Un proceso lento en la búsqueda de justicia para Luz María

Luz María, espera justicia.

El 22 de enero de 2022 se cumple un año de la aparición de Luz María López Morales en un tragante de la avenida Simeón Cañas. Fue encontrada sin vida y con señales de violencia. Su familia sigue exigiendo justicia por este femicidio, donde el señalado como responsable es su esposo, Jorge Zea Mejía. Un año después, entre atrasos del sistema de justicia, se espera el inicio del debate oral y público por el femicidio de Luz.

***

Luz María López se graduó como criminóloga de la Universidad Rafael Landívar. Laboraba en la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI) del Ministerio Público. Estaba asignada al programa Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA), donde atendía a niñas, niños y adolescentes sobrevivientes de violencia.

Fue reportada como desaparecida el jueves 20 de enero del 2021 en una alerta Isabel-Claudina de búsqueda inmediata.

22 de enero 2021: se apagó la luz

El 22 de enero, después de permanecer dos días desaparecida, Luz María fue hallada envuelta en plástico dentro de un tragante al final de la Avenida Simeón Cañas de la zona 2, en la Ciudad de Guatemala, El cuerpo fue trasladado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para determinar la causa de su muerte.

23 de enero 2021, el arresto.

Jorge Rafael Zea Mejía, su esposo, fue detenido un día después como el principal sospechoso de su muerte. A partir de ese momento se dio un plazo de tres meses para presentar pruebas por parte del Ministerio Público

13 de mayo 2021: inicia un camino lento.

Luego de que Zea fuera ligado a proceso, se dio inicio a las audiencias de etapa intermedia contra Jorge Rafael Zea Mejía, principal sospechoso del femicidio de Luz María. Esta audiencia se pospuso por la recusación que el MP puso en contra de la jueza Raquel Méndez Letona a quien se señaló de falta de imparcialidad. Asimismo, por una solicitud de cambio del abogado defensor, quien solicitó tiempo para revisar el caso.

El MP solicitó cambiar a la jueza del Tribunal Segundo de Femicidio, Raquel Letona, luego de que las notificadoras le escucharon decir su opinión sobre el proceso, indicando que “si esto no pasa a etapa intermedia, mucho menos a debate”.

El 09 de junio se llevó a cabo una audiencia en línea. Sin embargo aún no se sabía si la jueza Raquel Letona seguiría en el caso por lo cual se suspendió de nuevo.

16 de septiembre: continúa el atraso en la etapa intermedia

El juzgado de femicidio tenía previsto iniciar la audiencia de presentación de pruebas preliminares contra Jorge Rafael Zea. Sin embargo, por la ausencia de los abogados del sospechoso de femicidio quedó suspendida.

Uno de los abogados argumentó que había dado positivo por COVID-19, por lo que la jueza le dio 24 horas para presentar los resultados de la prueba del virus. Mientras que el otro se excusó con que estaba en el departamento de Jalapa por lo que no llegaría a tiempo.

17 diciembre: Zea será juzgado por femicidio

Este día se logró concretar la etapa intermedia ofreciendo pruebas por ambas partes en el Juzgado de Femicidio y Violencia Contra La Mujer ubicado en zona 10, para definir el inicio del juicio oral y público contra Jorge Zea. En su exposición, el MP indicó que Jorge agredió físicamente y asesinó a Luz María quemándola y envolviéndola en nylon, dejando su cuerpo en un tragante. Asimismo expusieron que los hallazgos por parte Inacif, donde indican que la causa de muerte fue por asfixia por estrangulamiento. Ante ello, solicitaron que se juzgue a Zea por el delito de femicidio con agravio.

La jueza Raquel Letona escuchó durante cinco horas los hallazgos presentados por investigaciones del MP, y rechazó la solicitud del abogado defensor Rodrigo Arroyo de clausurar provisionalmente el caso. Finalmente, concluye que sí hay indicios de que Zea haya perpetrado el femicidio de Luz María, por lo que define que se inicie el debate oral y público en su contra.

4 de enero: se aceptan las pruebas

Se realiza la audiencia de ofrecimiento de pruebas, donde la jueza Raquel Letona
acepta más de 200 pruebas presentadas por el MP para llevar al juicio. Se define el 20 de enero como la fecha para iniciar el debate, el cual debe ser llevado a cabo por un tribunal especializado. El juzgado a cargo de la jueza Letona termina su vinculación con el caso.

El 20 de enero se suspende el inicio del juicio, debido a que no agendaron la sala.

¿Cómo explicar los atrasos en la justicia?

La abogada Cristel Carrillo, que laboró en el MP, menciona que los retrasos son debido a diferentes razones:

El retraso de los juicios es por la agenda de los jueces. Cristel menciona que “durante las vacaciones de noviembre a diciembre, se supone que hay un juzgado que se queda cubriendo al que se va de vacaciones pero generalmente no se cumple eso”.Cuando un caso penal está en primera instancia y es llevado a debate, se traslada a un tribunal de Sentencia, otro juzgado con otros jueces (un tribunal) y tentativamente el juzgado de primera instancia señala fecha del debate”.

Otro motivo por el cual se tardan es porque puede existir una defensa maliciosa es decir que interponga recursos para que no se lleve a cabo el debate, considera Cristel.

También se retrasa porque el sistema penitenciario no lleva al detenido a su audiencia, ya sea porque no recibieron la orden de traslado o porque no tienen recursos para trasladarlo.

Según la abogada un proceso de femicidio tarda dos años en lograr justicia. Sin embargo, en Guatemala no sucede esto: el sistema de justicia puede tardar años debido a las razones mencionadas. La familia de Luz María sigue en la búsqueda de justicia, acompañando cada audiencia con una manifestación pacífica a las afueras del juzgado. Para la mayoría de familiares que se han encontrado en esta situación, la acción pública es el único medio con el que cuentan para exigir una justicia pronta.

Angie Ross

Estudiante de periodismo , identificada con el pueblo maya popti’ interesada en todo lo que es arte y literatura forjando mi carácter con el aprendizaje.

Anterior
Anterior

La futbolista profesional Ana Lucía Martínez no ha sido convocada para disputar la Concacaf.

Siguiente
Siguiente

Caso Hogar Seguro: Ligan a proceso a tercer grupo de sindicadas