USAC: estudiantes inicia diálogo para reapertura de instalaciones

Frente a las instalaciones de la Casa Universitaria de la Cultura Flavio Herrera, ubicado en la calle Mariscal 7-56 zona 11 las y los estudiantes, representantes de la Coordinadora General de Estudiantes y docentes que les acuerpan, se presentaron el miércoles 21 de diciembre, para entregar un memorial con el que intentan otra vez, iniciar el diálogo.

Estudiantes y docentes realizaron de forma simbólica, la entrega de un folder en las instalaciones de la Casa universitaria, en su discurso expresan “estar dispuestos a entablar un diálogo y negociar los problemas que atraviesa la universidad, con el Consejo Superior Universitario para encontrar una solución que permita una un centro universitario libre de mafias”.

Resaltan que la Administración de la Universidad de San Carlos (USAC) ha estado al tanto sobre los plazos para remitir en un lugar físico el memorial de solicitud de diálogo, pero no obtuvieron respuesta por lo que se llevo acabo en la Casa Universitaria, esto lo expresaron en una conferencia de prensa el 19 de noviembre del 2022.

El comunicado

La Universidad de San Carlos de Guatemala respondió con otro comunicado a través de Facebook emitido al día siguiente, busca establecer una mesa de diálogo donde medie el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) José Alejandro Córdoba Herrera, para la reapertura de las instalaciones universitarias.

Sin embargo los estudiantes no están de acuerdo debido a las acusaciones contra el actual juez de conciencia en el caso de la Comisiones Paralelas en 2020, la cual la Corte Constitucionalidad (CC) protegió al no quitarle inmunidad para ser investigado.

El mediador fantasma

El Consejo Superior Universitario (CSU) explica en el documento que ellos habían designado una Comisión de Diálogo desde inicios de agosto entre el 1 y 26 de agosto, con el fin de “iniciar” una conversación y “reactivar” los servicios universitarios. “Brindaron un número telefónico y un correo electrónico pero no hubo respuesta”, según comentaron los estudiantes.

Por las razones anteriores detallan que la PDH inició un proceso de mediación entre las autoridades universitarias y el estudiantado, el cual, quienes según expresan, “no se presentaron a las invitaciones realizadas para dialogar ” y por lo cual se el procurador se “desprende” la falta conocimiento del diálogo.

El mediador fantasma

El Consejo Superior Universitario (CSU), designo una Comisión de Dialogo el 1 y el 26 de agosto con el fin de “iniciar” una conversación y “reactivar” los servicios universitarios. Detallan que la PDH estaba en el proceso de mediación, donde según expresan, los estudiantes “no se presentaron a las invitaciones realizadas para dialogar” y por lo cual el procurador “desprende” la falta conocimiento del diálogo. Mientras los estudiantes argumentan que “brindaron un número telefónico y un correo electrónico pero no hubo respuesta”, según el medio el Gafete

En un comunicado en Twitter del 2 de septiembre la PDH expuso que seguirá atendiendo a su mandato constitucional, “llamó al diálogo entre las partes involucradas y que estén dispuestas a escuchar y ser escuchadas en beneficio de los universitarios”. En la búsqueda de aquellas soluciones que permitan priorizar el tema de derecho humano a la educación superior.

Los estudiantes exhortan al Consejo Superior Universitario a que atiendan las demandas del estudiantado y exigen un juicio crítico en la decisión de la universidad.

Angie Ross

Estudiante de periodismo , identificada con el pueblo maya popti’ interesada en todo lo que es arte y literatura forjando mi carácter con el aprendizaje.

Anterior
Anterior

Un nuevo atraso: el caso penal contra Leily Santizo permanece sin juez

Siguiente
Siguiente

Guía de autocuidado: las plantas sanan