xelajú Mario Camposeco y también trabajó en el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).

Este fue denunciado por la exconcejal Soledad López por extorsión. Ella aseguró que el exfutbolista le pidió dinero a cambio de darle información de investigaciones que hacía la Feco en contra de ella.

Otro caso que se conocía en contra de Villavicencio fue por los delitos de lavado de dinero y tráfico de influencias, tras recibir Q190 mil de exfuncionarios de la Municipalidad de Xela, incluyendo al exalcalde Jorge “Mito” Barrientos. Por los dos casos fue condenado.

Según Rivera, en la audiencia de julio en aquel entonces, Laparra dio detalles de este segundo hecho que le sindicaban a Villavicencio y puso en riesgo la investigación que se realizaba. Detalló que la exfiscal dijo el número de proceso y que existía una colaboración eficaz en proceso.

Claudia González, fue la abogada defensora en esta audiencia y planteó ante la jueza que el MP no estaba detallando cuál fue la información que reveló y en qué afectaba a la investigación.

“Hay imprecisiones en la acusación. No hay información de fondo. Menciona la acusación dice que ella se refirió a que había investigaciones en contra de funcionarios y exfuncionarios públicos sin decir nombres, ¿es información relevante para decir que puso en riesgo la investigación?”, increpó González ante la juzgadora.

La abogada Claudia González presentó sus argumentos. Foto Shirlie Rodríguez

La defensa solicitó un sobreseimiento, quiere decir que se suspenda la investigación por la falta de insumos y de argumentos que demuestren que se cometió un delito.

Los querellantes que incluyen a Lesther Castellanos, la Fundación Contra el Terrorismo y Omar Barrios, se adhirieron a la petición del MP para que la juzgada enviara a juicio este proceso.

Luego de más de dos horas de audiencia, la jueza empezó a resolver y dijo que, tras verificar los medios de investigación, Laparra dio datos de un caso que estaba en reserva total.

Agregó que con esto estaba poniendo en riesgo la vida de quienes estaban dentro del proceso, haciendo referencia a abogados, jueza a cargo, integrantes del MP y al señalado en ese caso.

Dijo que ella no iba a valorar si las entrevistas realizadas por el MP podrían servir para determinar si hay delito o no, por lo tanto, esto debía ser conocido ante un juez de sentencia.

El denunciante Lesther Castellanos mientras se realizaba la argumentación de la defensa. Foto Shirlie Rodríguez

Por lo tanto, resolvió enviar a juicio a Virginia Laparra por la probabilidad de que se cometió un delito y programó una siguiente audiencia para el 26 de abril para el ofrecimiento de prueba.

“Lo grave de la situación es que por nada se le puede condenar hasta a nueve años. Decir que es innecesario y que hay alevosía. Buscan criminalizar y ponerle la máxima pena a Virginia cuando vemos que narcotraficantes o políticos corruptos que están saliendo y no vemos constituidos ahí a la Fundación Contra el Terrorismo, a Omar Barrios o a Lesther Castellanos, por qué en el caso de Virginia sí”, agregó la abogada defensora.

Temor a limitación en siguiente fase

Tras la resolución de la jueza, la abogada defensora de Laparra dijo que ahora esperarán a la siguiente audiencia que es para presentar las pruebas que estarán usando en el juicio oral y público.

Virginia Laparra es llevada por una guardia del Sistema Penitenciario para trasladarla a la prisión de Matamoros. Foto Shirlie Rodríguez

Enfatizó de que existe la posibilidad de que sean limitadas las pruebas que puedan usar, ya que en el proceso anterior en la capital así ocurrió. También recordó que la jueza podría mantener esta misma actitud. “Es evidente porque resuelve sin mayor fundamento”, dijo.

Para la siguiente audiencia también se definirá en qué Tribunal se conocerá el juicio contra Laparra. Quetzaltenango tienen dos y se sorteará entre seis jueces, quién conocerá el proceso.

Shirlie Rodriguez

Quetzalteca, zurda y fanática del cine. Ha trabajado en medios de comunicación local, fue becaria de la IWMF, Fundación Gabo de Colombia y actualmente es parte de la sexta generación de periodistas de LATAM de Distintas Latitudes.

Anterior
Anterior

Periodista y autoridad comunitaria Tz’utujil fue atacado en Santiago Atitlán

Siguiente
Siguiente

La relación entre la cultura de la violencia sexual y la mirada masculina