Usa condón: mujeres y juventud de Alta Verapaz promueven preservativos
Como parte de las acciones que buscan promover la salud sexual y reproductiva, cada 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del uso del Condón, por lo que mujeres, juventudes y población en general realizaron actividades en Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz para generar conciencia sobre esa práctica.
Por: Yeimi J. Alonzo
Leidy Caal Chiquin encargada del programa de planificación familiar del Centro de Salud del municipio de Santa Cruz en Alta Verapaz, informó que este martes se llevó a cabo una caminata en ese municipio para abordar la importancia del uso del condón. “Nosotras tratamos de hacer conciencia en general, también a jóvenes y adultos sobre el uso correcto del condón porque sabemos que cada día hay aumento de embarazos y de infecciones de transmisión sexual (ITS).”
La entrevistada añadió que al programa que coordina acuden de manera principal las mujeres por métodos que les ayuden a la planificación familiar. “Es rara la vez que vienen hombres o jóvenes en solicitud de condones, pero aun así, brindamos el plan educacional a toda la población. Cualquiera puede venir aquí a solicitar el método, estamos en la disposición de entregar los condones sin excluir a nadie”, explicó.
¿Por qué se celebra el día del condón?
Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha reconocido oficialmente el 13 de febrero como el Día Internacional del Condón, la organización AIDS Healthcare Foundation (AHF), propuso que sea reconocido y en más de 50 países a nivel mundial se realizan acciones para promover el uso del condón ya que coincide con la celebración del día de San Valentín, del amor y la amistad el 14 de febrero, donde se registra un incremento considerable de la actividad sexual, siendo oportuno recordarle a las personas la importancia del uso de los preservativos.
En la historia, según el documental ¿Cuándo se inventó el condón? de RTVE de España, se cree que los hombres egipcios usaban vainas de lino para protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual. Las pinturas rupestres de Combarelle en Francia, que datan de alrededor del 100 al 200 d.C., muestran algunas de las pruebas más tempranas del uso de una especie de condones.
El primer documento de ámbito médico que se conoce sobre los condones se escribió en 1564. El anatomista italiano Gabriel Falopio, en plena epidemia de sífilis en Europa, describía una pieza de lino que se adaptaba como una caperuza al glande de los hombres antes de las relaciones sexuales y evitaba la enfermedad. El doctor lo probó con más de 1 mil hombres y ninguno contrajo sífilis.
En ese reportaje también se cita que los primeros condones estaban hechos de tripas de cordero o cerdo engrasadas, un material elástico y suave, y un cordel para fruncirlo al pene. Uno de los condones mejor conservados es de 1813 y fue hallado en Lund (Suiza). Es de intestino de cerdo y apareció acompañado de un manual de instrucciones en latín que aconseja sumergirlo en leche templada antes de usarlo para evitar enfermedades al mantener relaciones sexuales con prostitutas.
Tema tabú en el área rural
Pese a su importancia en el ámbito de la salud sexual, el uso y conocimiento sobre el condón se considera un tema tabú, principalmente en comunidades rurales de Guatemala, como lo relatan varios jóvenes de la organización Paz Joven, quienes inciden en el reconocimiento, garantía y ejercicio pleno de los derechos de adolescentes y juventudes, especialmente los derechos a la participación ciudadana, organización, y educación integral en sexualidad.
Esa organización también realizó actividades de promoción del uso del condón en Alta Verapaz acompañando al Centro de Salud.
Alejandra Panamá, de 18 años de edad, considera que muchos jóvenes aún no han conversado sobre preservativos con las personas mayores o tampoco se han acercado a un centro médico para tener charlas sobre el uso correcto, lo que genera que en muchos casos se tengan información errónea y debido a esto, pueden contraer ITS y embarazos no deseados.
“Nosotros como organización juvenil lo promovemos sin la pena de hablarlo con otros jóvenes, explicando claramente que si tienen dudas las hagan sin problema, para que en el momento en que puedan tener intimidad con sus parejas no haya ningún tipo de inconveniente o vergüenza hacia algún método anticonceptivo”, explicó Alejandra.
La joven también comentó que las recomendaciones que hacen al momento de usar un condón son: el lavado de manos adecuado y que ambas personas tengan el conocimiento de cómo usarlo. “Lo que recomendamos más es la abstinencia, porque no se sabe qué comportamiento o prácticas se puedan tener fuera de la pareja o la relación, pues por tener relaciones sexuales con varias parejas también se puede contraer una enfermedad de transmisión sexual poniendo en riesgo a su pareja, ya que el condón no es 100 por ciento efectivo en cuanto a ITS pues estas pueden ser contraídas mediante la boca, fluidos y por la sangre”, agregó.
Dani Caal, de 24 años de edad, opinó que la conmemoración del día del condón es importante porque el condón previene en primer lugar las infecciones de transmisión sexual, así como embarazos no deseados. “Recordemos que Alta Verapaz es uno de los departamentos con más índices a nivel nacional de embarazos en menores y adolescentes y es algo que queremos evitar. Lastimosamente nuestro pueblo es un poco de mente cerrada y no nos permiten hablar de esta temática porque se considera tabú, pero nosotros estamos conscientes de que es una problemática y queremos cambiar eso, queremos ser escuchados”, expresó.
Dani reiteró que uno de los obstáculos más difíciles que han encontrado al momento de incidir es precisamente eso que se considera tabú, pues hay personas adultas que no les permiten que hablen de este tema a sus hijas e hijos, argumentando que no es algo natural cerrándoles muchas veces las puertas, sobre todo en las comunidades rurales donde las personas tienden a ser más conservadoras. Sin embargo, expresó que como organización han sabido tener comunicación con los diferentes líderes comunitarios y jóvenes para hacer diferentes actividades de incidencia esperando que se sumen más personas y juventud a la causa.
En cuanto a la aceptación de las juventudes, Dani indicó que “es destacable porque vemos que los jóvenes si tienen deseo de aprender, son los adultos los que no dejan, ellos quieren aprender cómo son las cosas y somos nosotros los que tenemos que generar ese cambio recordemos que ya no estamos en los tiempos de antes, ahora todo es diferente”.
Añadió que a través de las redes sociales también pueden promover información a la juventud “pues ya no se puede ir solo de casa en casa, sino que podemos distribuir la información de esa manera. Tenemos página en Facebook de Paz Joven Santa Cruz en la cual nosotros publicamos toda la información de las actividades de incidencia que realizamos”, concluyó.
Por otro lado, Miram Caal de 20 años de edad, coincidió en que la importancia de este día radica principalmente en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos y añadió que también es importante establecer cuáles son los límites de cada persona en la pareja, respecto de las relaciones sexuales, pues siendo pareja no significa que puedan pasar esos límites teniendo el debido respeto con un acuerdo consensuado.
“Deben informarse de lo que implica tener un bebé, lo que implica tener una relación sexual y sus consecuencias como las infecciones urinarias o la clamidia. También es importante informarse sobre higiene personal ya que debido a ello también se pueden contraer otro tipo de enfermedades tanto bucales, vaginales o anales”, explicó Miriam.
A Elizabeth Panamá le alegra saber que hay varios sitios donde pueden informarse y charlas a donde los jóvenes pueden abocarse para resolver sus dudas, como la municipalidad o centros de salud y escuelas.
“Muchos jóvenes no tienen el conocimiento o sus familiares tienen pena de explicarles el tema como debe de ser, ya que en las escuelas no enseñan correctamente el uso de estos métodos”, indicó.
En ese sentido, se consultó a cinco jóvenes que se encontraban en las cercanías del mercado municipal si sabían de la fecha conmemorativa o bien del uso del condón y todos dijeron que no y que tampoco habían recibido información al respecto.
Una niña de 13 años dijo que no sabía del día conmemorativo pero que sus padres sí le han hablado sobre el tema para evitar enfermedades y embarazos no deseados.
La encargada del programa de planificación familiar también comentó que además de las campañas y fechas conmemorativas también brindan información desde la consulta externa del Centro de Salud y en los centros comunitarios de salud para mujeres y juventudes.