Tras nueve meses, inicia el juicio contra la fiscal Virginia Laparra

Fotografía: Kristhal Figueroa

La abogada que dirigió la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Quetzaltenango (Feci-Quezaltenango), Virginia Laparra, tuvo su primera audiencia del juicio en su contra. Tres sujetos la denuncian por “abuso de autoridad”: Lesther Castellanos, Omar Barrios y la Fundación Contra el Terrorismo (FCT).

En la Sala de Audiencias de Mayor Capacidad, en el nivel quinto de la Torre de Tribunales, inició el juicio que Virginia Laparra estuvo esperando desde el 7 de junio de 2022. Para entonces llevaba tres meses privada de libertad en Mariscal Zavala, pero fue trasladada a la cárcel de Matamoros.

Los querellantes expusieron que denuncian a Virginia por “abuso de autoridad de manera continuada”, considerando que haber denunciado administrativamente a Lesther Castellanos era un atentado contra la independencia judicial. Argumentan que como fiscal “no estaba en sus funciones denunciar a un juez de mayor riesgo”.

La abogada Wendy López comenzó su argumentación señalando que este proceso se trata de una venganza contra una mujer que investigó la corrupción. Enfatizó el hecho de que Virginia Laparra utilizó los medios adecuados al utilizar la vía administrativa para denunciar al exjuez, a diferencia del uso del derecho penal que se están haciendo en contra de la exfiscal.

Las denuncias que realizó Virginia

Virginia Laparra denunció administrativamente al juez Lesther Castellanos por malas prácticas judiciales ante la Junta Disciplinaria Judicial en octubre de 2017. Esto sucedió mientras fungía como la jefa de la FECI de Quetzaltenango. Según Castellanos, las denuncias habían sido “excesivas” y la exfiscal no contaba con un mandato que le permitiera presentarlas.

Ante esto, la abogada Wendy López señaló que las fiscales trabajan de manera independiente. Explicó que la presentación de las denuncias fue realizada legalmente y dentro de las funciones de Laparra en ese momento. “Este es un típico caso de criminalización basado en argumentos falaces. La verdad está a punto de salir a la luz y esta verdad triunfará”, manifestó durante la audiencia.

Los incidentes

La defensa de Laparra presentó dos incidentes. El primero, respecto al papel de la Procuraduría General de la Nación (PGN), encargada de representar legalmente al Estado. “El bien jurídico tutelado es la administración de la justicia, son encargados de proteger la justicia”, explicó la abogada Claudia González.

La PGN no participó durante la etapa intermedia del caso. Cuando este fue elevado a sala, se solicitó que se corrigieran algunas resoluciones. Fue allí cuando esta institución asumió el rol de agraviado, explicó González.

Según la defensa, esta institución estaría jugando un doble rol durante el juicio: el de agraviado y de posibles terceros civilmente procesales en el caso de que Laparra sea condenada. Esto debido a que, al haber sido una funcionaria pública, el Estado tiene responsabilidad sobre lo sucedido.

El segundo incidente reportado por la defensa de Laparra es que no existen elementos de tipicidad de abuso de autoridad, pues las denuncias presentadas por la exfiscal no eran ilegales. “Ella tenía una investigación y debía protegerla de todas las maneras posibles. No existió perjuicio, ella actuó bajo su interés como fiscal”, señaló González.

La defensa presentó más de 20 denuncias presentadas por agentes fiscales y otras 140 por agentes fiscales especiales. En estos casos, los denunciantes no fueron juzgados posteriormente como lo está siendo Virginia Laparra ni sus acciones fueron catalogadas como ilegales. Sin embargo, la jueza rechazó este incidente y argumentó que el hecho será discutido durante el proceso judicial.

La fiscalía, junto a los agraviados y querellantes adhesivos, cuestionaron por qué la defensa no había presentado estos incidentes con anterioridad. Sin embargo, la jueza señaló que no existió tiempo suficiente para impugnar el proceso. “Estamos intentando limpiar lo que no se pudo con el juez Mena. Que no se haya discutido allá, no significa que no pueda hacerse ahora”, explicó la abogada González tras finalizar la audiencia.

Exfiscal Sandoval declarará como testigo

Uno de los nudos de la audiencia fue acerca del testimonio de Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI que actualmente se encuentra exiliado en Washington, Estados Unidos. Él fue la autoridad superior de Virginia a cargo de la fiscalía, y fue admitido como testigo tanto por la defensa como por los denunciantes.

La abogada defensora, Claudia González, solicitó que Sandoval pudiera presentar su testimonio por videollamada en una dirección neutra, ya que realizarla en territorio guatemalteco representaba una amenaza por el hecho de que pudiera ser detenido, ante la serie de denuncias en su contra que se llevan desde la Fiscalía de Asuntos Internos, misma que lleva el caso contra Virginia Laparra.

Los querellantes Lesther Castellanos, Omar Barrios (representado por un abogado particular), Ricardo Falla de la FCT y el MP requirieron que Sandoval se presentara presencialmente a la audiencia o que en su defecto lo hiciera en el consultado de Guatemala. Falla resaltó que Sandoval es “prófugo de la justicia” y que “es un riesgo que debe correr él” al declarar en el consulado.

La jueza Oly González solicitó a la defensa que confirmara la participación de Sandoval como testigo al finalizar la audiencia. Claudia González confirmó su testimonio y que el exfiscal se presentará al Consulado de Guatemala.

Solicitan atención médica y visitas para Virginia

Al finalizar la audiencia, la defensa solicitó que se permitiera a Virginia Laparra asistir a una consulta de atención psicológica y psiquiátrica. También que fuera examinada por un especialista en ginecología, pues está sufriendo de quebrantos de salud. La jueza resolvió que se le permitiera asistir a la primera cita y que personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) le realice una evaluación y determine su estado de salud respecto a la segunda solicitud.

La audiencia continuará el 29 de noviembre a las 9:30 horas. Se espera escuchar a los primeros peritos y testigos.

Kristhal Figueroa

Periodista y socióloga en formación. Interesada en narrar la situación de las mujeres, movimientos sociales y juventudes. Feminista de la periferia de la Ciudad de Guatemala. Becaria de la International Women’s Media Foundation e integrante de la octava generación de la #RedLATAM de Distintas Latitudes.

Anterior
Anterior

#LibertadParaVirginia: se presentan los primeros testimonios y peritajes

Siguiente
Siguiente

Así se vivió el #25N en Guatemala