Tribunal reconoce su inocencia, Samari Gómez recuperó su libertad
El Tribunal Octavo condenó a Jose Rubén Zamora, fundador de elPeriódico, a seis años de prisión inconmutables por lavado de dinero y lo absolvió de chantaje y tráfico de influencias. La exfiscal auxiliar Samari Gómez fue absuelta.
El Tribunal Octavo, que preside la jueza Oly González, encontró culpable al periodista Jose Rubén Zamora, fundador de elPeriódico, de haber lavado Q300 mil, en julio de 2022, y lo absolvió por los delitos de lavado de dinero y tráfico de influencias, dictándole una pena de seis años de prisión. En el caso de la exfiscal auxiliar de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Samari Gómez, la absolvió de la acusación de revelación de información confidencial y ordenó su inmediata libertad.
Zamora también tendrá que pagar una multa de Q300 mil y publicar la sentencia en dos medios del país, así como pagar costas procesales.
Al finalizar la audiencia, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, adelantó que apelarán la sentencia de seis años y que volverán a pedir nuevamente los 40 años de prisión que solicitó la fiscal Cinthia Monterroso en contra del periodista.
Como lo ha dicho en otras ocasiones, luego de conocer el fallo, Zamora mencionó que apelará la sentencia hasta llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El periodista dijo sentirse “contento” de que el Tribunal no le impuso la pena máxima que solicitó la Fiscalía por lavado de dinero de 20 años, en la que Monterroso incluyó los agravantes de premeditación y abuso de autoridad.
El fundador de elPeriódico sigue sosteniendo su inocencia pese a la condena.
Antes de que el Tribunal dictara el fallo, tanto Zamora como la exfiscal auxiliar tuvieron la oportunidad de dar su última palabra ante los jueces. El periodista indicó que antes de llegar a este juicio, en las etapas anteriores del proceso, se violentaron varios de sus derechos, incluyendo el derecho de inocencia y el debido proceso, puesto que en el caso en su contra fue defendido por nueve abogados, de los cuales cuatro fueron encarcelados y dos salieron del país, con el fin de que él no tuviera una defensa eficaz.
Asimismo, indicó que se reservaba el derecho de llevar su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Jamás pensé que la ignorancia iba a llegar a tener el poder en Guatemala. El poder dominante es la brutalidad y la ignorancia”, dijo Zamora durante un receso otorgado por el Tribunal antes de la sentencia.
Samari Gómez siempre confió en su inocencia
La exfiscal de la FECI, Samari Gómez, siempre confió que era inocente del delito de revelación de información confidencial de la que fue acusada. Aunque fue coaccionada a aceptar cargos por los querellantes, de la Fundación contra el Terrorismo, no aceptó. Ella solicitó que le dieran arresto domiciliario pero el juez Fredy Orellana no accedió y enfrentó el proceso en prisión preventiva durante 10 meses.
“Yo nunca cometí un delito y eso quedó evidenciado durante todo el proceso y también quedó evidenciado lo que el mismo tribunal hizo ver, que fue el señor García Navarijo quien estuvo tratando de manipular el proceso y aún así tuvo las agallas de presentar una denuncia en contra de una mujer sabiendo que era inocente”.
Ronald García Navarijo estaba acusado en dos casos relacionados al Banco de los Trabajadores y estaba buscando un convenio de colaboración eficaz con la FECI. Los expedientes estaban a cargo de Gómez.
Pese a ser declarada inocente, señaló que el futuro es incierto pues ha existido un patrón en estos casos donde no existe la certeza de que exista algún otro señalamiento con tal de opacar este momento. “Si en algún momento eso surgiera yo estaré dispuesta a afrontar la justicia nuevamente y seguir defendiendo mi inocencia”, indicó.
En la audiencia estuvieron presentes familiares de la exfiscal, quienes no pudieron contener su emoción al momento de que el Tribunal indicara de que no se probó que haya cometido el referido delito.
Mientras la jueza Ordóñez leía la sentencia que la declaró libre de todo cargo, Gómez escuchaba emocionada desde su asiento, en tanto Zamora escuchó con entereza su absolución de dos delitos y la condena por lavado de dinero.
Sin la exfiscal Gómez, la Fundación contra el Terrorismo no habría podido ser querellante en el caso. Según el Código Procesal Penal, en el artículo 116 señala que, cualquier persona puede querellarse a un caso donde existan delitos de funcionarios públicos.
“Artículo 116: Querellante adhesivo. En los delitos de acción pública, el agraviado con capacidad civil o su representante o guardador en caso de menores o incapaces, o la administración tributaria en materia de su competencia, podrán provocar la persecución penal o adherirse a la ya iniciada por el Ministerio Público.
Los argumentos del Tribunal
Al absolver a la exfiscal auxiliar por el delito de revelación de información confidencial, la jueza Oly González, señaló que en los audios aportados por la Fiscalía no se encontró que Gómez le trasladara información al exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval y que en todo caso era el denunciante García Navarijo quien pasaba la información al periodista.
“Es obvio que es García Navarijo quien le comenta a Zamora Marroquín, no solo de los casos en los que se encuentra como sindicado y pretendía ser colaborador eficaz, sino de otros casos en los que tenía conocimiento”, dijo la jueza.
“Estos argumentos hacen concluir sin mayor esfuerzo mental que no ha quedado acreditado la revelación de información confidencial imputada a Samari Gómez”, refirió.
En tanto, en el caso de Zamora, por los delitos de tráfico de influencias y chantaje, el Tribunal no dio valor probatorio a los testigos de la FECI, David Moisés Ostrowiak, el exdiputado Luis Hernández Azmitia y el exbanquero Sergio Hernández. “Lo que ellos refieren no son hechos controvertidos de la acusación, por lo que no existe una concatenación entre estos medios de prueba y el hecho fáctico”, dijo.
De acuerdo con González, tampoco se acreditó que del 15 al 21 de julio de 2022, Zamora haya amenazado de forma encubierta de imputaciones en contra del honor o prestigio de Navarijo, que le pidiera favores ilícitos o que le solicitara información de personajes a cambio de no hacer hechos que García Navarijo le informaba y que pudiera sean publicados en elPeriódico. “Es él (Navarijo) quien les comenta el avance de dichos casos”, dijo la jueza.
“Por estos argumentos se puede concluir en este caso no han quedado acreditado chantaje y tráfico de influencias”, agregó.
Sin embargo, sí lo encontró culpable de lavado de dinero. “Este Tribunal concluye que los hechos fueron efectivamente desarrollados por Jose Rubén Zamora Marroquín dado que inicialmente realizó acciones para que García Navarijo le recibiera Q300 mil en efectivo, para que este le consiguiera un cheque del sistema bancario para que pudiera depositarlo en una cuenta de Aldea Global (casa editora de elPeriódico) de la cual Zamora Marroquín es administrador único y así poder disponer del dinero cuyo origen se determinó es ilícito”.
Para ello, dieron valor probatorio a un audio grabado por el denunciante el 28 de julio de 2022. “Se determina que se trata de la voz de Zamora Marroquín el que interviene en esa conversación pues es su voz la que se escucha en ese audio tal y como se comprueba con el peritaje realizado por el perito Israel Socop”, dijo el juez Otto Valvert.
Asimismo, el juez Valvert indicó que se comprobaron las acciones realizadas por el periodista para enviar ese dinero por medio de su piloto que recibió el cheque a nombre de la entidad Aldea Global S.A. de parte de un amigo de García Navarijo.
El tribunal también dio valor probatorio a lo declarado por los testigos de la Fiscalía, Roberto Vicente Sandoval, piloto de Zamora; Jorge Gonzalo Barrios, mensajero; y Flora Silva, exgerente administrativa de Aldea Global.
Según el Tribunal, el periodista no presentó prueba que permitiera establecer los motivos por los cuales los Q300 mil no fueron depositados a una cuenta de él, sin necesidad de cambiarlo por un cheque, “asimismo porque la entrega de ese cheque evidentemente tenía la finalidad de ocultar el origen del dinero”.
Agregó que al ordenar la elaboración de facturas y entidades a nombre de entidades con las que Aldea Global S.A. no tenía una relación comercial “se infiere la intención de darle una apariencia de legalidad a una negociación inexistente con el objetivo de ocultar el origen ilícito del dinero que fue entregado en efectivo por lo tanto queda acreditada sin lugar a duda su participación y responsabilidad”.
La investigación que llevó a prisión y a juicio al periodista fue elaborada por la FECI en 72 horas, a finales de julio de 2022, tras la denuncia de García Navarijo en su contra.
MP apelará sentencia
Luego de concluir el juicio, el jefe de la FECI informó que presentarán una apelación ante una Sala y que volverán a pedir 40 años de prisión contra el periodista. El 2 de mayo, el día que inició este juicio, Curruchiche señaló que Zamora sería condenado por las pruebas con que contaba la Fiscalía. “A partir de la lectura de la sentencia tenemos 10 días para presentar la apelación especial y la pena que hemos pedido de 40 años la vamos a solicitar nuevamente”, dijo.
Además indicó que, como Zamora fue condenado por lavado de dinero, “esperamos que derivado de esta sentencia, el gobierno de Estados Unidos incluya en la Lista Engel al señor Jose Rubén Zamora Marroquín, porque quedó probado que efectivamente se ha cometido este delito”, anotó. Curruchiche, junto a la fiscal general Consuelo Porras, ha sido designado en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de ese país por entorpecer casos de alto impacto.
Al conocerse esta sentencia, el Relator Especial de la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Pedro Vaca, tuiteó “registro con preocupación la condena penal contra el periodista Jose Rubén Zamora” y recordó que el medio que fundó fue cerrado y periodistas que trabajaron en el mismo están siendo investigados.
“Los reportes de miedo y autocensura de la prensa en Guatemala son diarios”, expuso.