Urge una ley de educación sexual y reproductiva en Guatemala

Parte 3  final

Por Ruda

Iniciativas de ley que existen en el Congreso para promover la educación sexual y reproductiva

La iniciativa de ley 5272 reconoce en su segundo artículo, únicamente al modelo familiar conformado por madre, padre e hijos, ignorando las otras formas de conformación de familias que existen en el país y en el mundo, como las familias conformadas por hijos, hijas y madres autónomas, hijos e hijas y abuelos, hijos e hijas y padres, sobrinos viviendo con tías o tíos, y demás. Y cuando se habla de proteger vidas, esta iniciativa pretende proteger a las vidas que aún no lo son, es decir los embarazos de cualquier mujer, aunque no quieran tener un hijo o hija. 

Asimismo, desprotege y criminaliza a las niñas y mujeres que tengan un aborto, espontáneo o provocado, arrebatándoles también la oportunidad de tener acceso a educación sexual integral y conocer a plenitud sobre su cuerpo y derechos reproductivos, pues esto, de ser aprobada la ley, estaría prohibido. Además, esta iniciativa de ley ignora en su artículo 1 y 2 a la comunidad LGBTIQ+ y la criminaliza, prohibiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo.   Leer mas

En el año 2022 la Comisión de Juventud del Congreso, en conjunto con la organización IncideJoven y otras organizaciones de juventudes, mujeres y sociedad civil, presentaron la iniciativa 6157, Ley de Educación Integral en Sexualidad -EIS-.

La iniciativa busca que las y los estudiantes, maestras y maestros, y padres de familia puedan acceder a un sistema de EIS recibiendo información pertinente, basada en evidencia que permita preparar los planes de vida y decidir de forma libre, informada y autónoma. Lo que busca dicha iniciativa es que las niñas, niños y adolescentes conozcan sus cuerpos.

Sandra Morán refirió que “esto es una demanda que viene de muchísimos años, entonces hay demanda en el marco de la juventud, en el marco del movimiento de la diversidad sexual y de género, en el marco del movimiento de mujeres y feministas y en el marco de algunas de las organizaciones de mujeres indígenas. En el caso de nosotras, yo soy parte del movimiento de mujeres con poder constituyente, estamos en el marco de una nueva constitución, donde definitivamente esto tendría que ser reconocido”.

En ese sentido, Morán considera que algunas diputadas del actual Congreso, como Andrea Villagrán y otras diputadas jóvenes, pueden impulsar esta agenda. 

Otro aspecto fundamental para esta iniciativa es dotar de información verídica y científica a las y los estudiantes, acorde a su edad, tomando en cuenta, ante todo, que Guatemala es uno de los países con altos índices de embarazos en adolescentes y en niñez (los cuales son producto de violencia sexual), para garantizar que la niñez y adolescencia alcance su proyecto de vida y su desarrollo educativo e integral plenos.  Leer más

Ileana Recinos indicó que se han presentado varias iniciativas de ley relacionadas con la promoción de la educación sexual y reproductiva, pero enfrentan una fuerte oposición en el Congreso, especialmente de bancadas antiderechos. Un ejemplo es la Iniciativa 5272, conocida como la “Ley de Protección de la Vida y la Familia”, que limita el acceso a información y servicios de salud sexual y reproductiva. En contraste, algunas bancadas progresistas han promovido iniciativas más inclusivas, pero estas suelen estancarse en el debate legislativo.

¿Bajo qué ideología se propone que la ESR sea tratada únicamente por la familia?

Uno de los temas que más relevancia ha tenido en los últimos días es la propuesta de iniciativa de ley impulsada por el diputado Rodrigo Pellecer, denominada “Ley de educación sexual para la protección de la niñez y adolescencia en Guatemala”. La propuesta fue apoyada por 56 diputados más, pertenecientes a varias bancadas del organismo Legislativo.

Pellecer, en entrevista en un canal nacional, dio una amplia disertación acerca de las nociones básicas que tiene sobre varios conceptos como la Agenda 2030, género y educación sexual entre otros. 

Argumentó que la población tiene derecho a conservar sus costumbres y criterios. “Se pretende que en las escuelas se les enseñe a los niños, estamos hablando de niños de cinco, seis años que empiezan a tener pláticas de ideologías de género”.

En alusión a dicha iniciativa de ley, Sandra Morán comentó que hay un grupo de personas que expresan la necesidad de impedir un avance en pensamiento, en el reconocimiento a la diversidad de familias. “Ha habido intentos en el ministerio de Educación pero este grupo ha propuesto o entregado documentos que vienen desde la iglesia para que se contrarreste cualquier otra agenda más avanzada.  Entonces es una disputa permanente entre el conservadurismo más radical que quiere impedir cualquier nuevo pensamiento, cualquier nueva posibilidad de pensar distinto”.

La Agenda de Desarrollo Sostenible fue aprobada por unanimidad en la Asamblea de Naciones Unidas en el año 2015, esto con el objetivo de crear un plan que pudiera generar acciones concretas, programas, proyectos y políticas públicas a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas que tienen como fin primordial el desarrollo de las personas, el planeta y la prosperidad para poder fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. 

Según ONU Mujeres, el género es un elemento transversal en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible porque integra la dimensión económica, social y medioambiental. Tiene su propio objetivo, el ODS 5, con la convicción de lograr la igualdad de género, empoderar a todas las mujeres y las niñas. 

El Objetivo 5 pretende poner fin a toda forma de discriminación o violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluyendo prácticas como la trata y la explotación sexual. De igual forma busca erradicar todas las prácticas nocivas tales como: el matrimonio infantil, precoz y forzado, y la mutilación genital femenina.

Se busca asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo, al igual que reconocer y valorar el trabajo doméstico y de cuidado no remunerados, a través de servicios públicos y políticas de protección social, que promuevan el empoderamiento de las mujeres y su participación efectiva en todos los ámbitos de desarrollo.

Fuente: Naciones Unidas 

En el año 2015 la Agenda de Desarrollo Sostenible fue adoptada en el Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, en paralelo el Estado guatemalteco articuló el Plan Nacional de Desarrollo K´atun: Nuestra Guatemala 2032. Este plan identificó 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo, las cuales tienen 16 Metas que contribuyen tanto a la agenda nacional como internacional. Uno de los objetivos principales de este plan es cerrar brechas en las áreas más críticas para el desarrollo del país.

Las amplias declaraciones dadas por el diputado Pellecer muestran un claro desconocimiento de lo que realmente es la agenda 2030, es un discurso que bancadas de derecha en el Congreso de la República van reproduciendo sin siquiera tener el más mínimo conocimiento de la agenda global que no ha sido impuesta por el actual Gobierno, liderado por el presidente Bernardo Arévalo. 

El diputado Pellecer considera que su iniciativa de ley va en la línea de creación de instrumento para la protección de la niñez, argumentando que en Guatemala hay una Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

Sobre la iniciativa que el diputado promueve ha manifestado que “esto es una iniciativa de ley, es una propuesta que fue firmada por 57 diputados de diferentes bancadas. Lo que nos sumó fue el interés que tenemos todos por proteger a nuestros niños, no es que estemos buscando negar derechos a una comunidad porque no se trata de eso”.    

Fuente: Cortesía 

En su entrevista, el diputado Pellecer aseguró que hay instrumentos internacionales que han sido firmados por el Estado de  Guatemala garantizando los derechos de niños y niñas, y dijo que el único que puede violar un derecho humano es el Estado. “El único violador de los derechos humanos es el Estado y en Guatemala estamos encontrando que es el Estado está queriendo introducir esta agenda, lo está haciendo de manera constante y persistente por varios medios (…). Quieren garantizar que nadie hable mal de ellos, quieren poner como promotor de los derechos humanos a los que están promoviendo la homosexualidad, el lesbianismo, transexuales”.

Fuente: Organismo Legislativo de Guatemala 

Sandra Morán expuso que este planteamiento no es nuevo, y que expresa el miedo que este grupo antiderechos tiene a los avances que de alguna manera se ven, aunque no se tengan leyes que ayuden al desarrollo de una educación sexual, educación integral y sexualidad. “Eso siempre ha estado, cuando yo estuve en el Congreso  no pasó la Ley de Juventud porque esa ley ya incluía la diversidad sexual. Incluía la posibilidad de la educación integral en sexualidad y a pesar de que se hicieron cambios en los artículos que mencionaban, tampoco pasó la ley”.

Morán comentó que la ley que ella presentó para ayudar a las niñas sobrevivientes de violencia sexual menores de 14 años, tampoco pasó porque había un artículo que hablaba de la necesidad de que las niñas interrumpieran el embarazo. “Entonces en ese momento, también se presentó la ley 5272 que era muy conocida, que fue presentada por una expresión de este movimiento evangélico que tiene que ver con este movimiento nuevo”.

Para Morán este tipo de discursos es contradictorio. “Como en el Gobierno pasado, que defendían a la familia cuando eran los corruptos más grandes y se robaban el dinero, incluso para atender la desnutrición. Hay una contradicción absoluta entre lo que dicen, lo que son y lo que hacen porque muchos de los que están defendiendo esta ley son los grandes golpistas. Entonces hay una gran contradicción entre la defensa de la familia y su preocupación por la niñez y lo que efectivamente hacen en la realidad”.

Además, Morán aseguró que es necesario poner a discusión estos temas. “Es necesario que la gente tenga referentes para leer, para escuchar y es necesario que se evidencie la contradicción que hay entre quienes presentan estas leyes que, se supone, están preocupados por las familias cuando en la realidad y en sus actos no les importa”.

Mientras tanto, es urgente contar con una ley que permita a la niñez, la adolescencia y la juventud tener información científica sobre Educación Sexual y Reproductiva, sobre todo en un país que registró entre enero y mayo de 2024, 25 mil 31 nacimientos de madres adolescentes. De estos, 24 mil 175 nacimientos fueron de madres entre 15 y 19 años, y 856 de madres entre 10 y 14, cifras verdaderamente alarmantes.

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres.

Anterior
Anterior

Las guardianas de la memoria honran a sus difuntos con sabores y colores tradicionales

Siguiente
Siguiente

La noche de Todos los Santos: cuando la muerte anda cerca