Un día devastador para el periodismo

Por: Centro internacional para periodistas

María Ressa, una abierta defensora de la libertad de prensa, fue condenada hoy en un caso que es ampliamente visto como una ofensa contra el periodismo independiente en Filipinas.

“Esto es un error judicial”, dijo la presidenta de ICFJ, Joyce Barnathan. “María enfrenta una serie de cargos diseñados para silenciarla a ella y a Rappler. Si los periodistas están boquiabiertos, la democracia está en juego. ICFJ repudia la condena de María y pide todos los demás los cargos contra ella sean retirados “.

Ressa, directora ejecutiva y editora ejecutiva de Rappler, recibió el Premio Internacional de Periodismo Knight ICFJ en 2018. ICFJ citó a su sitio de noticias pionero por estar a la vanguardia del periodismo de investigación y la innovación en los medios y por destacar “un foco en las políticas del presidente Rodrigo Duterte y la brutal guerra contra las drogas de su gobierno.

Ressa fue encontrada culpable hoy por el delito de “libelo cibernético” en virtud de la Ley de Prevención de Delitos Cibernéticos por una historia publicada antes de la promulgación de la ley. Fue sentenciada a un mínimo de seis meses y un máximo de seis años de prisión. Ressa recibió fianza pendiente de apelación y enfrenta otros siete cargos, incluida la evasión de impuestos,  los ha negado a todos.

Para Filipinas en particular, este es un golpe devastador para un país que alguna vez fue conocido por una prensa vibrante y libre. Ressa ha dicho a menudo que su caso es el “canario en la mina de carbón” para el periodismo independiente en todas partes. Los periodistas de todo el mundo deben hacer lo que mejor saben hacer: informar hechos, buscar la verdad y pedir cuentas a los poderosos.

Fuente: Centro Internacional para Periodistas

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres. Mantener la memoria VIVA de casos históricos como el Caso Molina Theissen, el caso de las abuelas de Sepur Zarco y el Caso de las 56 niñas en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción. Un espacio sembrado y formado con miradas feministas, comunitarias y sobretodo resilientes ante la violencia contra las mujeres en el mundo. En noviembre de 2018 accedimos a un pequeño fondo del Fondo de Acción Urgente - FAU, en un encuentro entre activistas, abuelas, jóvenes, indígenas, mestizas, brujas, chamanas, ancestras, sanadoras y defensoras del territorio de Abya Yala en Paraguay, nos dimos cuenta de la necesidad de cómo y porqué visibilizar esas luchas históricas de las defensas de los territorios por las mujeres y trascender de lo nacional a lo continental, colocarles nombre, historicidad, palabra, amor, ternura, arte y sobretodo una memoria viva que mantenga presentes nuestras luchas en el mundo y la era digital, pero que también nos llevó al camino de reencuentro consciente con nuestros cuerpos y territorios personales como fundadoras de la revista.

Anterior
Anterior

El otro virus que se debe erradicar es la violencia contra las mujeres: María Elena Ríos Ortiz

Siguiente
Siguiente

Las dos Guatemalas: la que apresa a cuatro agricultoras mayas y la que todo le permite a quien tiene poder