Virginia Laparra: carta abierta al pueblo de Guatemala

Desde el Centro de detención Mariscal Zavala.

Carta abierta al pueblo de Guatemala

Estamos ya en Semana Santa, fechas que no podré disfrutar junto a mi familia pues estoy en prisión preventiva por faccionar cuatro denuncias administrativas contra un juez penal de mayor riesgo.

En razón que permanezco la mayor parte del tiempo en mi celda, he decidido compartir los motivos de esas denuncias administrativas, no sin antes aclarar que no me he quejado del centro de detención donde estoy, lo que he hecho es referir las circunstancias que atañen a mi condición de prisión que estimo son desproporcionadas a los hechos.

Se faccionaron cuatro denuncias administrativas, en términos sencillos por las siguientes razones:

El juez denunciado solicita certificación de una audiencia y pide le den el acta y audio de esa denuncia, el juez denunciado no es parte de ese caso; le proporcionan esa certificación, pero:

a. Se la dan en 30 minutos (Nunca he visto algo igual).

b. El juez denunciado la solicita en su calidad de juez.

c. El juez que le extiende la certificación no tiene a su cargo el expediente.

d. La certificación contiene al menos certificaciones de 2 audiencias, otorgándole audio y acta, el disco además, tiene otros 6 audios, es decir al juez le certifican una audiencia que no pidió y tiene otros 6 audios que se ignora quien se los dio o como los obtuvo.

e. El juez que extiende la certificación no cumple con lo ordenado por la ley de notificar esa certificación a las partes.

f. El expediente original no tiene incorporada esa tramitación.

2. La segunda denuncia se realiza porque el Juez de Mayor Riesgo incorpora declaraciones de un sindicado, de los hijos de este, y declaraciones de un testigo de un expediente penal en su conocimiento a una denuncia administrativa que le había presentado la parte querellante.

Las declaraciones del sindicado eran especiales porque eran parte de una tramitación para colaborador eficaz.

La supervisión de tribunales refirió que la incorporación de aquellas declaraciones eran impertinentes o no necesarias para su defensa.

3. Las otras dos denuncias se presentaron en razón que el juez de mayor riesgo apareció al menos en dos medios televisivos a referirse a mi personas y mi actuación como fiscal, así como a la persona querellante adhesiva.

En concreto, esos fueron los motivos de las denuncias.

Ahora bien, en un correcto estado de derecho debería de existir igualdad procesal, y estando claro que estoy en prisión preventiva por haber presentado múltiples requerimientos al órgano jurisdiccional durante 4 años, hoy alguien me prestó un periódico y leí el caso de Howard Kang, quien en fecha 12 de abril se publicó, que se presentó al Juzgado de Mayor Riesgo “D”, luego de haber estado rehuyendo una orden de aprehensión durante cinco años, le otorgaron medidas sustitutivas en tanto yo estoy en prisión por haber intentado durante cuatro años ser parte del proceso.

Veamos ¿por qué? presenté diversos requerimientos:

- En la audiencia del caso me presenté y no se me quiso reconocer como sujeto procesal, sino hasta en apelación de amparo.

- Me abrieron dos causas por el mismo caso en 2 juzgados, en distintos departamentos.

- No me notifican actuaciones de las audiencias de adhesión de los 2 primeros querellantes adhesivos. La gran pregunta ha sido: ¿por qué mandar a aprenderme con urgencia un día antes de la primera audiencia por mi solicitada que el juzgado aceptó señalar (después de diversos requerimientos), y en el que debíamos estar todos los sujetos procesales? Porque en esa audiencia se discutiría que no era el juzgado de Guatemala, si no el de Quetzaltenango, el competente para conocer.

Interesante: porque el 9 de marzo de 2022 estaba señalada audiencia de oposición a la desestimación del caso o denuncia penal en contra de Lester Castellanos Rodas y Omar Barrios. Esa audiencia también la solicité yo y claro, estando presa no podía llegar...sin mi presencia desestimaron esa denuncia.

Ello les dejaba libre el camino a Castellanos para no tener tachas y ahora ser Relator de la oficina Contra la Tortura… ¡increíble! pues yo estoy en una constante tortura por su causa, soy claustrofóbica y el encierro es una tortura, pero ¿a él le interesa?

A Omar Barrios le benefició esa desestimación pues ahora para la nueva elección a la Corte de Constitucionalidad no tendría tacha por esa denuncia penal.

Que yo esté presa es un gran beneficio para Castellanos Rodas y Omar Barrios, pero es un gran daño para la institucionalidad y el estado de derecho de Guatemala.

Ahora bien, con ellos en las altas esferas del poder, a dónde llegaron enviándome a prisión, cómo puede esperar el pueblo de Guatemala que vayan a velar por los intereses de la población.

Lo que es seguro que son capaces de hacer, es desaparecer a quien les hace estorbo como yo, pero, sigo aquí, estoy presa, pero sigo viva, y aun atesoro la esperanza de otra Guatemala mejor!

Guatemala 15 de abril 2022.

Virginia Laparra

Ex Jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad FECI con sede en Quetzaltenango.

Prensa Comunitaria

Somos la agencia de noticias Prensa Comunitaria Kilómetro 169 en Guatemala, conformada por un equipo multidisciplinario que proviene de las ciencias sociales, el periodismo, el arte, los feminismos y el medioactivismo. Estamos trabajando desde el nivel comunitario, nacional y fuera de nuestro país. Prensa Comunitaria se legalizó como una agencia de prensa alternativa el 20 de diciembre de 2012.

Anterior
Anterior

El plagio de la presidenta de la Corte de Constitucionalidad

Siguiente
Siguiente

Se alarga la prisión preventiva para Virginia Laparra