Virginia Laparra es la primera mujer presa de conciencia en época democrática
Amnistía Internacional visitó ayer a la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, tras una serie de intentos y solicitudes al Sistema Penitenciario (SP) y al Tribunal Octavo de Instancia Penal. En noviembre pasado Amnistía Internacional declaró presa de conciencia a Virginia y en la entrevista con Ruda indicó que es la primera mujer presa de conciencia en Guatemala durante la época posterior al Conflicto Armado Interno que vivió el país.
La representante de Amnistía Internacional, que se encarga de proteger los Derechos Humanos en más de 150 países, Adeline Neau, logró ingresar a la cárcel militar de Matamoros, ubicada en la zona 1, para poder verificar la situación de Virginia.
La visita al país por parte de la organización internacional, corresponde a que Virginia cumplió este jueves 365 días en prisión.
Virginia fue detenida por denunciar cuatro veces de forma administrativa al exjuez de Mayor Riesgo en Quetzaltenango y ahora Relator contra la Tortura, Lesther Castellanos, por considerar que el exjuez no guradaba las normas éticas. Por ese hecho Laparra recibió una condena de 4 años de cárcel por abuso de autoridad. Sin embargo, la condena no está firme tras una apelación presentada por la defensa.
Desde que Laparra fue detenida organizaciones sociales y de derechos humanos se pronunciaron contra el caso. Con el paso del tiempo la preocupación por el caso penal contra Virginia creció e incluyó los pronunciamientos de las organizaciones nacionales e internacionales, como la Alianza por las Reformas, Impunity Watch, el Comité de Expertas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Amnistía Internacional, entre otros.
Adeline Neau intentó ingresar a la cárcel el miércoles, pero tuvo una negativa debido a que el SP y el tribunal se lanzaban entre sí la responsabilidad de qué institución tenía la autoridad para dar el permiso.
La visita a Virginia duró más de una hora, pero previo al ingreso hubo un obstáculo más, Neau llevaba pantalón. El agente del SP le indicó que para ingresar debía llevar falda. Por lo que la investigadora de Amnistía Internacional tuvo que ir a cambiarse para asegurar su ingreso. Aunque no existe una ley, ni reglamento el SP exige a las mujeres llevar falda para facilitar la revisión.
Al salir de la cárcel de máxima seguridad la representante de Amnistía Internacional, narró que Virginia le indicó que anhela regresar a su casa, pero que seguirá en búsqueda de un proceso justo. “Después de reunirnos con diferentes personas a lo largo de estos días, confirmamos que hay muchas otras personas que están enfrentando procesos injustos y que se ha profundizado la criminalización a defensoras, periodistas y operadores de justicia, eso nos genera muchísima preocupación por el deterioro que se ha dado”, añadió Neau.
Además, explicó que vio una serie de derechos violentados en el caso de Virginia:“el derecho a las garantías del debido proceso, a defenderse, a estar en libertad porque se le priva de estar con su familia, poder seguir haciendo su trabajo y se le niega también una atención oportuna en salud”.
La salud de Virginia en riesgo
Virginia fue diagnosticada con miomatosis en el útero el 3 de febrero pasado, por lo que está a la espera de una operación. Desde el 28 de noviembre de 2022, Laparra solicitó ir al médico, pero hasta la fecha se le ha negado asistir a un centro hospitalario privado para agilizar la recuperación de su salud, según la abogada de la defensa, Geraldine López.
Piden el cese a la persecución penal
En una conferencia de prensa realizada la mañana del juevesen la zona 1, de la capital, Amnistía Internacional, Impunity Watch, el medio de comunicación feminista La Cuerda y la defensa de Virginia, con respaldo de otras organizaciones de sociedad civil, pidieron el cese de la persecución penal y que fuera liberada. Señalan que la exfiscal está privada de su libertad arbitrariamente como parte de un proceso penal infundado y plagado de irregularidades.
Una de las irregularidades constatadas por Amnistía Internacional fue durante la audiencia de primera declaración contra la exfiscal realizada a más de 24 horas de su detención, además, esa organización indicó que no ven justificación por parte de las autoridades para mantenerla en prisión preventiva: “las autoridades distorsionaron el proceso a tal punto que usaron las acciones judiciales ejercidas por la exfiscal como parte de su derecho a la defensa para justificar la denegación de su libertad condicional”.
La abogada defensora, Geraldine López indicó que privaron de su libertad a una madre, a una hija, a una hermana y a una abogada en derecho hace 12 meses cuando capturaron a Virginia por estar en contra de la corrupción. En el segundo proceso que hay contra Virginia en Quetzaltenango por supuestamente revelar información, la abogada López fue dejada fuera de la audiencia, debido a que la jueza Carmen Acú Recinos declaró la audiencia de primera declaración bajo reserva y por estar de forma pasiva la jueza le impidió estar presente.
La representante de la Cuerda, Maya Alvarado, indicó que Guatemala tiene compromisos internacionales y que está violando el acuerdo Belém Do Pará debido a que ven misoginia en el trato hacia la fiscal y las abogadas durante las audiencias, que fueron tolerados por las autoridades judiciales. Belém Do Pará es el acuerdo Interamericano que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.
Si quieres saber más sobre el caso de Virginia Laparra te recomendamos leer el reportaje “Caso contra la exfiscal, la evidencia de un sistema corrupto”.