Una mirada al cine disidente

El cine es una trinchera del arte que pocas veces asoma proyectos que visibilicen la diversidad sexual y de identidad en Guatemala, por lo que la realización del primer “Festival Disidente” es una ventana que abre una mirada a las realidades y formas de hacer cine disidente en Abya Yala por mujeres trans, lesbianas, bisexuales y demás personas de la comunidad LGBTIQ+.

El festival es organizado por la Asociación de Diversidad Sexual Amigos Siempre Amigos (Odasa) con el apoyo de Hivos Guatemala, la modalidad será híbrida. Por lo que del 15 al 19 de febrero se exhibirán 13 producciones nacionales e internacionales.

En el sitio oficial del festival www.festivaldisidente.org se lee que “ser disidente en una sociedad cuadrada representa un reto, y no solo eso, permite buscar alternativas para salir de dicho cuadro. Para nosotras, ser disidentes ha sido enfrentarnos a luchar contra el estigma y la discriminación, sin embargo, eso nos ha dado la oportunidad de abrir caminos que han sido difíciles de caminar, pero en cada caída hemos encontrado personas que nos ayudan a avanzar”.

Para la coordinadora del festival, Gaby Castillo, esta es una propuesta que busca ser bastante incluyente “quisimos hacer algo diferente, porque no queremos etiquetar, queríamos hacer algo fuera del cuadro, salirnos de todo lo establecido. Porque sabemos que van cambiando las situaciones de vulnerabilidad y queremos ser muy incluyentes”, resalta.

La inauguración del festival será presencial el martes 15 a las 19 horas en Casa Amano en la zona 1 de la ciudad capital, Guatemala y la premiación será el sábado 19.En ambas actividades la conducción a cargo la tendrán Lola Vásquez y Lyn Reyes.

De 13 trabajos cinematográficos 7 son hechos por ellas y elles mostrando una fuerte presencia de mujeres trans dirigiendo y mujeres lesbianas en pantallas. La mayoría de las producciones provienen de Costa Rica, Guatemala, Argentina y Ecuador.

El jurado del festival lo integran Gisela Chicolino (Argentina), Jorge Vega (Ecuador) y Francisco Donis (Guatemala) que seleccionarán la mejor dirección, guión e interpretación .

“Como guionista y activista, generar estos espacios de encuentros para difundir el cine y ver qué tipo de historias se están haciendo, se convierten en vitrinas y son espacios que se deben consolidar. Las historias que se conjuntan con las culturas, y darnos cuenta que estamos en lugares distintos también nos conecta”, expresa el cineasta ecuatoriano, Jorge Vega desde Quito.

Como jurados del festival lo que más calificarán serán las historias que cuenten las distintas producciones disidentes, según Vega.

La presencia queer se verá a través del video experimental de “Grito Piel Territorio” una producción de la argentina Nair Gramajo, mientras la mirada Trans estará narrada por “Soñé con Anna” de la directora guatemalteca Luisa Urbina y “Refugio para la sobrevivencia” de directora costarricense Emma Segura, estas últimas en formato cortometraje.

En la categoría de documental está “Decidí ser mujer” de la actriz y directora guatemalteca Lola Vásquez.

Odasa también aprovechará este festival para estrenar cuatro cortometrajes realizados en distintas partes del país entre las que se destacan por temática trans y lésbica. Estos son:

Metamorfosis que cuenta la historia de una mujer trans garífuna.
Vulcánica, una propuesta del amor lésbico que reúne a distintas mujeres
Maíz negro, un cortometraje sobre una adolescente trans de Cobán.

Después de esta experiencia se piensa realizar un segundo festival en noviembre de este año, de acuerdo con la coordinadora del festival.

La posibilidad de generar estos espacios enriquecen a la creciente industria del cine en Guatemala y Centroamérica y visibilizan las realidades de la población LGBTIQ+. Además se marca un precedente para los festivales de cine en la región.

Ana Alfaro

Mujer, bisexual. Me he dedicado al periodismo, fotografía, gestión cultural y realización audiovisual.
La comunicación y el arte me han permitido recorrer otras miradas y posibilidades de crear. Me gusta escribir, viajar y cuando no hago eso cocino. En el 2020 publiqué el libro “Vulcánica”.

Anterior
Anterior

Caso Tactic: Exigen justicia por la desaparición de Francisco, Rodolfo y Jacobo

Siguiente
Siguiente

Los sueños de las niñas y las mujeres no se deben estancar