Universitarios de Xela piden que Consuelo Porras renuncie
Estudiantes de dos universidades se unieron para manifestar en las calles de la cabecera departamental de Quetzaltenango, para pedir la renuncia de Consuelo Porras y los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, por las acciones vulneran el proceso electoral.
Después las manifestaciones de 2015, la movilización en la que participaron estudiantes universitarios fue escasa y con poca participación. Ese año a nivel nacional, varias universidades confluyeron para exigir la renuncia del binomio presidencial del Partido Patriota.
A casi ocho años, la inconformidad por las acciones que el Ministerio Público (MP) ha realizado desde la primera vuelta electoral, reactivó una de las agrupaciones estudiantiles que fueron clave durante las movilizaciones en Xela.
En redes sociales, la comunidad universitaria de la Universidad Rafael Landívar (URL) realizó una convocatoria para manifestar este martes 19 de septiembre.
Landivarianos Xela, como se denomina la organización estudiantil, convocó al estudiantado para que se uniera a las manifestaciones. Además, otras organizaciones sociales se sumaron para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso y del juez Fredy Orellana.
Curruchiche, Monterroso y el juez Orellana son señalados de ser los responsables del “resquebrajamiento de la institucionalidad en Guatemala, de ataques y acciones que generan incertidumbre y además atentan contra la integridad de los procesos electorales”, según el comunicado que emitieron.
“No a los juegos sucios contra los ciudadanos. Como estudiantes landivarianos respaldamos el ejercicio ciudadano responsable y legítimo, nos unimos nuevamente para restablecer la voz crítica y consecuente de la academia que no se queda en las aulas esperando a que las cosas cambien, si no que sale a las calles para luchar por lo que nos compete”, agregaron.
Uno de los integrantes de Landivarianos, que prefirió no identificarse, dijo que este llamado lo hicieron para que los demás se unan a la petición que hacen a nivel nacional, porque están cansados de escuchar que en el MP mantienen una postura que criminaliza y pretende limitar los derechos de la ciudadanía.
Estudiantes de las carreras de Ciencia Política, Derecho y Auditoria se unieron a la manifestación.
La marcha salió del campus de la URL, en la zona 3, en donde se unieron estudiantes del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) y se dirigió al parque central. En el lugar dieron espacio para que las personas que quisieran se pronunciaran.
Uno de los vecinos quetzaltecos que habló fue Erick Álvarez, quien mencionó que no acostumbra a acompañar las manifestaciones, pero que se le acabo la paciencia y decidió salir junto a sus dos hijos.
“Estoy cansado de ver a Guatemala que no crece en ningún sentido, estoy cansado de la clase política. Yo podría estar en mi casa con mis hijos, pero es compromiso de todos los guatemaltecos salir a las calles para que los políticos vean el malestar de los ciudadanos porque utilizan los impuestos para enriquecerse”, dijo.
Andrea Rodríguez también llegó junto a sus padres para manifestar. “Queremos que renuncie Consuelo Porras y todos los que están dañando nuestra democracia, ya no los queremos en los cargos y deben entender que el pueblo es quien manda”, aseveró.
Guillermo Ximin, representante de Movimiento Semilla en Quetzaltenango, expresó su felicidad por la reactivación de los movimientos estudiantiles para reclamar el respeto a la democracia. Ximin reconoció estar consciente de la captura del sistema de justicia y por ello mantienen la lucha constante para evitar el deterioro de la democracia.
Integrantes del movimiento estudiantil universitario indicaron que continuarán hasta que Porras, Curruchiche, Orellana y Monterroso renuncien y que se unirán a otras protestas pacíficas, para mantener la presión social.
El próximo sábado se reunirán en el parque con otras organizaciones de la sociedad civil para continuar la protesta y además seguir recolectando firmas para llevar un documento en el que piden la renuncia de Porras.