Tribunal da trámite a amparo interpuesto por integrantes del CSU

La sala de lo Contencioso y Administrativo, conformada por el Tribunal de Amparo, fijó 48 horas para que el Consejo Superior Universitario (CSU) entregue un informe circunstanciado del proceso de elecciones para rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Esto después de que integrantes del CSU lo denunciaran por negligencia ante las anomalías ocurridas durante el evento electoral. Se desconoce si el documento fue ya entregado.

El amparo fue presentado el 29 de julio por cuatro integrantes del CSU:

- Rodolfo Chang Shum, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia;
- Wider Rolando Santos Chingo, representante estudiantil de la Facultad de Arquitectura;
- Edgar Eduardo Parada Villalta, representante estudiantil de la Facultad de Agronomía;
- Ana Verónica Carrera Vela, representante de docentes de la Facultad de Arquitectura.

En él, denuncian al CSU por su “actitud negligente” ante las ilegalidades y anomalías ocurridas en el proceso electoral que resultó en la victoria de Walter Ramiro Mazariegos Biolis como rector de la única universidad pública del país. Solicitan, además, que la autoridad recurrida convoque a un nuevo proceso de elecciones.

Ana Verónica Carrera señaló que, junto a los otros tres consejeros, identificaron que, durante el proceso electoral, existieron diversos vacíos y movimientos (“jaladas de puntos legalistas”, como ella los califica) en la labor del CSU. Uno de ellos fue la exclusión de cuerpos electorales en Agronomía y Arquitectura. “Queremos que quede evidencia de lo actuado por las autoridades”, manifestó.

Quienes denunciaron esperan que pronto se le dé un final a esta situación “de limbo”, como Carrera la calificó. Señaló que desconoce si el CSU envió ya el informe circunstanciado solicitado por la sala. “Casi todas las solicitudes legales son resueltas por el departamento jurídico, el CSU no las conoce. A veces informan y otras, solo ellos envían la información al juzgado correspondiente”, explicó.

El equipo de Ruda se comunicó con el Organismo Judicial para conocer si el CSU entregó el informe solicitado. No obstante, esta entidad afirmó que “no podía entregar ese tipo de información”.

Los hechos

El 27 de abril, estudiantes, docentes y egresadas de la Usac impidieron el ingreso de electores a las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) para las elecciones a rector. Esto como una medida de protesta por la decisión del CSU de no acreditar a siete cuerpos electorales ganados por las agrupaciones de oposición participantes, SOS USAC y Avante. El recinto fue posteriormente tomado por estudiantes organizadas.

El CSU convocó de nuevo a elecciones, las cuales se celebrarían el 14 de mayo en las instalaciones del Parque de la Industria. Walter Mazariegos fue electo como rector de la Usac por 72 electores acreditados, únicos a los que les fue permitido el ingreso de un total de 170. En las afueras, manifestantes fueron reprimidas por grupos de choque y la Policía Nacional Civil (PNC).

Nueve acciones de amparo y dos apelaciones impedían que Walter Mazariegos tomara posesión. Sin embargo, el 1 de julio, comenzó a ejercer sus funciones como rector, sin claridad sobre cuándo o cómo había sido su nombramiento. Ese mismo día, propuso a las nuevas autoridades que actualmente dirigen los centros universitarios y las direcciones de la Usac.

Otros amparos y denuncias

Existe un aproximado de 25 amparos en total contra el CSU y el proceso electoral, afirmó Carrera. No obstante, se desconoce cuántos fueron ya desestimados y cuántos se encuentran aún en proceso. Fueron presentados por egresadas y egresados organizados, colegios profesionales y por las agrupaciones de oposición que participaron en el proceso: Avante y SOS USAC. Esta última presentó también dos apelaciones por acciones de amparo ya resueltas.

También han sido presentadas denuncias a integrantes del CSU por su accionar durante las elecciones a rector. El 2 de julio, la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda De León” (AEU), presentó querellas en contra de 18 integrantes del gobierno universitario, entre ellos a Gustavo Taracena Gil, exsecretario general, y Pablo Oliva, el entonces rector en funciones por incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la constitución.

Según Luz Martínez, secretaria general de AEU, las denuncias fueron presentadas debido a que las acciones y decisiones tomadas por el CSU sobre el proceso de elecciones fueron ilegales. Decidieron acelerar el proceso cuando 8 estudiantes fueron criminalizadas por las tomas del Musac y el campus central. “Decidimos hacerlo porque, en realidad, los criminales son ellos y no las estudiantes que resisten”, explicó.

La resistencia continúa

La decisión tomada por la sala de lo Contencioso y Administrativo de dar trámite a la acción de amparo se conoció el sábado 20 de agosto. El mismo día, cientos de egresadas, estudiantes y docentes participaron en una marcha convocada por la Coordinadora General de Estudiantes (CGE) rumbo al campus central de la Usac. Exigieron un nuevo proceso electoral, la depuración del CSU y, a largo plazo, una Reforma Universitaria Democrática.

Las actividades de la CGE, que aglomera diversos sectores estudiantiles, continuarán. El sábado 27 de agosto se realizará un festival en las instalaciones del Paraninfo Universitario, uno de los más de 9 recintos universitarios tomados. A más de 100 días del inicio de las diversas tomas, la resistencia estudiantil sigue en pie.

Kristhal Figueroa

Periodista y socióloga en formación. Interesada en narrar la situación de las mujeres, movimientos sociales y juventudes. Feminista de la periferia de la Ciudad de Guatemala. Becaria de la International Women’s Media Foundation e integrante de la octava generación de la #RedLATAM de Distintas Latitudes.

Anterior
Anterior

Glosaria feminista: interseccionalidad

Siguiente
Siguiente

Estudiantes en resistencia: comienzan el proceso legal para demostrar su inocencia