“Una parte de nuestro ser se muere con vos entre esos matorrales”: Así despiden a Pamela, la niña wichí

El Expreso que Salta

Pamela Julia Fernanda Flores, una nena wichí de 12 años, fue hallada muerta al costado de la ruta nacional 81, con signos de violación y de haber sido degollada. Su muerte causó fuerte conmoción en la sociedad y las comunidades originarias. Ya hay un detenido por el hecho.

La fundación De la Mano por el Mundo, que realiza actividades educativas y comunitarias en la zona de Pluma de Pato y otras comunidades, compartió un posteo donde expresó con profundo dolor la pérdida de la joven originaria. “No podemos creer que te hayan arrancado así de este mundo. Tantos sueños rotos, pendientes, que nunca podrán ser cumplidos. Pero cuánto dolor, cuánta angustia y amargura que nos invade el cuerpo y el alma”, afirmaron en redes sociales sobre el asesinato y violación de Pamela Julia Fernanda Flores, la nena wichí de 12 años que fue hallada asesinada en la ruta nacional 81, en la localidad Pluma de Pato.

Foto: El Expreso

El comunicado, expresó: “Una y otra vez repasamos tu vida, cuando te conocimos, las risas, nuestros chistes, nuestros juegos y no encontramos explicación a tanta saña, a tanta maldad. Hacemos un esfuerzo enorme para sonreír, para no bajar los brazos, pero esta bronca, esta impotencia nos carcome. Una ira inexplicable que se expande por todo nuestro ser [...] Ya nada será igual para nosotros, ni para todos los que te conocieron. Una parte de nuestro ser se muere con vos entre esos matorrales. Nuestra alma queda herida y marcada para siempre”.

Foto: El Expreso

“Elegimos recordarte con una sonrisa -aunque sea forzada-, elegimos recordarte con juegos y alegría-aunque cueste mucho-. Por favor danos un tiempito, unos segundos, para que el dolor se transforme en lucha, por que si de algo estamos convencidos es que esta no va a ser una muerte más. Tu nombre será sinónimo de justicia, de revolución. Por que los femicidios, los abusos, las violaciones tienen que terminar, con más acción y menos palabras. Eras solo una niña y te merecías un mejor final que esté, un final feliz que compensara todo lo que sufriste en vida también”, finalizó la publicación.

Foto: El Expreso

Anterior
Anterior

Un plan de extinción porque somos “el obstáculo para el desarrollo”

Siguiente
Siguiente

Aborto en Centroamérica: Guatemala