Un sistema de Justicia que Castiga

Fotografía: Angie Ross

Colectivos, organizaciones y sociedad civil se presentaron frente al Palacio de Justicia en solidaridad con Virginia Laparra. La defensa de la exfiscal de la FECI presentó una apelación en contra de la sentencia de 4 años conmutables, por haber denunciado al exjuez Lesther Castellanos, en la Sala Segunda de Apelaciones.

Virginia Laparra fue sentenciada a 4 años de prisión conmutables por “abuso de autoridad». ”Los hechos acreditados ante el tribunal no son constitutivos de delito de abuso de autoridad. La exfiscal estaba facultada para presentar las denuncias, otorgada por la Constitución Política de Guatemala, ley del Ministerio Público y leyes ordinarias”, argumentó la abogada Gonzáles, como una de las razones para presentar la apelación.

Las abogadas defensoras, con este recurso buscan que los magistrados revisen la sentencia de la jueza Oly González y que la misma Sala resuelva conforme a derecho.

La defensa destacó que en diversas publicaciones por parte de los funcionarios públicos, se ha visto que han querido perseguir a exfiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a los jueces y personas que pertenecieron a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Se ha determinado que buscan castigarlos y muestran odio hacia ellos, así como el caso de Virginia Laparra.

La salud de Virginia

A finales de noviembre se le solicitó a la jueza que Laparra fuera diagnosticada por un médico por una hemorragia vaginal que está teniendo. Por ello, se le pidió al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y al Sistema Penitenciario que coordinará una cita en el Hospital de San Juan de Dios.

La cita fue programada para el 3 de febrero del presente año. Sin embargo, Virginia Laparra debe ser atendida inmediatamente, por ello, volvieron a solicitar otra cita médica, ahora en un hospital privado. Esta fue negada.

El chequeo médico

La jueza envió la resolución de que el médico del Inacif visitó a Virginia para realizarle un chequeo. El médico determinó que no es urgente y que siga esperando la fecha dada. “Nos preocupa mucho, porque otros privados de libertad, que no tiene ese grado de emergencia, son autorizados para visitar un hospital, estamos viendo si acudir a otras organizaciones para que nos ayuden, porque ella debe ser atendida”, enfatizó Gonzáles.

En alerta

Las preocupaciones se suman ante la posibilidad de que Virginia sea trasladada a la prisión de Xela. En ese recinto la exfiscal no tendría garantía de su seguridad física. “Si aquí tenemos problemas para que sea atendida médicamente, allá hay menos posibilidades de que sea atendida”, finalizó Gonzáles.

Angie Ross

Estudiante de periodismo , identificada con el pueblo maya popti’ interesada en todo lo que es arte y literatura forjando mi carácter con el aprendizaje.

Anterior
Anterior

Virginia Laparra apela la condena de 4 años de prisión emitida en su contra

Siguiente
Siguiente

No hay condiciones para entregar las instalaciones de la USAC